En este inicio de curso, como suele ser habitual, nos hemos encontrado con toda una serie de viejos problemas: masificación, falta de profesorado, malas condiciones en instalaciones, material escaso para realizar prácticas, etc. Pero además en la Universidad Complutense de Madrid tenemos que añadir un nuevo ataque a la educación pública.

En los primeros días de septiembre se formó un gran revuelo entre profesores y estudiantes de esta universidad ante la noticia de que los decanatos de tres facultades (Periodismo, Filosofía y Psicología) habían retirado la concesión a las librerías de las mismas, que llevaban entre 10 y 15 años de presencia cada una, para concederle el espacio a un nuevo solicitante, Delsa Troa, con fuertes vínculos con el Opus Dei.

Profesores y estudiantes, contra esta decisión

Desde el primer momento se pidieron explicaciones al decanato de Psicología de por qué se había actuado de esta manera, y la respuesta inicial no pudo ser más lamentable: "La oferta económica realizada por esta nueva librería es superior a la de las demás". Ante este argumento de peso en una universidad PÚBLICA, profesores y estudiantes comenzaron una recogida de más de mil firmas rechazando la nueva concesión.
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos estado desde el primer momento participando y dando todo el apoyo que nos ha sido posible a los compañeros de estas facultades, especialmente hemos participado en la facultad de Psicología, dónde estuvimos en las dos asambleas con cerca de 50 estudiantes en cada una de ellas y en la primera concentración que hubo con más de cien personas frente a la librería del Opus.
En nuestra opinión el cambio de librería en beneficio de un grupo ultra religioso es un hecho inaceptable en una universidad pública. Este suceso corresponde a una época ya pasada gracias a la lucha de millones de jóvenes y trabajadores contra la dictadura. Permitir que el Opus Dei determine cuáles son los libros de interés a la venta dentro de las facultades es algo que no se puede permitir.
No somos pocos los que nos preguntamos qué tipo de rigor científico tienen los distintos libros publicados por esta empresa, como el señalado como libro del mes de octubre por Delsa Troa, que no era ni más ni menos que una biografía de Jesús de Nazaret hecha por Benedicto XVI. Así podemos encontrar un sinfín de títulos clarificadores como Caminando con Jesús, Antología de poemas a la virgen o Amar a la iglesia entre muchos otros.

La única solución, organización y lucha

En nuestra opinión lo que se debería hacer es generalizar las asambleas que se han estado realizando en la facultad de Psicología al resto de la universidad, ir con una propuesta de plan de acción claro, para que estudiantes y profesores vean como algo útil su participación en las mismas y en la que evidentemente una de las tareas inmediatas sea llamar a la participación de todas las organizaciones de izquierdas, tanto sindicales como estudiantiles, de la universidad para concretar una gran movilización frente al rectorado.
La mejor solución para que esto no vuelva a suceder es crear una librería pública que esté presente en todas las facultades y que esté bajo control directo de profesores, estudiantes, personal laboral y sindicatos. De esta manera se garantizaría con total seguridad que la librería responda a los intereses de una educación pública, científica, laica y de calidad.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas