Los días 23 y 30 de noviembre y 14 de diciembre hemos celebrado las III Jornadas Marxistas de Universidad en Oviedo. En esta ocasión, la situación de crisis económica, la sacudida política que supuso el movimiento 15-M y la reivindicación de la Memoria Histórica fueron los temas elegidos para el debate.
Respecto a la Memoria Histórica, la profesora Carmen García y la antropóloga Amaia Caunedo, responsables de la elaboración del mapa de fosas de la represión en Asturias, durante y después de la Guerra Civil, nos explicaron las dificultades a las que se enfrentaron para elaborar este siniestro “mapa de la represión” causada en su inmensa mayoría por el bando nacional.
En cuanto a la situación económica, la exposición sobre la vigencia de las ideas contenidas en El Manifiesto Comunista, a cargo de Eloy Val del Olmo, representante de la FFE, demostró rotundamente la necesidad de abordar la transformación social para poder garantizar un desarrollo digno a la mayoría de la sociedad.
Por último, los parecidos y diferencias entre el Mayo del 68 francés y el movimiento 15-M esbozadas por el profesor Rubén Vega y Mónica Iglesias como ponente de la FFE, fueron la base para un interesante debate que se prolongó durante más de dos horas y que abordó todo tipo de cuestiones actuales, tales como la actual política sindical, la situación en las empresas, el aumento de los brotes racistas o las explosiones de ira en ciudades como París o Londres.
Tanto por la calidad de los debates como por la asistencia de público, desde la Fundación Federico Engels y el Sindicato de Estudiantes valoramos que el esfuerzo ha merecido la pena y ya estamos pensando en nuevas charlas y jornadas para los próximos meses, e incluso en la posibilidad de ampliarlas a otros campus.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas