deshau3El nueve de julio, convocados por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), varios vecinos y miembros de diferentes organizaciones sociales de la ciudad, como la Federación de Asociaciones Vecinales, el Sindicat d' Estudiants, la Corriente Marxista El Militante, Iniciativa per Catalunya-Verds, Joves d'Esquerra Verda,  la Asamblea 15-M,  los sindicatos Co.bas. i Catac, etc, hemos estado en la paralización de un deshaucio en el barrio obrero de Sant Salvador.

Media hora antes de la marcada por el juzgado para el desalojo,  pudimos compartir con el afectado su preocupación por la situación, además de mostrarnos todo su agradecimiento por nuestra colaboración. El hombre  es un trabajador pakistaní, padre de dos hijos y una hija adolescentes. Esta familia  ha estado pagando la hipoteca durante 7 años, pero  ahora les echan de su casa tras quedar todos sus miembros sin empleo.

Cuanto más se acercaba el momento, más gente se reunía en el lugar, llegando a sumar entorno a 50 personas. Entre los asistentes hubo cierta confusión sobre la hora del desahucio, ya que en publicaciones de internet se habían reflejado diferentes horarios.

La situación se puso tensa al ver cómo coches de Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana transitaban el perímetro, pero ninguno se paró. El portavoz de la PAH contó los métodos de acción de la plataforma, la resistencia pasiva y la no-confrontación con los agentes, el cerrajero o la secretaria judicial.

Finalmente un coche de los Mossos estacionó cerca del portal, estuvo mirando más de un cuarto de hora y abandonó el lugar.

Aproximadamente una hora más tarde recibimos la gran notícia: la secretaria judicial se había comunicado con el propietario. Contaba que la policía había informado al juzgado de nuestra presencia, y que el deshaucio se posponía.

deshau5El lugar estalló en aplausos y gritos de “¡Sí se puede!”, mientras el afectado nos agradecía nuestra ayuda.

Al final de la concentración el portavoz de la PAH declaró  que “si el banco  cancela la deuda, nosotros entregamos la vivienda” idea que desde el Sindicat d'Estudiants no compartimos. Si tenemos la fuerza para posponer un deshaucio, tenemos la fuerza para suprimirlo, para pararlo completamente, para garantizar al pueblo un derecho fundamental como es el derecho a una vivenda digna.

Pensamos que el movimiento obrero y vecinal debería luchar y movilizarse para exigir una ley que obligase a los bancos a tener que aceptar una moratoria en el pago de la hipoteca en caso de que los habitantes del piso estén en situación de desempleo.  ¿Qué es eso de la “dación en pago con efecto retroactivo”?  Está claro que es positivo que se cancele la deuda, ¡pero lo importante es que nadie se quede en la calle!

Es evidente que lo que no cobraría la banca se lo exigirá al gobierno, que no tendrá problema en planear una nueva amnistía fiscal o cualquier otra triquiñuela que acabaremos pagando la clase trabajadora y la juventud. Por lo tanto pensamos que  la única manera de solucionar el problema es mediante una alternativa marxista, luchando  por un amplio plan de vivienda social precedido de  la municipalización del suelo urbano y la nacionalización de bancos y constructoras, para poner en servicio de la mayoría de la sociedad todas las viviendas vacías y construir las necesarias para que toda familia trabajadora y todo joven puedan acceder a ellas a un precio asequible.

Todos a las concentraciones contra los deshaucios:

-Lunes 16 de Julio - deshaucio - Bloque 4 de la Avenida dels Pallaresos de Sant Salvador

-Miércoles 18 de Julio – asamblea convocada por la Plataforma por los Derechos Públicos sobre los ataques que la clase trabajadora y la juventud estamos sufriendo – 19:00h Rambla de Campclar

-Viernes 20 de Julio – deshaucio - frente al Juzgado de Vila-seca.

¡No faltes!

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas