Publicamos una nota de un grupo de sindicalistas sobre la reciente firma del convenio provincial del metal de Barcelona. Durante los últimos meses se ha estado negociando el convenio y ante la actitud de la patronal, los sindicatos convocaron huelga provincial en Barcelona el 20 de abril. A pesar de que los trabajadores mostraron su disposición a la lucha, participaron en asambleas masivas con centenares de delegados sindicales (de CCOO, UGT y CGT), y a pesar de que la patronal no ofrecía nada significativo, los dirigentes sindicales desconvocaron la huelga una semana antes y firmaron un principio de acuerdo que empeora las condiciones laborales de los trabajadores.

Recientemente la Federación Minerometalúrgica de Catalunya de CCOO, MCA-UGT y la Unión Patronal, cegados por sus propios intereses y sin consultar previamente a los trabajadores/as del sector, ha firmado un preacuerdo del Convenio que significa más precariedad, peores sueldos, menos descansos, más horas en las jornadas laborales y todo un cúmulo de artículos infames que nos condenan a todos/as a un futuro muy negro.
Dicho acuerdo recoge, según los dirigentes sindicales mejoras para el trabajador, como la de una flexibilidad laboral de hasta dos horas diarias con una bolsa de 80 horas y la posibilidad para el empresario de realizar modificación de la jornada laboral de los trabajadores (previa justificación productiva).
En realidad, esto no es una mejora. En este punto, los dos sindicatos mayoritarios, como habéis podido ver, han pensado sobre todo en la conciliación familiar y laboral (¡!).
El Convenio está firmado por seis años... Reducción de dos horas (en los seis años, claro está). Y todo ello por conseguir un 0,4% IPC cada año, y un aumento salarial de 47 euros (para los seis años).
No tengo adjetivos para los dirigentes de CCOO y UGT. Nos han vendido descaradamente con un plan maquiavélico pensado desde el principio, y donde lo más importante para firmar este preacuerdo ha sido meternos miedo en el cuerpo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que demostrando nuestro descontento y nuestra fuerza como TRABAJADORES podamos forzar la retirada de las firmas de dicho convenio y que se firme, de una vez por todas, un convenio justo, proyectando un futuro más esperanzador y digno para nuestro sector.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas