Al igual que hace cuatro años, Izquierda Unida ha sido la lista más votada en Villaverde del Río, subiendo en votos y concejales. Hemos conseguido 1.826 votos, una cifra jamás alcanzada por ningún partido en la historia de los comicios locales, y 6 concejales, uno más que en el 2003. Ha sido una demostración más de la corrección del trabajo que venimos desarrollando en Villaverde, incluso en un terreno tan complejo como el electoral.

Al igual que hace cuatro años, Izquierda Unida ha sido la lista más votada en Villaverde del Río, subiendo en votos y concejales. Hemos conseguido 1.826 votos, una cifra jamás alcanzada por ningún partido en la historia de los comicios locales, y 6 concejales, uno más que en el 2003. Ha sido una demostración más de la corrección del trabajo que venimos desarrollando en Villaverde, incluso en un terreno tan complejo como el electoral.

Pero en honor a la verdad hay que decir que ha sido la izquierda la triunfadora de las elecciones, sumando las candidaturas de IU-PSOE 11 de los 13 concejales, frente a los dos concejales del PP, que pierde un representante y baja ostensiblemente en votos.

La relación entre la clase y el partido

Es necesario señalar, en esta misma línea, los excelentes resultados del Partido Socialista, que sube más de cien votos y obtiene también el mayor número de sufragios de su historia. Recordaremos que el PSOE ha gobernado en estos cuatro años gracias a un pacto con la derecha que privó a IU de la alcaldía a pesar de ser la lista más votada. Y después de esto y de una gestión en crisis permanente, en parte por las propias implicaciones de un acuerdo con el PP, y en parte por el trabajo que nosotros hemos llevado a cabo entre la clase, en las barriadas y las asociaciones de vecinos, defendiendo sus derechos y las mejoras en sus condiciones de vida, no sólo no sufre un voto de castigo, sino que consigue sus mejores resultados.

Es evidente que, como sucede en todas partes, también en Villaverde, esa maquinaria electoral bien engrasada que es el PSOE, ha desplegado sus velas a todo trapo, respaldada por ingentes recursos. Pero esto por sí solo no puede explicar el aluvión de votos socialistas. En realidad, demuestra las enormes reservas de voto que aún conserva el PSOE entre las clases populares, la fidelidad de amplios sectores de la clase trabajadora y la pequeña burguesía a "su partido", un partido histórico del movimiento obrero. La ofensiva desbocada e histérica del PP contra Zapatero y todo lo que huela a socialista ha servido también para movilizar a millones de sus simpatizantes y el cierre de filas en torno al partido.

IU necesita una política combativa orientada a la clase obrera y la juventud

Este es el vendaval que se ha llevado por delante a algunas de las plazas fuertes de IU en Sevilla, como Carmona y Osuna, precisamente aquellas que se presentaban como modelo alternativo de "ciudad saludable" y "urbanismo sostenible", dos de los pilares teóricos del programa marco de Izquierda Unida. Pero en un ambiente de creciente polarización, esta política, que no es otra cosa que una variante honesta del reformismo, se ha mostrado impotente ante el avance del PSOE y del PP. Por cierto, no es un dato menor el que ambas alcaldías se han sostenido durante bastante tiempo con el apoyo del PP.

Sin embargo, en Villaverde, son los métodos de clase, asamblearios y combativos los que han salido airosos. Con nuestro trabajo paciente, en el sindicato, abierto a todos los trabajadores sin distinción, en las luchas por los derechos laborales; a la cabeza de las múltiples movilizaciones vecinales, de la juventud y las asociaciones, hemos elevado el nivel de conciencia de la clase trabajadora y de la población en su conjunto. Estas han sido las armas que han contestado a la formidable ofensiva del PSOE. Un ejército de trabajadores ha respondido como un solo hombre en defensa de la organización que sigue luchando hombro con hombro con ellos. Con una participación media del 81%, hemos ganado por mayoría en las cuatro mesas de las barriadas obreras. Esto es un libro cerrado con siete llaves para los reformistas que al día de hoy siguen devanándose los sesos sobre cómo es posible que tengamos más votos que ellos.

Un programa de izquierda para un Ayuntamiento de izquierda

Así reza la introducción de nuestro programa electoral. Y de manera consecuente, el mismo lunes día 28 de mayo entregamos una carta al secretario local del PSOE ofreciendo un pacto de izquierda en el Ayuntamiento de Villaverde del Río, y dejando claro que bajo ningún concepto negociaremos con el PP. No hay precedente en Andalucía de esta actitud, transparente y sincera, de nuestra formación en Villaverde, alejada de las intrigas y los cambalacheos postelectorales. Una carta que hemos hecho pública en los medios de comunicación y entre la población. ¿Tendremos la alcaldía o reeditarán de nuevo el pacto con el PP? Bien, lo que es seguro es que vamos a pelear por ella con los mismos métodos que nos han llevado hasta aquí: la lucha y la movilización.

 

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas