En el último mes se ha venido desarrollando un conflicto en la Empresa Municipal de Transporte de Madrid. Desde la histórica huelga de 1990, el sindicato Plataforma Sindical se ha mantenido como el mayoritario entre los trabajadores de los autobuses urbanos de Madrid. En las últimas elecciones sindicales, a pesar de perder la mayoría absoluta en el Cte de Empresa, fue respaldado por más del 47% del voto. Este sindicato se mantiene fiel a las tradiciones que lo fundaron, sindicalismo de clase, combativo y asambleario. El Militante estuvo en las últimas asambleas de trabajadores de la EMT y entrevistó a dos miembros de la Ejecutiva de PS: Richard y Antonio Rosas

EM.- ¿CUALES SON LOS MOTIVOS DEL CONFLICTO?

Antonio: En primer lugar, una de las cosas que más nos preocupaban era el cierre de las casetas, porque suponía una perdida de 46 puestos de trabajo destinados para conductores que por problemas de salud no podían conducir. Vivimos de una autorización de la administración que te exige toda una serie de condiciones físicas y psicofísicas para poder conducir.En el momento que tu pierdes esas condiciones puedes perder tu puesto de trabajo perfectamente y encontrarte en la calle con una media pensión de subsistencia de miseria, como la mayoría de pensiones en este país. La empresa nunca quiere entrar en las causas, entra en las consecuencias pero no en las causas. Pensamos que la mayoría viene derivadas de las condiciones de y de los ritmos de trabajo. Lo que nosotros tenemos garantizado por presiones y luchas sindicales desde 1991 es que la empresa nos tiene que dar otro puesto de trabajo. Cuando caes enfermo una vez que consigues ese puesto de trabajo le solicitas a la SS una pensión de incapacidad y antes lo que hacía la empresa cuando te concedían una pensión de incapacidad era aplicarte el art.49 del estatuto de los trabajadores y despedirte. Nosotros conseguimos por acuerdo de 1991 que no se aplicase el art. 49 a ese personal y por lo tanto el personal podía mantener el puesto de trabajo alternativo y luego tiene una pensión, en la empresa se criticaba eso porque se decía que tenías dos sueldos. La pena es que eso lo critiquen los sindicatos. Que critiquen que un trabajador pueda tener un sueldo y medio, que nos son dos sueldos, cuando no critican el sueldo del director de recursos humanos, ni el del director de la empresa , ni el de tantos que esta viviendo a costa de los trabajadores. Por hay fue por donde se inicio todo el conflicto.

La empresa venía atacando ese acuerdo desde Agosto, se ha ido creciendo a medida que ha ido viendo cual era la posición de los otros sindicatos, una posicion débil. En Agosto empezó a imcumplir ese acuerdo y empezó a despedir compañeros, y llegó el mes de Diciembre y teníamos 7 compañeros despedidos (todos ellos de Plataforma Sindical).

La empresa tenía la pretensión de en vez de darles jornadas completas darles medias jornadas porque ellos entienden que con eso cubrían sus necesidades económicas, nosotros entendemos que no solo era eso. Nos tenemos que preparar porque los trabajadores queremos llegar a una jubilicación y el problema es que si te quedas con media jornada tu jubilación va a ser una autentica mierda. Eso afecta a nuestras pensiones y por tanto deben de darles la jornada completa. Así pues, denunciamos todos los casos. Aparte la empresa se estaba creciendo en cuanto a las presiones que estaba ejerciendo a los trabajadores de baja por enfermedad común. La SS te paga a partir del décimoquinto día el 60% de base reguladora y obliga a las empresas a pagar desde el cuarto al decimoquinto ese 60%. Nosotros en convenio tenemos que se abonan los tres primeros días y desde el cuarto al veintiun (cuando la SS te abona el 75%) tenemos una prestación especial complementaria. Es una cantidad que la empresa te abona para que cuando caigas de baja no caiga tanto tu salario. Esa prestación lleva aparejado un compromiso de que el trabajador tiene que pasar por el gabinete médico a solicitar unos pases de horas , antes daban 5 horas, eso conseguimos ampliarlo en convenio en función de la enfermedad del trabajador. Es verdad que hay enf ermedades que te tiene en la cama y tienes que estarte en casa pero hay enfermedadades que te dejan que salgas tranquilamente. Empezó la empresa a presionar, a recortar los pases, a mandar con mucha asiduidad al visitador médico y empezó a retrirar y a cancelar el derecho a la prestación especial complementaria de algunos trabajadores. La mayor parte los están restituyendo. Y llega al punto que despiden a un compañero con incapacidad temporal por accidente laboral.

EM.- ¿POR QUE ESTAS PRESIONES DE LA EMPRESA AHORA?

Richard: El tema de la IPT no es casualidad que aparezca ahora. Nosotros firmamos unos acuerdos en Febrero de 1991 y durante 12 años la empresa los viene cumpliendo sin ningún problema, A raiz de las elecciones sindicales ültimas en Febrero 2003, nosotros perdemos la mayoría absoluta ( de 42 somos 20), 7 el amarillo, 7 el SICAM(sindicato gremialista de conductores) , 5 CCOO y 3 UGT. A raíz de ahi la empresa empieza con la trama esta, para quitarse esto que ellos consideran como una lacra. Sobre una plantilla de 7000 trabajadores, son 300 los trabajadores en situación de incapacidad física disminuida. Y de esas 300, 200 y pico tiene reconocida la pensión de incapacidad. La empresa hace la agresión en la medida que ha cambiado la situación dentro del Cte. de empresa. Evidentemente ha habido más que un pulso, un pulso no para ahora sino un pulso para el futuro y la empresa tenía que calibrar y ha tirado de la cuerda para palpar. Los cuatro sindicatos tienen la mayoría , pero evidentemente no tiene la representación de los trabajadoreas, una cosa son las urnas y otra cosa son la capacidad de movilización y de respuesta. Lo que quería palpar era si Plataforma Sindical estabamos en esa condición de poder responder y hemos respondido.

EM.- ¿Pero los otros cuatro sindicatos habian llegado a un acuerdo previo?

Además de la presión que ejerce la empresa , la convocatoria de huelga viene forzada por el acuerdo que ellos firman, sin acuerdo problablemente hubiesemos solucionado los problemas sin necesidad de convocatoria. Pero el acuerdo nos presiona y nos marca una posición que es acabar con el. Hay afiliados dentro de CCOO que no comparten el acuerdo, UGT ha tenido una perdida significativa de afiliados en talleres.

Con el acuerdo a los 7 compañeros se les readmitía siempre y cuando renunciasen a las demandas judiciales y reclamaciones económicas (algunos de ellos se han tirado tres meses despedidos y se han tirado 4 meses a media jornada) con lo cual la empresa les debe una cantidad importante. Ese acuerdo era ilegal porque en un acuerdo no se pueden cercenar derechos individuales de nadie. En Convenio tenemos previsto que a los que están voluntariamente a media jornada, la empresa está obligada a darles la jornada completa si la solicitan. Ahora mismo la ley permite que un trabajador que este en incapacidad permanemnte total cuando lleve 15 años pueda aceder a la jubilación parcial, cosa que antes no podía. Puede mantener su pensión de incapacidad y podría mantener una jubilación parcial, trabajando un 15%, con el 85% de pensión como hasta ahora en esta empresa por lo menos. Entonces eso, hoy por hoy y según los pactos de Toledo, te afecta cuando tengas 45 años, si estás en IPT a los 60 puedes pasar a la jubilación parcial. La base está en 15 años, y estos entran en ese acuerdo y como no conocen el convenio firman que esa posibilidad sea a partir de los 50 años es decir se cargan directamente 5 años..

Y había otro punto del acuerdo que es que se mantendría hasta 31 Dic y a partir de hay se entraba a negociar la situación de las IPT. Esto modificaba la clausula derogatoria y final del convenio colectivo que dice que todo los puntos no modificados en convenio continuan en vigor . Así se cargaban esto y apartir del 31 volveríamos a la situación de Agosto; trabajadores despedidos,… a lo que la empresa quisiera porque hasta el nuevo convenio tendría las manos libres. Eso también lo quitamos , el tema 50 años y 31 de Diciembre lo quitamos. La IPT seguirá como los acuerdos de Febrero de 1991 hasta otro acuerdo.

QUE MEDIDAS DE PRESION EMPEZAIS A TOMAR

Llegados ese punto, empezamos a identificar al enemigo ante los trabajadores; la empresa. Pasamos del resto de sindicatos, no queríamos confundir a los trabajadores con quienes eran los enemigos, ellos podían ser cómplices pero no el enemigo.A partir de ahí empezamos a movilizar en las cocheras, nosotros mantenemos de siempre un contacto y una presencia permanente en las cocheras, todas las semana vamos todos los miembros del sindicato, desde la 4h45 estamos allí. Todos los miércoles llevamos comunicados, llevamos nuestra prensa, cobramos en manos las cuotas, no por nómina, así la empresa no sabe quienes son nuestros afiliados.

Calentamos bastante a la gente, tenemos una afiliación bastante madura y la respuesta fue bastante positiva. Tenemos la primera asamblea el 22 de Enero Aquí se faculta al sindicato para seguir negociando y en el caso de no avanzar convocar tres días de huelga 27 de Febrero, 5 y 12 de Marzo coincidiendo con la campaña electoral. Si vamos a hacer una huelga vamos cuando sepamos que podemos hacer el mayor daño posible.

Las asambleas han sido muy importantes, el 26 de Febrero tuvimos 1500 compañeros entre las dos asambleas, de mañana y tarde, y eso no se lo esparaba la empresa.

EM.- FINALMENTE SE DESCONVOCAN LOS PAROS ¿QUE SE HA OBTENIDO?

Antonio: Nosotros estamos bastante satisfechos, creemos que los trabajadores han tenido una respuesta bastante positiva han vuelto a confiar en la honestidad del sindicato,por eso seguimos manteniendo esta base. Hemos conseguido que la empresa retire alguna de las medidas que venía aplicando, algunas de las que más jodían a la gente, el tema del visitador médico a domicilio,y el tema de los pases de salida. No vamos a proteger a fraudulentos, pero hay infinidad de enfermedades que la gente puede salir de casa.

Aparte de lo ya dicho, se echan atrás todos los despidos y el compañero despedido en situación de incapacidad temporal por accidente laboral va entrar este mes .

Del conflicto hemos salido triunfadores, reforzados y fortalecidos en conviciones y en apoyo de los trabajadores. La empresa lo sabe y esto es un precedente para el próximo convenio , no vamos a permitir que, porque el actual Cte tenga una mayoría institucional en ese órgano, vayan a firmar y a avasallar en el próximo convenio, nosotros vamos a ir a la pelea.

Richard: Creo que han entendido que hoy por hoy no están en condiciones de imponernos nada y empeorar nuestras posiciones. El 50 % de la plantilla no vivió la huelga del 90, en 4 años han entrado 1500 nuevos trabajadores que viene de empresas con condiciones laborales mucho peores. Hay que explicarles que las que tenemos aquí esto es gracias a la lucha. La pelea de ahora no ha sido para avanzar sino para evitar que nos quiten derechos, aunque hemos avanzado en el tema del visitador médico y en el tema del pase de salida . Hemos resistido una agresión de la empresa a nuestros derechos, agresión que además se ha hecho con la complicidad de los otros sindicatos, la empresa sola no lo hace si estos no entran al trapo y le firman todo lo que le han firmado

La hª de la clase obrera esta clara, aquí nunca los trabajadores han tenido garantías, los convenios los incumplen cuando les da la gana, la única garantía es la movilización y la lucha. El CTE es una herramienta, nunca el fin, si desde el Cte no hacemos cumplir las cosas las hacemos cumplir con las asambleas, con la presión.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas