“Las víctimas tenemos meridianamente claro qué pedimos. Pedimos responsabilidades políticas, porque para nosotros no prescribieron el día 14 con la pérdida de unas elecciones” “Las víctimas tenemos meridianamente claro qué pedimos. Pedimos responsabilidades políticas, porque para nosotros

no prescribieron el día 14 con la pérdida de unas elecciones”

La comparecencia de Pilar Manjón en la Comisión Parlamentaria del 11-M ha causado un hondo impacto en toda la sociedad española. La voz de las víctimas estuvo presente por primera vez en el Parlamento dejando un vivo testimonio del horror de aquella jornada. La voz firme de Pilar Manjón y su exigencia de responsabilidades políticas, contrastan con la actitud de los representantes parlamentarios, y muy especialmente con los diputados del PP que han seguido utilizando la tribuna para continuar esparciendo sus mentiras.

Pilar Manjón es una veterana luchadora y militante del PCE y de CCOO, y siempre ha estado vinculada a las posiciones ideológicas más consecuentes de estas organizaciones.

EM.— Estamos con Pilar Manjón ante la puerta de la Cámara de Diputados precisamente el día de la comparecencia de José María Aznar en la comisión del 11-M. Pilar es portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y perdió a su hijo Daniel en el atentado. En primer lugar queríamos preguntarte cual es tú opinión del hecho que se produce hoy: la comparecencia del ex presidente del Gobierno del PP y de los argumentos que ha venido esgrimiendo durante todos estos meses con respecto al atentado.

Pilar Manjón.— Con la comparecencia de Aznar no esperábamos nada nuevo. Él sigue instalado en la mentira, nos mintió buscando armas de destrucción masiva, nos mintió internacionalmente llevándonos a una guerra y no esperábamos otra cosa que dijera una sarta de mentiras como las que está diciendo ante la Comisión de Investigación del 11-M desde primera hora. Por tanto tenemos pocas cosas que añadir a lo que llevamos diciendo durante los ocho meses. Queremos transparencia en esta Comisión de investigación, queremos que se esclarezcan los hechos. A nosotros no nos preocupa lo que le preocupa al PP, a nosotros no nos importa para nada lo que pasó entre el 11 y el 14, porque las víctimas lo tenemos meridianamente claro. Nos preocupa qué pasó antes del 11, quiénes son los responsables políticos de lo que ocurrió antes del 11. Queremos que se diriman en esta comisión todas y cada una de las responsabilidades políticas. Las policiales y aquellas a que hubiera lugar, que no prescribieron el 14 con la pérdida de unas elecciones. Yo quiero saber por qué no tengo un hijo de 20 años. Quiero saberlo y que me lo expliquen sus señorías. Descoordinaciones policiales, confidentes, trama de explosivos, etc., etc., ... eso lo tienen que esclarecer ellos. Las responsabilidades políticas las tienen que esclarecer ellos. Las judiciales iremos a la Audiencia Nacional a por ellas.

EM.— Lo que más sorprende de una situación como ésta, lo que parece más escandaloso, es que un atentado de esta envergadura ha sido posible gracias también a la desidia, impericia e irresponsabilidad policial como reflejan todos los indicios que se han vertido en la comisión. Un atentado de estas características se ha organizado delante de las narices de los mandos policiales del PP y no hay ningún dirigente político que haya exigido responsabilidades políticas y penales por lo que ha ocurrido al anterior gobierno de Aznar. Ante esta situación ¿Qué te parece que debería hacer la izquierda en el Parlamento?

PM.— Bueno, antes permite que te diga que las víctimas sí hemos pedido responsabilidades. Yo he comparecido ante la Audiencia Nacional con mis abogados y mi procuradora para exigir que tanto el señor Acebes como el señor Aznar sean llamados a declarar como imputados. Con esto quiero decir que tengo meridianamente claro quiénes son los responsables políticos de la muerte de mi hijo.

Verás, lo que está pasando en el Congreso de los Diputados es un poco lo de “todo para las víctimas pero sin las víctimas”. Tan sólo el grupo parlamentario del PSOE nos ha convocado como víctimas y hemos mantenido un par de reuniones con ellos. En general creo que los partidos han perdido la perspectiva de lo que demandamos las víctimas. Quizás porque no han sabido acercarse a nosotros como víctimas y preguntarnos qué es lo que demandamos de esta Comisión de Investigación. Yo efectivamente creo que la izquierda debería estar planteándose qué pedimos las víctimas. Y las víctimas tenemos meridianamente claro qué pedimos. Pedimos responsabilidades políticas, porque para nosotros no prescribieron el día 14 con la pérdida de unas elecciones. Mi hijo no va a volver a casa porque ya no gobierne el PP. Alguien fue responsable de que 192 personas no estén aquí y de que 1.500, algunos muy gravemente, estén heridos todavía a día de hoy.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas