Los resultados electorales al parlamento andaluz tienen que entenderse dentro del contexto estatal, donde millones de trabajadores y jóvenes apostaron por el voto masivo al PSOE como forma de echar a la derecha del gobierno central. La victoria del P Los resultados electorales al parlamento andaluz tienen que entenderse dentro del contexto estatal, donde millones de trabajadores y jóvenes apostaron por el voto masivo al PSOE como forma de echar a la derecha del gobierno central. La victoria del PSOE en Andalucía, que gobernará en el Parlamento Andaluz con mayoría absoluta después de obtener más de 2.250.000 votos, ha sido la respuesta contundente que la clase obrera ha dado en las urnas contra la política del PP.

Si a esos votos sumamos los más de 335.000 que ha obtenido Izquierda Unida, los votos de la izquierda superan en un millón a los de la derecha (PP más Partido Andalucista).

El PP ha tenido los peores resultados desde hace 10 años, perdiendo 133.516 votos respecto a las elecciones autonómicas anteriores. Teófila Martínez, la líder del PP, una reaccionaria conocida por todos los trabajadores y en especial por los obreros gaditanos (es la alcaldesa de Cádiz), no sabía por dónde salir a la hora de explicar su bochornosa derrota.

Pero los jóvenes y trabajadores andaluces sí sabemos explicarlo. Junto a todas las mentiras y ataques de la derecha a nivel estatal, esta representante de los terratenientes y señoritos andaluces apoyó la guerra contra Iraq, apoyó el recorte al subsidio de desempleo de los jornaleros, apoyó a la SEPI, al gobierno y a la policía contra los trabajadores de astilleros y de Altadis en su lucha por defender los puestos de trabajo, y como miembro destacado del PP participó de la mentira y la manipulación orquestada desde el gobierno sobre los atentados del 11-M.

La conciencia de la clase obrera y la juventud y las tradiciones de lucha contra la derecha del pueblo andaluz han vuelto a ponerse encima de la mesa en estas elecciones.

¿Por qué IU no ha conseguido mejores resultados?

El llamado voto útil hacia el PSOE ha sido una de las causas que ha hecho que IU no obtuviera mejores resultados, pero no la única. Aunque en las elecciones autonómicas IU pierde pocos votos y conserva los 6 diputados en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, que se presentaba como candidato a la Presidencia de Andalucía (por la provincia de Huelva) no ha conseguido tener escaño en el parlamento. Los peores resultados han sido para el Congreso de los Diputados, donde IU en Andalucía ha pasado de tres escaños en el 2000 a no conseguir ningún diputado.

A pesar del voto útil, si IU se hubiera diferenciado políticamente del PSOE, podría haber cosechado mejores resultados. IU no puede competir con un gran partido socialdemócrata teniendo una posición política parecida. Es una ley que entre dos partidos con el mismo programa, las masas eligen siempre al más grande. Si IU ofreciera una alternativa realmente socialista y una política de independencia de clase sí sería vista como una alternativa a los ojos de los miles de jóvenes y trabajadores, tanto para los que han votado a esta coalición como para muchos miles más que han votado al PSOE.

Esto no es una carta blanca

para el PSOE

Pero el PSOE no debe confundir el voto masivo en las urnas con un apoyo incondicional a su política, ni en el gobierno central ni en Andalucía. De hecho, muchos trabajadores y jóvenes antes de las elecciones han criticado la política de Chaves en el terreno educativo, en la sanidad, en el laboral.... Es sangrante que la falta de inversiones en la educación pública haya llevado a que Andalucía sea la comunidad que menos dinero invierte por alumno, encontrándonos con falta de profesorado para cubrir bajas, con instalaciones antiguas en las que en pleno invierno los centros están sin calefacción, becas suficientes, etc. En 20 años de gobierno socialista en Andalucía esto debía de haber sido resuelto y no basta con justificar que desde el gobierno central no nos han dado la deuda histórica que pertenece a la comunidad.

En el plano laboral, el comportamiento del PSOE no ha sido diferente. La Junta se ha encontrado con empresas que teniendo beneficios querían dejar y han dejado a centenares de trabajadores en el paro porque les era más rentable llevarse la producción a países con mano de obra más barata. Su política aquí debería haber sido expropiar esas empresas y ponerlas a funcionar de forma pública, con el control de la administración, sindicatos y trabajadores de la empresa, en lugar de tratar de competir ofreciendo terrenos, subvenciones y pidiendo a los trabajadores más y más sacrificios que, al final, no sirven más que para engordar las cuentas corrientes de los empresarios.

En el caso de los jornaleros igual. Miles de hectáreas que pertenecen a grandes terratenientes están sin cultivar, entre otras cosas porque sacan grandes beneficios con la cría de los toros de lidia, mientras que las condiciones de vida de la mayoría de los jornaleros es de miseria. La expropiación de estas tierras y la explotación pública, dando buenas condiciones laborales a los jornaleros es lo que debería haber hecho el PSOE y no basar su política exclusivamente en subsidios raquíticos que nada solucionan para miles de familias jornaleras.

Los jóvenes y trabajadores exigimos una política verdaderamente socialista al PSOE, una política que acabe con la lacra del paro en Andalucía, con la lacra de la emigración, de la falta de futuro, de la precariedad. Si el PSOE no hace esto se encontrará inevitablemente con una respuesta en la calle por parte de los mismos jóvenes y trabajadores que le han votado.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas