La lucha por la readmisión de los despedidos continúa. Los despedidos, que se reúnen semanalmente en asamblea, ya han celebrado varias acciones de protesta. El pasado 15 de febrero hubo una concentración en la Pl. Sant Jaume, se han hecho repartos deLa lucha por la readmisión de los despedidos continúa. Los despedidos, que se reúnen semanalmente en asamblea, ya han celebrado varias acciones de protesta. El pasado 15 de febrero hubo una concentración en la Pl. Sant Jaume, se han hecho repartos de hojas informativas en la puerta de la fábrica en Martorell y se ha iniciado una recogida de firmas contra los despidos, dirigida a los jóvenes y trabajadores en general, exigiendo al tripartit que haga lo que debería hacer, posicionarse del lado de los trabajadores rechazando el ERE y exigiendo la inmediata readmisión, y no como han hecho aceptando el plan de despidos y, además, ofreciendo a la multinacional aún más subvenciones con dinero público. Entre otras acciones, el próximo 25 de marzo se ha convocado una manifestación en Barcelona contra los despidos.

Aunque los dirigentes de CCOO y UGT firmaron los despidos, como explicamos en las páginas de El Militante, eso choca con la voluntad de los trabajadores en general y en concreto de sus propios afiliados y delegados en otras empresas.

Lista de afilados ‘no afines’

a la dirección

Un reflejo de esto es la dimisión / destitución de un delegado sindical de UGT en Seat que ha denunciado al presidente del comité de empresa y secretario general de UGT-Seat, Matias Carnero, por haberle pedido “un listado de personas no afines a su pensamiento y/o liderazgo sindical” (La Vanguardia, 15/02/2006, versión digital). Esto confirma lo que los propios despedidos denunciaban como limpieza étnica en eat, contra CGT y contra afiliados a CCOO y UGT “no afines” a la dirección sindical. Indudablemente que esto ha tenido un impacto entre los trabajadores de la plantilla.

Otra de las acciones de protesta que han hecho los despedidos fue ir a concentrarse en la puerta de una asamblea de delegados sindicales del metal de CCOO. Lo que se encontraron no fue una actitud de rechazo a su lucha ni de compartir la firma de los despidos, sino todo lo contrario. Muchos se acercaban a transmitirles su solidaridad, lo que se plasmó en los centenares de delegados que firmaron contra los despidos. Este tipo de acciones hay que intensificarlas, con una orientación hacia los afiliados de CCOO y UGT en Seat, en el sector y en general.

Acciones del Sindicato de Estudiantes y El Militante

También se están haciendo acciones de solidaridad contra los despidos. El Sindicato de Estudiantes y El Militante está realizando una campaña de asambleas en los institutos con trabajadores despedidos. A pesar de los obstáculos que están poniendo los equipos directivos de los centros para reunirnos en buenas condiciones, donde ya se ha hecho se han constituido comités de solidaridad para desarrollar una campaña de información del conflicto, de convocatoria de la manifestación del 25 de marzo y de apoyo financiero con la venta de camisetas, CDs, etc. y con colectas.

El reciente plan de 20.000 despidos en Volkswagen confirma que los ataques de la multinacional contra los trabajadores, lejos de reducirse con la firma del ERE en Seat como argumentaban los dirigentes sindicales, van a continuar. Seguramente este plan afectará a los trabajadores de la planta de Volkswagen en Navarra. Frente al chantaje permanente de la multinacional, es necesario oponer un plan de lucha conjunto de los trabajadores de la multinacional y del sector del automóvil.

La clave de la lucha sigue siendo la fábrica. La recogida de firmas contra los despidos está teniendo una buena acogida. Ahora es necesario dar un nuevo paso adelante con la preparación de una huelga en Seat contra los despidos, tratando de ampliarla a la planta de Navarra y a las empresas auxiliares. Es imprescindible prepararla muy bien: hacer repartos de hojas explicando que los ataques van a continuar y que la lucha por la readmisión se puede ganar, y convocando asambleas de trabajadores por turnos para discutirlo y decidir.

Los dirigentes de CCOO y UGT lo más probable es que se nieguen a convocar las asambleas, igual que se negaron ha someter a votación la firma de los despidos. Pero con una buena convocatoria, lo que recae fundamentalmente sobre los compañeros de la asamblea de despedidos y sobre los dirigentes de CGT, sindicato que se ha opuesto al plan de despidos y que está participando en la lucha, tendría un buen eco y le daría un vuelco a la lucha por la readmisión.

Vinculado a este plan de lucha, el apoyo por parte de los jóvenes y trabajadores de Catalunya y del conjunto del Estado es central. La manifestación del 25 de marzo es muy importante, además de la recogida de firmas como un elemento de explicación y extensión del conflicto y también como un apoyo a los compañeros despedidos en esta lucha.

Recoge firmas contra los despidos en tu centro de estudios, de trabajo o barrio. El modelo está en www.elmilitante.org

La página web de la asamblea de despedidos en Seat es:

www.moviments.net/despidosseat

La campaña del SE en los centros de estudio puedes consultarla en:

www.sindicatodeestudiantes.org

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas