El pasado 20 de junio tuvo lugar en Gijón la manifestación contra la reforma laboral pactada por gobierno, patronal y las direcciones sindicales de CCOO y UGT. La movilización fue convocada y organizada por la plataforma unitaria integrada por diecisEl pasado 20 de junio tuvo lugar en Gijón la manifestación contra la reforma laboral pactada por gobierno, patronal y las direcciones sindicales de CCOO y UGT. La movilización fue convocada y organizada por la plataforma unitaria integrada por dieciséis organizaciones sociales y sindicales, entre las que estaban el Sector Crítico e Izquierda Sindical de CCOO de Asturias, CGT, CSI, PCPE, JCA, Andecha Astur y, por supuesto, El Militante y el Sindicato de Estudiantes. Ésta es la primera movilización contra la nueva reforma laboral llevada a cabo en Asturias, a la que acudimos más de dos mil personas, y es la culminación de la campaña que tiene por objeto denunciar este nuevo ataque a la clase obrera, así como la nefasta política sindical desarrollada por las direcciones sindicales de CCOO y UGT, cuyo único resultado hasta la fecha ha sido obligarnos a aceptar un retroceso tras otro.

Este acto se produce una semana después de la asamblea convocada por la plataforma, donde se debatió, no sólo de la reforma laboral y de la seguridad social, sino sobre la necesidad de organizar una respuesta lo más amplia posible a los futuros ataques a los que nos enfrentaremos los trabajadores.

‘Ya era hora de que alguien plantara cara’

Durante las semanas previas a la manifestación se realizaron toda una serie de actividades, pegadas de carteles, repartos de panfletos en empresas, ante las oficinas del paro, propaganda en la universidad, etc., que tuvieron una acogida muy favorable. Como comentaba una compañera de la CSI, era impactante ver a los bañistas de la playa de San Lorenzo (Gijón) leer atentamente el díptico que repartimos, donde se explicaban las consecuencias que tendría esta nueva contrarreforma. También entre los trabajadores de Aceralia, o de Asturiana de Zinc escuchamos muchos comentarios del tipo “ya era hora que alguien plantara cara” o “estoy de acuerdo, hay que denunciar esto”.

La manifestación comenzó sobre las ocho de la tarde en la Plaza del Humedal. El ambiente fue cordial y sin incidentes, pero no por ello menos reivindicativo. La manifestación estaba liderada por la pancarta de la plataforma en la que figuraba: ¡NO! REFORMA LABORAL NI DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PLATAFORMA UNITARIA. Se gritaron consignas de todo tipo contra la Reforma, las ETTs y el gobierno regional, entre otras muchas.

Quizás lo más importante para nosotros es el clima en el que se ha desarrollado toda la campaña, que refleja un deseo de superar cualquier tipo de interés particular en aras de la unidad de la clase trabajadora. De ahí que se hiciera un llamamiento muy especial a la participación de los trabajadores, independientemente de su afiliación sindical, para, como se dice en el panfleto de la plataforma “luchar por un sindicalismo combativo, participativo y democrático”.

Jorge

Asturiana de Zinc

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas