Ya no podemos decir que se trate de un rumor como tantos otros, el Ayuntamiento amenazó con cerrar el Gaztetxe después de San Fermines y está totalmente resuelto a cumplir sus amenazas. A continuación Iosu Viscarret, pelotagile y miembro de la GazteYa no podemos decir que se trate de un rumor como tantos otros, el Ayuntamiento amenazó con cerrar el Gaztetxe después de San Fermines y está totalmente resuelto a cumplir sus amenazas. A continuación Iosu Viscarret, pelotagile y miembro de la Gazte Asanblada nos cuenta la historia del Euskal Jai, los problemas que han tenido que sortear a lo largo de los años para mantener abierto este espacio plural, pensado para ser un punto de encuentro entre diversas edades, formas de pensamiento y colectivos populares.

EZKM-Creo que sería lo más indicado empezar explicando la historia del Gaztetxe: como fue ocupado, por quién y como ha sido el transcurso de estos años.

Iosu Viscarret- El frontón del Euskal Jai, fue construido en el año 1909, y hasta 1977 (cuando es cerrado para construir otro en Uharte) es utilizado como escuela de pelota. Es entonces cuando el Ayuntamiento, alrededor del año 1988 decide tirar la cubierta del frontón y dos pisos de gradas para fomentar su deterioro y declararlo “ edificio en ruinas” y así poder alegar motivos para adquirir el otro frontón. En 1985 fue cuando empezó el movimiento ocupacional en Iruña , con la ocupación del Katakrak en la calle Zapateria, local que no llegó a tener vida alguna pero impulsó a los jóvenes a llevar a cabo una campaña de revindicación de locales y en 1994, tras 17 años a merced de los yonquis,la suciedad y el deterioro, el Euskal Jai fue ocupado por la I.G.A (Iruñeko Gazte Asanblada= Asamblea de Jóvenes de Iruña) formada por jóvenes de todos los barrios de la ciudad.

Empezó a gestionar el local y a arreglarlo. Años más tarde la I.G.A se disolvió y pasó a encargarse de la gestión una Asamblea propia del Gaztetxe. Posteriormente, más o menos en el año 2000 la I.G.A resurgió con el nombre de Iruñerriko Gazte Asanblada , incluyendo más barrios que antes y con más fuerza. Ahora la gestión está a manos de la Asamblea del Gaztetxe en la cual la I.G.A también participa.

EZKM- ¿Como ha llegado a ser posible semejante reconstrucción de las instalaciones sin ningún tipo de subvención del Ayuntamiento, ni del Gobierno de Navarra ni de ningún tipo de organización gubernamental?

Iosu Viscarret- Funcionamos por el principio de la autogestión, por lo tanto lo primero que se arregló que fue el suelo, se pagó con un concierto cuyos beneficios tenían esa finalidad. Los trabajadores que lijaron y barnizaron el frontón tampoco cobraron nada por sus servicios, o se financiaban los materiales de los beneficios que sacábamos de la barra. Y hay que reconocer que alguna empresa de construcción, etc sabiendo que las reformas eran para el Gaztetxe, nos ha echado una mano y se han portado bastante bien.

EZKM- A parte de este último problema y amenaza de desalojo de la cual todos somos conscientes; a qué problemas os habéis enfrentado a lo largo de los años con el Ayuntamiento, la policía, etc.?

Iosu Viscarret- Mayormente los intentos de desalojo se produjeron el primer año, cuando la gente empezó a ocupar el local, la policía intentó sacarlos. Se ocupó el 7 de mayo del 94 y fue en junio-julio la intentona gorda de desalojo que no salió. Por aquel entonces el alcalde de Iruña Alfredo Jaime, tuvo bastantes problemas con el Gaztetxe porque lleno toda la ciudad de policías y hubo bastantes incidentes. Luego llegó Javier Chorraut que ignoró bastante el Gaztetxe para no meterse en problemas, y ahora aquí tenemos a la Barcina que va a por todas contra nosotros.

Durante estos 10 años a parte de los incidentes del principio no ha habido mayores problemas hasta este año, que inventaron la idea, totalmente falsa de que se habían robado unos bancos y que debían estar aquí, lo que utilizaron como excusa para enviar a un montón de nacionales y municipales a hacer una investigación de arriba abajo en el Gaztetxe.

EZKM- ¿Qué tipo de actividades pueden realizar aquí las personas que se acercan al Gaztetxe?

Iosu Viscarret- Hay actividades fijas todo el año, como puede ser la sesiones de cine que hay todos los domingos a las 8 y que son gratis.

Luego también está el comedor vegetariano. También contamos en el segundo piso con la Eguzki Banaketa que es una distribuidora anticomercial que tiene camisetas, fanzines, libros, CDs, producen a grupos....pero con un carácter anticomercial. Se hacen también exposiciones de vez en cuando, y campeonatos de pelota para darle vida al frontón, charlas, presentaciones de libros, talleres de todo tipo: de masajes, manualidades,de teatro.....

También el Gaztetxe intenta involucrarse bastante en el barrio y participa en el Día del Casco Viejo y en los San Fermines txikitos.

EZKM- Una de las excusas que ha planteado el Ayuntamiento para justificar el tema del desalojo es que la gente del barrio no participaba en las actividades, que no era para todos los públicos.....que nos puedes comentar sobre esto y que más excusas ha planteado?

Estas instalaciones las usa muchísima gente porque es el frontón más grande de Iruña ya que los otros 3 que hay o son muy pequeños o hay que pagar para utilizarlos. Es cierto que el Casco Viejo necesita un polideportivo pero hay otros locales muy grandes y que además no están siendo utilizados mientras que este si, hasta la misma Asamblea de Vecinos del Barrio propone otras ubicaciones para el polideportivo que no sean el Euskal Jai.

También influye en el número de usuarios del frontón el que además de poder jugar a pala y a pelotamano se pueda jugar a fútbol y a baloncesto ya que hemos instalado canastas y porterías.

Ahora con el proyecto que hemos tenido de hacer esta reconstrucción y crear aquí una plaza, tenemos la idea de que el barrio se integre más en el Gaztetxe y que mucha gente que antes tenía ciertos prejuicios o recelo a entrar, se anime a hacerlo viendo que no es nada malo y que además pueden utilizar ellos también las instalaciones, que están pensadas para gente de todas las edades y condiciones.

Ahora también les daba por decir que las actividades aquí realizadas son con fines lucrativos cuando es evidente que eso es mentira y que todos los fondos que sacamos de aquí son para mejorar las instalaciones y para arreglar desperfectos, la gente que trabaja aquí ni siquiera cobra.

Otra excusa que sacaron fue que el local estaba totalmente deteriorado y en ruinas y por ellos era muy peligroso, pero mandaron arquitectos a hacer las comprobaciones pertinentes y la conclusión fue que no tenían para nada razón y que no era peligroso pues habiá sido arreglado y cumplía perfectamente las normas de seguridad e higiene.

EZKM- ¿Como ha reaccionado el Ayuntamiento antes el plan de reforma de la Plaza del Euskal Jai?

Iosu Viscarret- La mayoría de los partidos han pasado bastante el tema y sobretodo PSN, UPN , CDN,etc. se han mostrado en contra. Sin embargo ahora con lo del desalojo algunos partidos, Aralar, Batzarre, los ilegalizados y sobretodo varios personajes populares (escritores,grupos de música) y alguno sindicatos e instituciones (como puede verse en la página del Gaztetxe www.euskaljaigaztetxea.net) se han posicionado un poco más y han mostrado su simpatía hacia nuestra situación, sin olvidarnos de las personas que individualmente nos han apoyado. Lo que hemos podido ver es que el Ayuntantamiento tiene miedo de que cumplamos nuestros objetivos y porque se han dado cuenta de que no somos unos ocupas raros que estamos aquí por la cara sino que somos un movimiento popular con respaldo de mucha gente de la calle y muchos vecinos.

EZKM- Qué podrías decirnos sobre la relación con los vecinos, si han tenido algún tipo de queja, como se han mostrado ante la noticia del desalojo, etc.

Iosu Viscarret- A lo largo de los años, siempre hay algún que otro roce pero han sido cosas puntuales, más que nada por el ruido, cuandos e celebraban conciertos y ese tipo de actos y se pactó con la Asamblea de Vecinos un número concreto de conciertos al año y mediante una serie de acuerdo por ambas partes hemos solucionado cualquier problema que haya surgido.

Ahora cuando se ha dado la noticia de la amenaza de desalojo la gente la verdad es que se ha portado muy bien; viene gente a los auzolanes a trabajar, a la manifestación acudió muchísima gente, muchos de ellos vecinos, viene gente al Gaztetxe a preguntar que tal nos van las cosas......

Desde luego que no nos podemos quejar del apoyo que nos da la gente, es algo asombroso pero todo ello es debido a que se sienten parte de esto, es un punto de encuentro y algo que hemos construido entre todos, cada uno aportando sus experiencias, etc.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas