En ambos actos, Santiago Jiménez profundizó con todo detalle en la puesta en práctica del programa del ayuntamiento obrero de Villaverde del Río, las ventajas del control de los trabajadores en el reparto del empleo, en la remunicipalización de los servicios sociales  o las obras anteriormente privatizadas, y de todo lo que, desde hace ya casi tres años,  ha dejado de ser un programa en el papel para convertirse en una realidad.

 

Para el Comité de Parados poder discutir esta maravillosa experiencia es mucho más que una inspiración. Evidentemente, nos estamos preparando para poder comenzar este camino en nuestro propio pueblo y estamos explicando a todos los trabajadores de Cortes, que al igual que en Villaverde, la participación de los trabajadores directamente en la política, a través de las asambleas y de los comités de control obrero, es fundamental para empezar a solucionar la terrible situación que tantas familias trabajadoras estamos sufriendo.

Arriate-PortadaAl día siguiente, el sábado 10, casi una quincena de compañeros del Comité fuimos con Santiago a Arriate, una población cercana a Cortes de más de 4.000 habitantes. Allí los compañeros de IU habían preparado un acto en plena plaza del pueblo. Los más de 100 asistentes aplaudieron de forma entusiasta las ideas fundamentales que el día anterior habíamos discutido en profundidad. Las empresas públicas son rentables y eficientes si son controladas por sus propios trabajadores, y además la misma forma de organizar esta gestión municipal es en sí una forma de lucha contra el paro, la explotación, la pérdida de derechos laborales y el resto de ataques que estamos sufriendo con la excusa de la crisis. Como afirmó el compñaero Santiago: “Desde IU podemos aplicar una política en beneficio de los trabajadores, sin recortes, remunicipalizando los servicios públicos. Lo podemos hacer con las ideas y los métodos  del marxismo”.

El compromiso con este programa de los propios compañeros del PCE e IU de Arriate es, para nosotros, uno de los puntos más importantes. Las grandes movilizaciones que estamos viviendo por todo el Estado están poniendo en evidencia la incapacidad de la política reformista y de paz social impuesta por los grandes sindicatos de clase y la dirección del PSOE, y sobre todo la búsqueda de un programa alternativo y combativo. IU se está convirtiendo en un referente para miles de jóvenes y trabajadores. Pero para jugar el papel revolucionario que la clase trabajadora necesita que juegue, tiene que comprometerse firmemente con el programa obrero en la práctica.

Acto_CortesEse es el camino de Villaverde y por el que Arriate quiere empezar a andar. Abandonar los episodios de pactos como el de Extremadura con el PP o dejar de participar en un gobierno como el de Andalucía que está participando en los recortes, creemos que es fundamental. Desde el Comité de Parados de Cortes nos identificamos totalmente con el programa de Villaverde del Río y, para nosotros, fue todo un honor poder participar junto con los compañeros de IU en los actos de este fin de semana.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas