El pasado día 19 de enero, en el turno de la mañana, daba comienzo un paro en protesta por la aplicación del Plan Arco en el taller de Alambrón de la factoría gijonesa de Aceralia, después de que se anunciara que resultaban excedentes 20 trabajadoresEl pasado día 19 de enero, en el turno de la mañana, daba comienzo un paro en protesta por la aplicación del Plan Arco en el taller de Alambrón de la factoría gijonesa de Aceralia, después de que se anunciara que resultaban excedentes 20 trabajadores de una plantilla de 200. El malestar entre la plantilla es tan grande que no hace falta que ningún sindicato haga una convocatoria legal para que en la asamblea se decida ir a la huelga.

Después de 36 horas se desconvoca el paro al ponerse fecha para negociar la reubicación de los excedentes. Reunión en la que participarán por ser firmantes del Plan Laboral UGT, USO y la empresa, mientras CCOO se queda fuera. Mientras, la empresa sigue su campaña, al más estilo mafioso, y amenaza con no realizar las inversiones comprometidas si no se aplican sus planes laborales.

Tanto con el plan Arco como con el plan laboral la empresa busca, según sus propias palabras, flexibilidad, movilidad y polivalencia. En la práctica eso significa que con menos trabajadores se sigan sacando las mismas toneladas o incluso más. Eso sí, dando a todo el barniz de mas participación en la toma de decisiones a los trabajadores. Pero incluso los salarios pretenden vincularlos a la productividad, la reducción del absentismo laboral, reducción de accidentes laborales... en definitiva reducir la parte fija del salario e intentar aumentar la parte variable. Si se cumplen los planes de la empresa, CCOO calcula que se podrían perder 1.600 puestos de trabajo entre producción y mantenimiento, de una plantilla total de 7.500 trabajadores.

…Y para las empresas auxiliares también hay

Para los trabajadores de las empresas auxiliares la dirección de Aceralia también tiene su plan. Ahora se pretende concentrar en sólo unas pocas empresas toda la obra y puestos subcontratados. Al aumentar el tamaño de las empresas también aumentará la movilidad dentro de los bloques subcontratados, pretendiendo así reducir 800 puestos de trabajo. Evidentemente, perderán su puesto de trabajo eventuales, muchos de los cuales llevan años trabajando y renovando contrato tras contrato.

Pero no todo van a ser malas noticias. También se está hablando de la posibilidad de que unos 400 trabajadores de contratas pasen a Aceralia. Después de la huelga de las empresas auxiliares que duró casi un mes en junio de 2004, en la que se paralizó totalmente la producción, la dirección de Aceralia intenta ser mas independiente de empresas externas. Este es un momento inmejorable para que UGT y CCOO planteen la integración de toda la plantilla de las empresas auxiliares en la propia plantilla de Aceralia.

Por una respuesta conjunta

La empresa con todos estos planes pretende imponer nuevas formas de trabajo y se lo está tomando muy en serio. Todavía le parecen pocos los beneficios que está consiguiendo: 856 millones de euros en el primer trimestre de 2004. Esta no es una receta exclusiva para los trabajadores de Aceralia o Auxiliares, es la misma para todos: destrucción de puestos de trabajo y aumento de los ritmos de trabajo (flexibilidad y movilidad). Ahora es imprescindible un plan de actuación, que dé continuidad a la huelga del 28 de octubre convocada por CCOO en solitario. Con sólo un día de huelga hemos visto que no es suficiente para detener los planes de la empresa. Es necesario organizar a las secciones sindicales, buscar la unidad de trabajadores de Aceralia y de Auxiliares, hacer asambleas conjuntas para a conocer todos estos planes y preparar nuevas movilizaciones. Si tomamos esta lucha de una forma seria y decida todavía podemos echar atrás los planes de la empresa.

Paco Ibáñez

CCOO · Aceralia

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas