El Militante cumple 35 años. Los trabajadores y jóvenes que lo hemos sostenido en estas tres décadas y media podemos sentirnos orgullosos por muchas razones. Desde su fundación, El Militante ha levantado la bandera del socialismo revolucionario en cada huelga, en cada manifestación, en cada lucha, pequeña o grande, de la clase trabajadora. Ha planteado de una manera clara el programa, la táctica y los métodos del marxismo, ha educado a generaciones de cuadros revolucionarios y se ha convertido, por derecho propio, en un referente político para sectores avanzados del movimiento obrero. En sus páginas se han publicado miles de informes de conflictos obreros, artículos teóricos, se ha analizado pormenorizadamente la lucha de clases mundial desde una perspectiva internacionalista, se ha defendido una línea de independencia de clase y se ha combatido la política de paz social. En estos 35 años hemos demostrado la enorme importancia que tiene la existencia de un periódico de los trabajadores, hecho por los trabajadores, para confrontar la propaganda de la burguesía y sus medios de comunicación.
No puede haber práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, insistía Lenin. De la misma manera, las ideas del marxismo sólo se pueden materializar si cuentan con una organización  para hacerlas realidad, y en esa tarea la prensa obrera juega un papel fundamental. Una corriente política revolucionaria se define por la seriedad de su programa, de sus métodos para llevar las ideas al conjunto de la clase obrera y la juventud, y se prueba en el fuego de los acontecimientos. El Militante se ha probado y ha demostrado la viabilidad de su política no en los discursos y las celebraciones, sino en la capacidad para establecer raíces, cada día más fuertes y sólidas, entre la vanguardia revolucionaria de nuestra clase. No tengo ninguna duda que en este momento de crisis del capitalismo, de grandes convulsiones políticas y sociales, de grandes virajes hacia una salida socialista en la lucha de clases, El Militante y la Corriente Marxista Revolucionaria se convertirán en una fuerza decisiva. El futuro es nuestro, del marxismo revolucionario.

Juan Ignacio Ramos.  Presidente de la Fundación Federico Engels


 

Os envío mis felicitaciones por vuestro 35º aniversario. Durante todos estos años habéis demostrado que frente a los medios de comunicación de la burguesía, vosotros siempre os habéis colocado al lado de los jóvenes y trabajadores que defienden sus derechos. Un buen ejemplo de esto lo viví hace unos meses cuando el dueño de Progalsa llevó a la quiebra la empresa y cerró. En la lucha que duró casi tres meses las páginas de El Militante siempre estuvieron abiertas para que contáramos nuestra resistencia al cierre y las alternativas que defendimos, que son las que nos inspiran las ideas que se ven reflejadas en El Militante: para las empresas en crisis, la única alternativa viable es la nacionalización sin indemnización.

José María Gil · Ex presidente del Comité de Empresa de Progalsa y miembro de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Guadalajara


 

Recibid un fraternal saludo desde la alcaldía de IU de Villaverde del Río y su gobierno revolucionario por estas tres décadas y media de publicación ininterrumpida de vuestro periódico y en defensa de las genuinas ideas del marxismo. Tras la caída la URSS muchos claudicaron ante la ofensiva del capital contra las ideas comunistas y, en esos tiempos difíciles, El Militante ha mantenido firme la bandera, siendo una inspiración para muchos activistas políticos que hemos encontrado en este periódico orientación para el desarrollo de nuestro trabajo. De hecho, han sido precisos muchos años de intervención constante con un programa y métodos correctos en el movimiento para finalmente conquistar la alcaldía de Villaverde. Recibid nuestro agradecimiento y nuestro tributo.

Santiago Jiménez. Alcalde de Villaverde del Río (Sevilla) por Izquierda Unida


 

El 26 de junio de 2002, hace ahora nueve años, 4.000 trabajadores desocupados de los barrios del sur del Gran Buenos Aires confluyeron en el Puente Pueyrredón para realizar un corte de protesta. En la represión policial sangrienta ordenada por el gobierno de Duhalde, murieron dos jóvenes piqueteros, Darío y Maxi, acribillados por los disparos de la policía. El lema de la protesta: Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
Hoy, el mismo lema podría ser estandarte de la lucha de los trabajadores en cualquier lugar del mundo. Por un lado, vemos a los capitalistas, a los llamados “mercados” y a los gobiernos, instituciones como el FMI o el BCE, actuar como auténticos hambreadores de los pueblos, destruyendo miles de puestos de trabajo, generando pobreza, desempleo y desesperanza. Del otro, vemos como la clase trabajadora y la juventud, en un país tras otro, se alza contra estos ataques.
Sé que El Militante va a jugar un importante papel en los próximos años, en la construcción de una fuerza por el Socialismo con bases sólidas en el movimiento obrero y en la teoría del socialismo revolucionario. Los 35 años de trayectoria, defendiendo las ideas, el programa, los métodos, del marxismo revolucionario, siempre en primera fila de las luchas obreras, no dejan lugar a dudas.

¡Viva El Militante!
¡Viva la Revolución Socialista Mundial!

Lluís Perarnau.  (UGT · Universitat Autònoma de Barcelona)


 

En un momento como el actual, en el que millones de jóvenes y trabajadores en todo el planeta defienden sus intereses de clase en las calles de todo el mundo; desde América Latina hasta Europa, pasando por la impresionante revolución en el mundo árabe, la necesidad de recuperar la memoria, las ideas y un programa revolucionario cobra una importancia redoblada.
Sin ninguna duda, las páginas del periódico El Militante pueden jugar un papel muy destacado a la hora de difundir las ideas más acabadas, la memoria y la experiencia del movimiento obrero. Estos 35 años de perseverancia, de lucha y de presencia en el movimiento vivo de la lucha de los trabajadores, merecen nuestro más sincero reconocimiento.
Es por ello que desde el Sindicato de Estudiantes os animamos a continuar con fuerza con una labor tan importante, precisamente en un momento en el que la lucha de la juventud en el Estado español necesita como nunca la claridad y la experiencia acumulada durante décadas por jóvenes y trabajadores, algo que sin duda queda reflejado en cada número de El Militante.

Tohil Delgado · Secretario general del Sindicato de Estudiantes


 

Quiero aprovechar el 35º Aniversario de El Militante para enviar un saludo a los compañeros de la Corriente Marxista Revolucionaria que día a día lo hacen posible, defendiendo las ideas del marxismo en sus fábricas y barrios. Desde que conocí el periódico, hace en torno a unos diez años, las ideas plasmadas en estas páginas me han ayudado a defender mis derechos y los de mis compañeros, primero como estudiante y actualmente como trabajador y delegado sindical en la empresa donde trabajo. En el actual periodo que estamos viviendo, donde la burguesía está aprovechando la crisis para atacar una y otra vez los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora, las ideas del marxismo están más vigentes y son más necesarias que nunca. La única forma de solucionar los problemas de la clase trabajadora y la juventud es mediante la unidad y la defensa de un programa revolucionario por la transformación socialista de la sociedad.

Carlos Armengol Ramírez. Afiliado a CCOO y presidente del Comité de Empresa de SDS (Puerto de Santa Maria, Cádiz)


 

El Militante, 35 años por delante…

En el mes de junio se cumplían 35 años de publicación del periódico El Militante, que durante todo este tiempo ha defendido, mes a mes, la validez de las ideas del marxismo y una alternativa socialista al capitalismo... Treinta y cinco años de periódicos son muchos periódicos, y por ello es alentador comprobar cómo el empuje de los proyectos renovados se abre camino en medio de la dura realidad que nos envuelve; de la realidad nuestra más inmediata, y de esa otra de la que tenemos conocimiento por lo que se nos transfiere a través de los medios de comunicación. Es evidente que la política y la comunicación caminan juntos y por ello es necesario —siempre lo fue, pero hoy constituye una urgente prioridad— impulsar y fortalecer medios de comunicación que nos permitan “expandir” nuestras ideas, proyectos y propuestas. No contamos con los medios económicos que tienen otros, pero la humildad, la perseverancia y la coherencia, son valores que cotizan en la percepción que la gente tiene de nosotros, y ese es un resquicio, una oportunidad, que no podemos desaprovechar.
La comunicación política es vital, esto es una obviedad, y no obstante en ocasiones lo olvidamos. Es vital porque, o nos comunicamos entre nosotros para que, de nosotros fluyan propuestas a esa sociedad de la que no podemos ni debemos vivir aislados o serán “ellos”, y ya sabemos quiénes son “ellos”, quienes se ocupen de desnaturalizar o incluso anular nuestros mensajes como mejor les convenga para sus intereses. En este sentido las posibilidades técnicas que nos ofrece la red son magníficas —aunque nos equivocaríamos si prescindiésemos del soporte de papel—, pues en el terreno de la red las diferencias se acortan y se igualan las posibilidades; hay ejemplos extraordinarios de medios de comunicación alternativos que respaldados con muy pocos medios, pero empujados por la fuerza de una enorme confianza y laboriosidad se han convertido en referentes, por la calidad de sus informaciones y por la brecha que supone su presencia entre los gigantescos grupos de comunicación de los que “ellos”, Rupert Murdoch y compañía, disponen.
Así pues, con el mayor aliento que soy capaz de transmitiros, os animo en vuestra tarea de comunicar y de decir esas “cosas” que la gente indignada y estupefacta necesita escuchar. Frente al miedo hay esperanza.

Cayo Lara, coordinador federal de IU

 


 

Desde el sindicato SINGETRAM de MMC Automotriz (Mitsubishi) en Venezuela saludamos y felicitamos por su 35º aniversario a El Militante en el Estado español.
Un ejemplo a seguir ya que ha demostrado en el transcurrir de los tiempo el importante papel que ha desempeñado y el que está jugando en los actuales momento para orientar e informar sobre la crisis del capitalismo, siendo ésta la más profunda de la historia.
A pesar de las declaraciones de la prensa burguesa, que esconde la real situación argumentando falsamente una supuesta “recuperación” y tratando de esconder los despidos, recortes del gasto público y ataques contra el nivel de vida de los trabajadores, que siguen, y se profundizan, las masas proletarias del mundo están buscando una alternativa a la sociedad capitalista caduca. EL MILITANTE con las ideas marxistas que defiende de una forma firme y consecuente está teniendo una acogida cada vez más amplia.

¡Adelante Camaradas! ¡Hacia la victoria final!

Félix Martínez,secretario general de Singetram en MMC Automotriz


 

Queridos compañeros de El Militante os envío un saludo revolucionario por haber mantenido vuestro periódico durante 35 años; que ha servido para muchos trabajadores como yo, afiliada y militante de CCOO más de veinte años, como una antorcha de luz revolucionaria, manteniendo el programa de la clase obrera, año tras año.
En un período en que nos han querido descafeinar la lucha de clases, que nos han mentido desde los partidos de la izquierda tradicional y de los sindicatos de clase, diciéndonos que Carlos Marx había muerto y que la lucha de clases era “antigua”, que había que modernizarse y comprender que el capitalismo con rostro humano (nunca existió tal rostro) era el único posible… vosotros habéis mantenido frente a tanta traición y debilidad ideológica, el programa necesario que da repuesta a esta tremenda crisis de decadencia del sistema, habéis mantenido la necesidad de la nacionalización con control obrero de la Banca o de las empresas en crisis, de la reducción de jornada manteniendo el salario, la defensa de la educación pública o de la sanidad pública, etc., pero también habéis mantenido la lucha a través de un sindicalismo de clase, combativo y democrático, la única forma en que ese programa puede imponerse, y además mostrando cómo esa lucha tiene que ser extendida y unificada.
Lo único que puedo decir sinceramente es que vuestro periódico significa una herramienta fundamental para nosotros los trabajadores, que chocamos constantemente contra la muralla de la burocracia sindical, que intenta resolver nuestros problemas de fondo en los pasillos o despachos palaciegos, porque no entienden ni tienen una perspectiva política. Sois una gran fuerza y deseo felicitaros por estos 35 años, pero también desearos otros tantos más al servicio del movimiento obrero. ¡Os necesitamos!

Beatriz de Diego Allende, afiliada a CCOO (Madrid)


 

En esta lucha todos nos necesitamos. Debemos estar unidos contra nuestro principal enemigo, el sistema capitalista. Cuando acabemos con él ya veremos si es mejor el marxismo, el anarquismo, nacionalismo de izquierdas... Lo que está claro es que una sociedad sin capitalismo será mejor que la que tenemos ahora.
Cualquier publicación como El Militante, que escapa al dominio de los grandes capitalistas dueños de los medios de comunicación, es bienvenida y necesaria en estos tiempos.

Javier Anadón, miembro del comité de convenio de TUZSA por la CUT-Intersindical de Aragón


 

Desde la Corriente Marxista Revolucionaria de Colombia, felicitación a El Militante

La CMR Colombia saluda a El Militante en su 35º aniversario, ante el cual, expresamos la más profunda felicitación y manifestamos todo nuestro júbilo y satisfacción por un año más de vida batalladora en esta encomiable tarea de difundir y divulgar todo lo relativo a la luchas que se libran en el país ibérico y las perspectivas que se enarbolan en el contexto particular y concreto que aborda nuestro hermano periódico.
Estos 35 años como medio de comunicación de los trabajadores y la juventud, nos llenan de ánimo combativo y entusiasmo revolucionario, pues esa participación constante y sostenida que han vivido ustedes en esas luchas obreras y populares, demuestran el grado de madurez y efectividad con el que ha servido dicha publicación para dotar de argumentos y nuevas visiones al movimiento obrero no sólo del Estado español, sino de países como el nuestro, en el que sus análisis y artículos son leídos y discutidos con gran avidez y alegría, por lo que representan y articulan en la dinámica de las luchas en todos los países.
Para la CMR Colombia estos 35 años de El Militante representan un paso más, en ese fortalecimiento de la lucha internacional, y muestra en alto relieve el valor vital de una prensa de calidad, reflexiva, consecuente, autocrítica, consciente de su papel en la lucha de clases y llena de desafíos en un mundo donde en cada rincón y a cada momento, se libran las más duras batallas por un mundo y una sociedad emancipadas de toda contradicción capitalista.

¡Abrazos!  CMR · Colombia


 

El Comité de Parados de Cortes de la Frontera (Málaga) felicita al periódico obrero El Militante por su 35º aniversario. Por la implicación y la determinación con la que desde sus inicios ha defendido siempre a los trabajadores, por el papel de vanguardia jugado en estos 35 años en defensa de la clase trabajadora y de los oprimidos, por ser el apoyo ideológico de todos aquellos que sufrimos la precariedad laboral y el desempleo sin resignarnos. Por todo esto desde el comité sólo tenemos palabras de agradecimiento y deseos de una larga vida a esta gran publicación, ejemplo de dignidad, entrega y lucha.

Mai, en nombre del Comité de Parados, saludos revolucionarios


 

El Militante, más necesario que nunca

Nacisteis como un periódico que reivindicaba las ideas del marxismo en un momento en que abundaban periódicos marxistas, allá por el año 1976. 35 años después sois el único periódico, marxista y no marxista, que se vende allá donde la clase obrera alza su voz. Podemos encontraros en concentraciones, manifestaciones, desahucios…, en toda lucha en que la clase esté presente.
La principal característica distintiva es la enorme confianza que siempre habéis tenido en la fuerza de la clase obrera como sujeto revolucionario, frente a la postura de toda la izquierda política y sindical que siempre ha preferido culparla del mal estado del movimiento. Esta confianza en ella, junto a los brillantes análisis en que anticipasteis los procesos fundamentales que nos han afectado en estos años, ha sido determinante para combatir a la dirección reformista y construir una alternativa revolucionaria en el seno de CCOO de la comarca ferrolana.
Pero vuestra existencia no solo fue necesaria en el pasado, también lo es en un presente y futuro donde la burguesía internacional pretende devolver nuestras condiciones de vida a las que disponíamos en el siglo XIX con la excusa de la crisis. La tarea a la que se enfrenta la clase obrera en estos momentos es titánica, nada menos que abolir el capitalismo, el último y más acabado sistema social basado en la división de clase, como única vía para salir de esta crisis de una manera positiva para los más desfavorecidos.
Saludamos que 35 años después sigáis al lado de la clase obrera, afortunadamente no tendremos que celebrar vuestro 70º aniversario porque el capitalismo caerá mucho antes, pero si ese fuera el escenario estamos convencidos que allí estaríais.

Un saludo revolucionario, Sector Crítico de CCOO · Ferrol


 

Durante los últimos 35 años El Militante ha estado en primera línea en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo y en defensa de las ideas, métodos y programa del marxismo revolucionario. Para los marxistas venezolanos —que luchamos dentro del PSUV, la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) para defender la revolución bolivariana y hacerla avanzar hacia el genuino socialismo, derrotando el sabotaje contrarrevolucionario de los capitalistas e imperialistas, así como a la quinta columna reformista y burocrática— esta experiencia representa un ejemplo de lucha, coherencia y compromiso revolucionarios.
En este momento, en el que el sistema capitalista mundial vive su crisis más profunda desde los años 30, cuando la lucha de clases se agudiza en todo el mundo y el fantasma de la revolución parece dispuesto a recorrer nuevamente Europa (pese a quien pese), haberse mantenido firmes durante estos años y haber sabido conquistar el respeto y reconocimiento de miles de activistas dentro del movimiento obrero del Estado español representa una conquista histórica cuya importancia se revelará plenamente en los procesos que tendrán lugar durante los próximos meses y años. Como decía el gran revolucionario ruso León Trotsky en el prólogo a su autobiografía Mi Vida “El deber primordial de un revolucionario es conocer las leyes que rigen los sucesos de la vida y saber encontrar, en el curso que estas leyes trazan, su lugar adecuado”. En el convulso escenario de agudización de la lucha de clases, revolución y contrarrevolución, en que hemos entrado en todo el mundo, estamos seguros no sólo de que El Militante sabrá encontrar —como siempre lo ha hecho a lo largo de los últimos 35 años— ese lugar adecuado sino que desde esa posición podrá contribuir de manera decisiva a la realización de este maravilloso proyecto común por el que luchamos: la transformación socialista de la sociedad en el Estado español y en toda Europa, la victoria de la revolución socialista en Venezuela, Latinoamérica y a nivel mundial.

¡Viva El Militante!
¡Viva la lucha internacional de la clase obrera y la juventud por el socialismo!

Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela


 

Que un periódico como El Militante se haya publicado ininterrumpidamente todos los meses durante los últimos 35 años es sin duda una buena noticia. Y lo es sobre todo si se tiene en cuenta el sometimiento de la libertad de expresión y de la libertad de información a los imperativos del mercado, desde el momento en que las citadas libertades se canalizan a través fundamentalmente de la empresa periodística que tiene como finalidad la obtención de beneficios económicos. La consecuencia de todo ello es, de un lado, la transformación de la opinión y la información en mercancías destinadas al consumo, y, de otro, la mutación de las libertades de expresión e información en libertades burguesas o de tipo formal, donde las fuerzas del mercado se imponen en la práctica como un instrumento para lograr un pensamiento único, acrítico y homogéneo y al mismo tiempo como un sistema de control del pensamiento disidente mucho más sutil y, por tanto, eficaz que cualquier otro sistema estatal de control. La libertad de expresión e información es hoy un ejemplo paradigmático de libertad burguesa, pues son los propietarios del capital los únicos que tienen acceso a los grandes medios de comunicación de masas, que son utilizados para la defensa de sus intereses políticos y económicos.
Se suele decir que los medios de comunicación de masas son expresión de las ideas dominantes en la sociedad. Pero como ya denunció Carlos Marx en La ideología alemana, lo cierto es que las ideas dominantes en una sociedad son las ideas de su clase dominante. Frente a las ideas de las clases dominantes y frente a los intereses del capital que controla los grandes medios de comunicación, el periódico El Militante es el órgano de difusión de los intereses y de las ideas de la clase trabajadora. Que se haya mantenido durante 35 años en esta lucha desigual es demostrativo de la solidez de las ideas que defiende y del espíritu de lucha de todas aquellas personas que hacen posible su publicación todos los meses.

Javier Mira Benavent.  Profesor Titular de Derecho penal Universitat de València


 

Plano Sur Comunicaciones, prensa veraz, honesta y responsable, saluda y felicita a El Militante - España, en su 35º aniversario. Desde Colombia, como medio digital y audiovisual, les hacemos partícipes de nuestra inmensa felicidad por verles cumplir un año más de vida, esperando que sean muchos más aniversarios, al lado de quienes han abierto un nuevo camino, una nueva esperanza, para alcanzar el suspirado cambio social que merecen pueblos como los nuestros, que tras años de engaños, sinsabores y fraudes, merecen ya ver la alegría de romper sus cadenas y proceder a limpiar toda esa basura gobernante y capitalista que lacera cada vez más con mayor ahínco, sus intereses y propósitos colectivos.
Esperamos que en la celebración de su cumpleaños, recuerden también a nuestra querida Colombia, un país lleno de riquezas y conflictos, desde el que todos los días, sin falta alguna, pensamos en ustedes como alimento vital y ejemplo organizativo para proseguir con nuestras tareas. A ustedes, a su indeclinable intención de llevar hasta las últimas consecuencias los proyectos que lleven, desde lo periodístico y comunicacional, a vencer el capitalismo y su presente de miseria y resignación, un saludo fraternal de parte de este colectivo latinoamericano llamado Plano Sur.


 

Un saludo en su 35º aniversario al periódico El Militante. Para mí es el único periódico obrero que permite contar lo que realmente ocurre dentro de las empresas, los problemas de la clase trabajadora. Además es un gran medio para denunciar y dar difusión a los abusos de los capitalistas contra laos trabajadores y trabajadoras. Para mí tiene un valor añadido, que es que los redactores no son especialistas, son trabajadores normales y corrientes que gracias a El Militante tienen voz. Sin duda, una gran herramienta para luchar por un sindicalismo combativo y democrático.

Isabel Morales Belmonte.  Delegada sindical por CCOO en H&M Guadalajara


 

Hola compañeros. Desde Guadalajara, los trabajadores de Luvata (antigua Carrier) queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena al El Militante por sus ya 35 años en su andadura defendiendo las ideas del marxismo, junto con los intereses del movimiento obrero. En estos momentos tan difíciles en los que nos encontramos, estudiantes, trabajadores en activo, desempleados y jubilados deseamos que continuéis siendo nuestra referencia para la lucha de la clase obrera.
SEGUID ASÍ COMPAÑEROS.

Saludos revolucionarios, Sección sindical de CCOO de LUVATA Guadalajara


 

De todos es sabido que los medios de comunicación están al servicio del capital, por eso es tan importante que el movimiento obrero disponga de medios en los que pueda transmitir sin ninguna censura informaciones, experiencias etc., que acontecen en el mundo laboral.
Como trabajador y delegado sindical hay que agradecer el trabajo de todos compañeros de El Militante por su labor diaria en la preparación y sostenimiento de un periódico de clase, que gracias a su entusiasmo y conciencia militante nos entrega mensualmente un trabajo que nos informa verdaderamente de la situación política, económica y laboral, en la cual podemos acceder a experiencias, noticias laborales con la cual los lectores podemos adquirir conocimientos y propuestas con las cuales podemos aplicar, explicar y debatir con todos los compañeros de trabajo. Así mismo, al ser un medio que se financia de contribuciones del movimiento obrero, ningún poder económico ni empresarial podrá hacer ocultar la realidad, como sucede en los medios burgueses.

Lorenzo Roy Sección sindical de CCOO en Lear-Épila


 

Como portavoz en Málaga de la Corriente Izquierda Socialista - PSOE, quiero mandar un fraternal saludo al Comité de Redacción de El Militante en su 35º aniversario, por su defensa constante, contra viento y marea, de las ideas del socialismo marxista.
Asimismo, como lector asiduo desde hace más de treinta años, quiero hacer extensiva mis felicitaciones a todos los demás lectores, a la clase trabajadora y a la juventud, que con su adquisición mensual y sus colaboraciones e informes de sus luchas, hacen posible mantener un periódico que refleja como ningún otro los sacrificios y las batallas que los trabajadores nos vemos obligados a llevar a cabo contra este corrupto, decrépito y agresivo sistema capitalista. Agradecemos que sean los únicos de entre todos los medios de comunicación que se hacen eco de algunos artículos críticos contra el capitalismo enviados por nuestros militantes, porque en la prensa burguesa seguimos estando vetados y siguen ejerciendo durante años, una férrea censura contra nuestras ideas marxistas.

http://izquierdasocialista.blogspot.com


 

Quiero mandar mi felicitación a El Militante. Me gustaría mencionar el papel del periódico elaborado por trabajadores y estudiantes, y financiado por estos mismos, desde hace 35 años con trabajo y esfuerzo.
Un periódico de clase que defiende a ultranza los intereses de los trabajadores, que expresa como nadie la situación de explotación que vivimos bajo este sistema capitalista ya obsoleto desde hace mucho tiempo, analiza sobre todo la alternativa a esta sociedad  que no es otra que el socialismo, estando en el día a día en todas las luchas obreras ya sean en el Estado español o fuera, siempre denunciando las injusticias que se producen en cualquier fábrica, instituto, etc.
Este periódico hace ver que sí hay una alternativa real a este sistema y que sí merece la pena luchar, que puede haber un mundo mejor en el que los trabaja-dores seamos los que controlemos esta sociedad. Por ello quiero felicitar por sus 35 años y desear como se suele decir... y que cumpla muchos más.

Salud compañer@s

Jose Luis Rodríguez Ruano · Delegado sindical por CGT en UTE San José - El Ejidillo (Madrid)


 

Después de 35 años, el periódico El Militante sigue siendo una gran referencia para la clase obrera. Hoy más que nunca se hace necesario disponer de un medio de esta índole, ya que, al transmitir con plena libertad y total independencia, nos hace ver la ineficacia de las políticas reformistas para resolver los problemas del conjunto de la sociedad, en medio de la crisis del sistema capitalista. Hoy más que nunca se hace necesario abrazar las ideas del marxismo revolucionario, las cuales nos dotan de herramientas para alcanzar más conquistas sociales. Por ello, verlos un año más en las calles, a nuestro lado en las movilizaciones que convocan nuestros sindicatos de clase, nos llena de felicidad y ha sabido ganarse el respeto de miles de trabajadores. ¡Compañeros, 35 años defendiendo la misma causa y dando voz a los trabajadores convierte a El Militante en todo un ejemplo a seguir!

Esteban Barreto Pérez.  Presidente del comité de empresa por CCOO en la Fundación Nuestra Señora del Camino (RESCO) - Madrid


 

Quisiera felicitar al periódico El Militante por lo que representa para la clase trabajadora. Especialmente en estos momentos donde está quedando en evidencia que el sistema económico capitalista únicamente nos ofrece el empeoramiento de las condiciones de trabajo, sanidad, educación, vivienda...especialmente a la juventud. El Militante no sólo denuncia y desenmascara la política económica del gobierno, aporta un programa para llegar al socialismo. Esto es vital, porque un programa no se improvisa.
Las movilizaciones masivas que se están dando en el estado y en el mundo en torno al 15-M son muy esperanzadoras y están dejando claro que la clase obrera, con un programa correcto, podemos cambiar el mundo, podemos planificar la economía en beneficio de la mayoría y mediante la democracia obrera.
El programa que defiende El Militante es especialmente importante para la consecución de los derechos democráticos para Euskal Herria y todas las nacionalidades del estado. La defensa efectiva del euskera necesita más recursos económicos de los que hasta ahora se han dedicado, no basta con euskaldunizar la enseñanza, hay que extender la euskaldunización potenciando su uso en la vida social, laboral y cultural. El derecho a la autodeterminación, el fin de la represión, solucionar la situación de los presos eliminando la Ley de Partidos y la doctrina Parot son derechos democráticos que el Estado actual no está dispuesto a llevar adelante.
En definitiva, valoro muy positivamente la existencia de El Militante porque mantiene vivo el programa marxista y las mejores tradiciones de la clase trabajadora.

Luisa Calvo · Afiliada del sindicato LAB


 

Saludamos al periódico El Militante en su 35º aniversario. Los trabajadores estamos de enhorabuena por tener esta herramienta tan maravillosa en nuestras manos. No estamos solos en nuestra lucha. Son tiempos difíciles para el planeta y los trabajadores tenemos que unirnos para cambiar el podrido sistema capitalista que nos exprime. Ya lo sabemos: Socialismo o barbarie.

Matilde Gutiérrez Martínez.  Afiliada de CCOO, Escuela de Adultos, Avilés
Félix Murillo Sánchez. Delegado de personal por CCOO, Fundiciones Veriña


 

La sección sindical de CCOO de Pull&Bear-Ferrol, quiere felicitar el 35 aniversario del periódico obrero El Militante, pero no sólo queremos que quede en una mera felicitación, sino que estamos orgullosos de apoyar, de defender, de participar y de difundir las ideas del marxismo, allá donde estemos.
Un periódico escrito por y para trabajadores donde se da a conocer nuestros problemas, destripando la realidad capitalista y dando alternativas a la actual situación, viendo como las ideas en las que creemos se materializan y salen adelante cuando nos organizamos y trabajamos en común por ese ideal emancipador, haciendo un llamamiento a la juventud y a los obreros a que se organicen y luchen por una vida que merezca la pena de ser vivida, sin explotadores ni explotados.
Un saludo revolucionario, de rebeldía y de amor proletario.

Sección sindical de CCOO de Pull&Bear-Ferrol


 

Estimados camaradas de El Militante, quisiera con estas líneas agradeceros de la manera más sincera esta larga trayectoria al lado de los trabajadores.
No es la primera ni será la última vez que muchos sindicalistas leamos vuestro periódico buscando una orientación correcta en nuestra lucha contra los patronos. Desgraciadamente, los dirigentes de nuestras organizaciones de clase hace mucho tiempo ya que han olvidado la táctica adecuada para conseguir victorias en los tajos. Por eso vosotros aparecéis como un referente para todos aquellos que nos sentimos orgullosos de tener el mejor trabajo posible, el de representar y defender incondicionalmente los derechos de nuestros compañeros.
En estos momentos tan difíciles de ataques brutales contra nuestras filas por parte de la burguesía es absolutamente necesaria la existencia de prensa obrera financiada por los trabajadores que arme ideológicamente a nuestra clase y defienda un sindicalismo combativo.
Vuestra intensa labor revolucionaria os ha convertido en el periódico de nuestras manifestaciones; paso a paso habéis entrado a formar parte de la historia del movimiento obrero del Estado español y durante 35 años defendiendo las ideas del marxismo, destilando honestidad y compromiso, habéis hecho cierto aquello de que los comunistas no tienen intereses ajenos a los de la clase obrera.

Adelante compañeros

¡Viva El Militante! ¡Viva la lucha de la clase obrera!


Alejandro Fernández.  Miembro del comité de empresa de Correos Asturias - CCOO

Saludo al 35º aniversario del periódico obrero El Militante

Para mí El Militante es y ha sido durante estos 35 años una herramienta de trabajo muy buena porque en sus páginas se defiende un sindicalismo que mira por los intereses de los trabajadores, democrático y de lucha; pero junto a este sindicalismo se defiende también una orientación política clara exigiendo al PSOE que cambie de política y defienda un programa auténticamente socialista, defendiendo a la clase obrera, reivindicando las 35 horas semanales, el rechazo a la congelación salarial, la jubilación a los 60 años con el 100% del salario real para repartir el empleo y un salario mínimo interprofesional de 1.100 euros al mes. En relación a la juventud se están recortando las becas y no se le ofrece un futuro digno, por eso gritamos a una: “obreros y estudiantes unidos y adelante”.
Esto es lo que defiende El Militante. Por eso no es importante sólo que se compre sino que os unáis a nosotros para defender el programa que necesitamos la clase trabajadora.
Goyo Barrantes
Trabajador en lucha de Esmaltaciones San Ignacio (Vitoria-Gasteiz)


Hace ya unos cuantos años que conocí el periódico Nuevo Claridad y asistí a su transformación en El Militante, del que sigo siendo lector asiduo. Durante todo este tiempo, viendo y viviendo cómo los que menos tenemos, sufrimos el permanente ataque y recorte de nuestras condiciones de vida por parte de los que más tienen y de sus representantes; cómo los medios de comunicación no son sino herramientas de propaganda y adoctrinamiento que sirven a los intereses de sus dueños, los capitalistas, no puedo más que reafirmarme en la convicción de que El Militante y las ideas políticas que lo sustentan deben seguir su expansión.
Cada vez tengo más claro que la revolución socialista no es el objetivo de unos cuantos, sino una necesidad del ser humano para evitar la barbarie, que ya en algunas zonas del planeta estamos contemplando, y garantizar un futuro de igualdad y libertad para todos.
Debe ser una obligación para cualquier persona consciente aportar su granito de arena, por pequeño que sea, en la lucha por un futuro mejor, y El Militante ha servido, sirve y servirá para extender esa conciencia y agrupar esas fuerzas tan necesarias en esa larga lucha que no tenemos mas opción que ganar.
Felicidades y a cumplir muchos más.
Xosé López Cadilla · Trabajador de mantenimiento del Hospital Xeral de Vigo y ex delegado sindical de CCOO


Llevo unos tres años asistiendo a reuniones organizadas por El Militante y desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas con las que he convivido esta experiencia. Me ha servido para ver que existe gente concienciada de izquierdas, obreros, sindicalistas, estudiantes, etc.
Aparte de su labor de concienciación, también he visto y he vivido en carne propia cómo se lucha con ideas y todos los medios personales que tienen, en favor de trabajadores que hemos tenido problemas en nuestras empresas.
Todo esto, personalmente, en momentos de decaimiento, me ha dado moral para continuar con mi labor sindical en su día y, sobre todo, un refuerzo en mi vida personal, cosa que no he sentido ni en mi propio sindicato. Desde aquí os animo a integraros a este movimiento, que sin contar con ayudas externas que le ate las manos, es necesario para cambiar la actitud política y sindical actual. La unidad de todos es necesaria para luchar por nuestros derechos.
En este aniversario sólo puedo deciros gracias, gracias y gracias.
Ánimo y a continuar con el buen trabajo.
Santos Arreba
Ex miembro del Comité por FIA-UGT de Trelleborg-Izarra (Bizkaia),
represaliado y despedido

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas