El domingo 16 de enero se celebró en El Coronil (Sevilla) una Asamblea Nacional del Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural (SOC-MR) con la presencia de compañeros procedentes de más de medio centenar de pueblos de Andalucía. En esta asambleEl domingo 16 de enero se celebró en El Coronil (Sevilla) una Asamblea Nacional del Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural (SOC-MR) con la presencia de compañeros procedentes de más de medio centenar de pueblos de Andalucía. En esta asamblea se debatió y se aprobó la posición que el sindicato iba a adoptar en temas tan importantes como la Constitución Europea, los juicios pendientes tras la lucha contra el decretazo y la nueva campaña de movilizaciones para reivindicar la supresión total del decretazo.La asamblea contó con la participación de compañeros procedentes de muchos pueblos de Andalucía, entre los que estaban: Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Espera, La Lantejuela, Bornos, Osuna, Los Corrales, Pedrera, El Coronil, Morón, Paradas, Arahal, Villamanrique, La Rinconada, Huesa, Fuentes de Andalucía, Jédula, Huétor Tajar, Loja, Brenes, Aguadulce, Marinaleda, Puerto de Santa María, Málaga, Mijas, Prado del Rey, Aguilar de la Frontera, Aznalcollar, Aroche, Pruna, Castellar, Úbeda, Guillena, Isla Mayor, Los Morales, Alfonso XIII, Pegalajar, La Cabezas de San Juan, Marismillas, Pilas, Lora del Río, Lebrija, El Cuervo, Martín de la Jara, Sevilla, Arquillo, Jódar, San Esteban del Puerto, Pilas, Posada, Écija, Montellano…

El SOC se caracteriza por ser un sindicato de lucha y revolucionario, sus métodos así lo demuestran aplicando una auténtica democracia obrera dentro de su organización. En las asambleas nacionales las propuestas del Comité Ejecutivo se discuten, votan y puede participar cualquier militante del sindicato.

¡NO a la Constitución Europea!

Uno de los temas más importantes que se trataron en la asamblea fue la postura que el sindicato iba a mantener en el referéndum de la Constitución Europea. Todas las intervenciones de los compañeros coincidieron en la necesidad de oponerse rotundamente a esta Constitución que no supone otra cosa que consagrar la Europa capitalista de los recortes sociales y las privatizaciones. Se terminó aprobando por unanimidad el NO a la Constitución y la elaboración de una campaña de asambleas, con repartos de panfletos en los pueblos para explicar por qué los trabajadores tenemos que ir el 20 de febrero a votar NO a la Constitución Europea.

¡Basta de represión sindical!

El Sindicato de Obreros del Campo jugo un papel muy importante en la lucha contra el decretazo movilizando a miles de trabajadores andaluces. Como fruto de todas estas movilizaciones se consiguió la retirada de parte del contenido de esta contrarreforma. Pero, como en otras luchas, se vuelve a atacar al sindicato imponiéndole multas e imputando a numerosos compañeros. Las luchas del decretazo han supuesto para el SOC unos 14 millones de pesetas en multas y más de 150 compañeros inculpados en 40 juicios. En el presente mes se celebrarán dos juicios, el 21 y el 24 de febrero, el primero por la lucha por un convenio en la finca del Conde Aguilar y el otro por una concentración ante la sede del PP. Como en otras ocasiones, muchos de los miembros del sindicato iremos a las puertas de los juzgados a apoyar a nuestros compañeros imputados.

¡Por la restitución

de los derechos que eliminó

el decretazo!

En su momento, el PSOE, se opuso rotundamente al contenido del decretazo e incluso llegó a prometer la supresión de esta contrarreforma. Ahora, con un gobierno del PSOE, el Sindicato de Obreros del Campo piensa seguir con su reivindicación: la restitución del Subsidio Agrario.

La llamada Renta Agraria creada por el gobierno de PP supone un retroceso para las condiciones de los trabajadores del campo andaluz con respecto al Subsidio Agrario. No permite la vuelta al Régimen Especial Agrario a los trabajadores de la construcción que lleven más de tres años trabajando, los trabajadores emigrantes no tienen derecho a este subsidio a no ser que lleven más de diez años residiendo en el Estado español, desde la implantación de la Renta Agraria ya se han perdido más de 70.000 subsidios…

Por esto, desde el Sindicato de Obreros del Campo reivindicamos la restitución del Subsidio Agrario, exigiendo un subsidio de calidad que sirva para atenuar en lo posible la situación de precariedad e inestabilidad laboral que se vive en el campo andaluz.

Primera acción reivindicativa

En la asamblea de El Coronil, el sindicato aprobó hacer un acto reivindicativo el viernes 28 de enero. Este acto consistió en la ocupación de unas oficinas del Inem de Sevilla. Con esta ocupación se pretendía presionar y concertar una cita con el ministro de Trabajo para exigir la restitución del Subsidio Agrario.

Esta acción debe de convertirse en un primer paso para elaborar una campaña de movilizaciones que organice y canalice el descontento de miles de trabajadores del campo andaluz que han visto recortados sus derechos.

José Antonio Cabrera

Miembro del SOC Arahal-Sevilla

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas