Entrevista a Manuel Vidal, miembro de la ejecutiva del metal de CCOO de Tarragona  

CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de huelga en el sector metalúrgico de la provincia de Tarragona, el viernes 11 de mayo, ante la posición regresiva e inmovilista de la patronal en la negociación del convenio colectivo. Para evaluar la situación del sector y el anuncio de la huelga entrevistamos a Manuel Vidal, miembro de la ejecutiva del metal de CCOO de Tarragona, y ex miembro de la mesa negociadora del convenio.

 

¿Cuál es la situación de los trabajadores del sector?


Manuel Vidal.- La situación de los trabajadores del sector es como un mapa descuartizado. Están los de las grandes empresas, como las nucleares, que tienen convenio propio y unos salarios más elevados; luego están los de las empresas que llevan el mantenimiento de las instalaciones, tanto en nucleares como en petroquímicas pasando por industria alimenticia y parques temáticos. Dentro de ese mejunje hay gente que lleva mucho tiempo en sus empresas, lo que aquí llamamos los fijos aunque no lo sean porque muchos llevan empalmando contratos fraudulentos de obra y servicio toda la vida y no se atreven a denunciar cuando los echan porque luego dicen que se cierran una puerta, ante la ausencia de una protección sindical... Pues, esta gente tiene unas condiciones salariales un poquito mejor que los que llamamos los eventuales; y dentro de los eventuales están los que tienen de 30 a 40 años, los jóvenes y los emigrantes que da igual la edad o lo profesional que puedan ser que siempre estarán como los jóvenes y muy pocos pasan de ahí.
Dentro de esta división de la clase obrera hasta los fijos tienen necesidad de hacer horas para llevar una vida más o menos en condiciones.
Estas condiciones están preparando una bomba de relojería entre la clase obrera de Tarragona que va saltar tarde o temprano.
EM.- Recientemente hubo una asamblea conjunta de delegados de CCOO y UGT en la que se anunció la convocatoria de huelga para el 11 de mayo, ¿qué valoración haces de la misma?
M.V.- Efectivamente, hubo una convocatoria de asamblea para explicarnos cómo iban las negociaciones del convenio. Muchos nos enteramos que ha habido 7 reuniones con la patronal (yo personalmente fui a una cuando todavía se estaba estableciendo la mesa de negociación y luego me enteré que hubo otra, pero para entonces yo había sido apartado por la dirección del sindicato de la comisión negociadora).
La plataforma defendida por las direcciones sindicales, sin consultar con la base, me parece totalmente insuficiente. A pesar de ello la respuesta de la patronal es aberrante y provocadora. No aceptan nada y encima quieren aumentar el horario laboral, la duración de aplicación de este convenio (...) En la asamblea nos comentaron que la patronal tenía una actitud muy dura en el tema salarios y que deberemos lucharlo todos, (...) que tenían pensado convocar una huelga el 11 de mayo pero que primero hay que sondear a la gente para ver si iba haber participación o no porque si no, a lo mejor, no la convocaban (los delegados alucinaban).
Se llegaron a decir burradas como que la culpa de que el convenio provincial no se respetase era de los trabajadores, cuando muchos delegados denuncian a su propio sindicato que la empresa tal o tal otra, no respeta lo pactado y tus asesores sindicales te dicen que cada uno en su empresa hace las cosas como quiere. ¡Vergonzoso! Nos dicen que todo está en nuestra manos después de haber tenido a toda la base dormida durante cuatro años.
EM.- ¿Cuáles crees que deberían ser las reivindicaciones sindicales más importantes a incluir en la plataforma del convenio?
M.V.- Nuestro objetivo tiene que ser tener los mismos salarios y condiciones laborales que los trabajadores de la empresa principal, como un paso para integrarnos a la plantilla de las mismas. A igual trabajo iguales condiciones laborales y para este año subida del IPC más 10 puntos.
Las bajas por enfermedad cubiertas al 100%. Las 35 horas semanales de una vez y en las empresas que se hagan horas extras, que no sean de fuerza mayor, obligarles a contratar más gente para fomentar el empleo
Que cuando un profesional, de cualquier categoría, haya pasado por un periodo de prueba en cualquier empresa del mismo ámbito y oficio no se volverá a poner una cláusula de prueba en ninguna de esas empresas.
Y, por último, que los contratos fijos, una vez pasado el periodo de prueba, tengan una indemnización mayor o igual a 45 días por año.
EM.- ¿Cuál ha sido el motivo por el que la dirección del sindicato te ha excluido de la mesa negociadora del convenio?
M.V.- Todo viene motivado por hablar con la gente de base y algunos delegados del tema de la sección sindical intercontratas. Llevo tiempo comentándolo en el sindicato, pero me daba la sensación de que nadie se quería mojar. Entonces les pedí que si no les molestaba, organizábamos una asamblea unos cuantos para hablar del tema y me dijeron que no había problema. Pero, cuando se enteraron de que venía Xaquín García Sinde (miembro del sector crítico de CCOO de Navantia Ferrol) se inició una carrera para que no fuera la gente. A pesar de todo, el acto se realizó con unas 90 personas y desde entonces estamos trabajando el tema poco a poco.
Luego despidieron a Ángel Malde, que ya venía acosado por denunciar por prestamismo laboral a BASELL y a EMTE SERVICE, y nos pusimos a repartir octavillas con los compañeros El Militante en la puerta de la principal, convocado a los compañeros de la contrata en un aparcamiento cercano.
Me llamaron del sindicato y me dijeron que estábamos haciendo sindicalismo de hace treinta años, que eso ya no se lleva (¡!) y entonces el secretario general del metal de Tarragona me dijo que de momento me relevaba de la mesa negociadora del convenio y que en la próxima ejecutiva lo haría oficial para votarlo.

_________________________________________________________

Juicio por despido en la petroquímica

El pasado 16 de abril tuvo lugar en el juzgado de lo Social nº 2 de Tarragona el juicio por la situación ilegal de prestamismo laboral y despido del compañero Ángel Malde, trabajador de la empresa EMTE.
En este juicio, Ángel contó con el respaldo de varios compañeros, de miembros de la Comisión de trabajadores por una sección sindical intercontratas de CCOO, de compañeros de la Corriente Marxista El Militante y de un grupo numeroso de jóvenes, convocados por el Sindicat d´Estudiants a la concentración de apoyo delante del juzgado.
Sea cual sea el resultado de la sentencia, Ángel y todos los compañeros que estamos en esta lucha vamos a seguir defendiendo un sindicalismo de base y combativo, que haga frente a todos los abusos y precariedad que hay en las contratas de la petroquímica. Para esta tarea, llamamos a todos los trabajadores a fortalecer CCOO y a sumar vuestra voz a la nuestra.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas