El Ayuntamiento de Noja demanda a Agustín Plaza a pagar más de 80.000 euros

manifetsacion_en_nojaEl día 30 julio de 2010 el pleno del ayuntamiento de la Villa de Noja ha decidido por mayoría de 6 votos a favor (PP) y 5 abstenciones (2 del PSOE) demandar a Agustín Plaza, militante socialista y de la UGT, a pagar  81.416 euros por daños y perjuicios debido a la suspensión de los carnavales de 2009 por decisión del propio ayuntamiento, como consecuencia de una movilización espontánea en desacuerdo con la fuerte subida de tasas e impuestos (Impuesto de Bienes Inmuebles, agua, basuras) aprobada por la corporación municipal en plena crisis económica. El 5 de agosto de 2009 se produjo un auténtico "levantamiento popular", como se caracteriza en la propia demanda de la Corporación del pueblo cántabro de Noja. Durante varios días miles de vecinos, de forma espontánea se concentraron frente al ayuntamiento y a través de asambleas abiertas fueron convocando distintas acciones de protesta, incluyendo una manifestación que coincidió con la celebración del Carnaval. La manifestación, en la que participaron más de 10.000 vecinos, colapsó literalmente el centro de la localidad.
Esta movilización popular rechazaba la abusiva y sorpresiva subida de tasas municipales: un 34% el IBI y un 90% las tasas de basuras y alcantarillado. A esto se sumó el descontento de años por una política urbanística auténticamente depredadora que aumentó los ingresos del ayuntamiento sin que éste mejorase los servicios públicos: pocos aparcamientos, calles saturadas, construcción desmesurada, implantación de la OTA (o la ORA, como quieran) sin alternativas, excesivo ruido en las zonas céntricas, caros enganches a las tuberías del agua, falta de un paseo marítimo y papeleras y duchas en las playas, etc.
La reacción del alcalde Jesús Díaz, miembro del Partido Popular, fue la de no escuchar las protestas de los vecinos, enquistarse en una actitud autoritaria y negar la mayor diciendo que las subidas no eran para tanto, que las movilizaciones estaban organizadas por "profesionales", y como declaró públicamente, por gente "de la margen izquierda, de Euskadi, y ya se sabe que la mayoría son del PSOE, y conocen a los concejales de aquí", tratando de exacerbar los prejuicios contra los vascos, intentando crear un enfrentamiento, a pesar de que entre los manifestantes había desde vecinos del propio Noja, descontentos con la política municipal del PP, de Logroño -como quedó recogido en el diario digital larioja.com-, de Castilla - La Mancha y otras comunidades autónomas que veranean en Noja. Además, son algunas de las caciquiles medidas que promovió  el alcalde de Noja. 
El alcalde del PP ante las pacíficas manifestaciones de los vecinos respondió con amenazas en los medios de comunicación de fuertes sanciones a los participantes en las mismas. Primero intentaron, a través del Gobierno Civil, multar a 300 personas identificadas por la Guardia Civil, más tarde dijeron que multarían tan sólo a 34 y, finalmente, la Corporación ha decidido demandar 81.416 euros a Agustín Plaza Fernández.


Participa en la campaña de solidaridad firmando la resolución (que puedes encontrar en www.elmilitante.net) exigiendo que el ayuntamiento de Noja retire inmediatamente su demanda contra Agustín Plaza o cualquier otro vecino por unos acontecimientos que ocurrieron por responsabilidad única y exclusiva de la propia corporación municipal. 

Ayuntamiento de la Villa de Noja. Al alcalde de la Villa de Noja, Jesús Díaz Gómez Fax: 942 630 736 · Telf.: 942 630 038 · E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
Enviar copia o informe de envíos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas