La Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia ha dado de baja un gabinete de psicología en el registro de centros y servicios sanitarios.La Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia ha dado de baja un gabinete de psicología en el registro de centros y servicios sanitarios.

Según el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, aprovechando la solicitud realizada por una psicóloga de “modificación de la titularidad” del centro de psicología que tenía en sociedad con otra compañera, la Consellería de Sanidad decidió “dar de baja al citado centro del registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Consellería de Sanidad”. Alegan que la psicóloga no acredita disponer de un título oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

La LOPS (Ley de ordenación de Profesiones Sanitarias) fue otra de las leyes reaccionarias aprobadas por el PP para atacar la sanidad pública, elitizar la universidad y desanimar a aquellos que queramos estudiar Psicología y no nos sobre el tiempo ni el dinero.

Ahora el título de licenciado no sirve de nada sin aprobar las oposiciones para realizar las prácticas de Psicólogo Interno Residente (74 plazas para todo el Estado en la última convocatoria, por las que deben competir miles de psicólogos licenciados) que faculta para realizar las labores de psicólogo sanitario.

Al mismo tiempo la LOPS establece que las funciones del sanitario son prácticamente todas las del área de Psicología, incluso la docencia, así que si después de licenciados no nos gastamos un dineral en academias privadas para primero obtener el PIR, más otras oposiciones adicionales para quien quiera trabajar en la sanidad pública, nos quedará el Telepizza, Mc Donalds o dar consejos en una revista.

La lucha contra la LOPS no debería ser un asunto gremial como plantean algunos compañeros de facultad, supone un ataque a los estudiantes con menos recursos económicos y a los usuarios de la sanidad pública en general, que cuenta con tan escaso número de psicólogos para tratar depresiones, ansiedad y otros trastornos, que si uno quiere curarlos debe ir obligatoriamente a una consulta privada.

Por eso desde el SE queremos unificar la lucha entre los estudiantes de todas las facultades de Psicología y extenderla a los sindicatos de clase y a los usuarios de la sanidad pública, algo imprescindible para obligar al gobierno PSOE a cumplir su promesa cuando estaba en la oposición de eliminar la LOPS, algo que sin continuar la lucha no va a suceder.

Miguel Ortiz

SE · Facultad de Psicología UCM

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas