Los compañeros de Marx Madera plantearon un debate crucial estos momentos: que tiene que aportar Izquierda Unida al gran movimiento de protesta que se desarrolla en el Estado; cual es su posición respecto a las nuevas experiencias de lucha, organización y participación masiva que miles de trabajadores y jóvenes están imponiendo desde abajo, y como canalizar esta gran energía en una alternativa consecuente de izquierdas.

Una política revolucionaria consecuente

Después de que Raúl Gómez de la Peña, educador social, realizara una reflexión sobre el concepto de democracia participativa, tomo la palabra Santiago Jiménez, alcalde marxista por Izquierda Unida de la localidad sevillana de Villaverde del Río. Santiago trazó una serie de ideas que conectaron plenamente con el auditorio. En primer lugar subrayó la necesidad de entender el trabajo que se está desarrollando en el ayuntamiento de Villaverde: estamos en una institución burguesa, que tiene como fin defender al sistema y amparar los chanchullos, corruptelas, enchufismo y negocios de las empresas a costa del robo “legal” permanente de las finanzas públicas. Santiago, y esta idea fue muy aplaudida, afirmó que el grupo municipal de IU no acepta esta lógica, se opone por completo a aplicar los dictados del gobierno central, los recortes, despidos y políticas antisociales, y se basa en el apoyo consciente de los trabajadores, de los parados, y de la juventud, con un programa de clase, revolucionario, aplicando los métodos de la democracia asamblearia.

Acto_3Santiago señaló como el Ayuntamiento de Villaverde ha remunicipalizado servicios sociales como el de la ayuda a la dependencia, acción que ha supuesto la creación de más de 40 puestos de trabajo estables; pero no sólo eso: las trabajadoras de la ayuda a la dependencia se han organizado en una asamblea que controla toda la organización del trabajo, y que además ha establecido un comité de calidad y otro de formación integrada por ellas mismas. También explicó como desde el Ayuntamiento se ha impulsado la organización de bolsas de trabajo con los parados, que controlan democráticamente la oferta de empleo municipal en todos sus detalles; también de asambleas de demandantes de vivienda, para luchar por la expropiación de los pisos a medio construir y abandonados por las inmobiliarias; y como se ha pagado la extra suprimida por el gobierno del PP, y no se ha aplicado ninguno de los recortes exigidos.

Santiago fue también muy claro al denunciar la incoherencia de la dirección de IU en Andalucía por su participación en un gobierno de coalición con el PSOE que aplica recortes brutales de miles de millones en sanidad y educación, y como se justifica esta actuación en nombre del “imperativo legal” al que les aboca, supuestamente, Rajoy. El alcalde de Villaverde afirmó con rotundidad: “O se lucha contra los recortes o se acepta la lógica del sistema y se aplican, no hay términos medios.” Y concluyó: “IU debe ser coherente y ponerse a la vanguardia de la rebelión social con un programa de ruptura con el capitalismo.”

“Hay condiciones objetivas para la revolución, lo que falta es una organización que las aproveche”

Acto_4Tras la intervención de Santiago tomó la palabra el diputado de IU Alberto Garzón que, entre otras ideas, denunció el fraude de la democracia “de mercado”, insistiendo en que la democracia es incompatible con el capitalismo. Explicó como esta realidad se manifiesta constantemente en sede parlamentaria, y puso como ejemplo la reciente visita del Presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi: un individuo que nadie ha elegido democráticamente, pasa revista a los diputados, impone las condiciones en las que se dirige a ellos, y les dicta la lección como a empleados.

Alberto fue muy contundente al afirmar que el régimen resultante de la Transición está completamente agotado, y que la prueba de ello es la crisis general del sistema. El diputado de IU afirmó: “Vivimos condiciones objetivas para la revolución, en Grecia, en Portugal en el Estado español, lo que hace falta es una organización a la altura.”

El debate posterior fue muy animado. Muchos compañeros, imposible en este espacio referirnos a todos, destacaron el trabajo de IU en el Ayuntamiento de Villaverde del Río como ejemplo para que IU utilice las instituciones de manera revolucionaria y defienda una alternativa socialista. El compañero Chema Ruiz, responsable de movimientos sociales en la Ejecutiva Federal de IU y activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), fue muy claro: “Hay que exigir que la dirección de IU un programa basado en la nacionalización de la banca y de todos los sectores estratégicos”,

Por último, Santiago Jiménez hizo un llamamiento a todos los asistentes para apoyar la campaña de solidaridad con el Consejo Político de IU de Villaverde del Río, frente a las maniobras antidemocráticas lanzadas por la dirección provincial de IU Sevilla. Santiago explicó como esta acción burocrática, que busca dar un golpe de mano, se realiza por la oposición consecuente del grupo municipal de IU a los recortes, vengan de donde vengan incluido al Junta de Andalucía, por la política revolucionaria que están llevando a cabo, y por su negativa radical, no sólo en las palabras sino también en la práctica, de convertir el ayuntamiento en un nuevo pesebre de privilegios y enchufismo, aunque bajo las siglas de IU, que es como algunos dirigentes provinciales entienden lo que significa la mayoría absoluta. La ovación a este llamamiento fue tremenda.Acto_2

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas