20.000 personas, la mayoría trabajadores y familiares, se manifestaron por la mañana del jueves día 10 durante más de 2 horas por el centro de Barcelona en contra de los planes de la multinacional Volkswagen de despedir a 1.346 trabajadores de SEAT.

20.000 personas, la mayoría trabajadores y familiares, se manifestaron por la mañana del jueves día 10 durante más de 2 horas por el centro de Barcelona en contra de los planes de la multinacional Volkswagen de despedir a 1.346 trabajadores de SEAT. La jornada de huelga de ese mismo día tuvo un seguimiento del 100%, demostrando la unidad de la plantilla contra los ataques y el permanente chantaje de la dirección de la empresa.

Entre los trabajadores, los había mayores, de los que llevan más de media vida en la empresa, y también jóvenes, muchos jóvenes, de los que cobran un salario base de 738 euros mensuales y sobre los que pende claramente la amenaza del despido, porque su indemnización sale barata.

El ambiente era de rabia, contra la dirección de SEAT, en primer lugar, pero también contra el Conseller de Trabajo y el President Maragall, porque todavía no ha habido una actuación firme por parte del gobierno tripartito ante la multinacional, enfrentándose claramente a la dirección de VW. Al contrario, tanto el conseller como el president dan por hecho que va a haber despidos al aceptar “las reorganizaciones estratégicas que hagan falta”.

Los marxistas de El Militante repartimos una hoja en la manifestación en la que planteamos que es todo el sector del automóvil el que se encuentra bajo el chantaje permanente de las multinacionales. O recortes de salario o recortes de plantilla. La única alternativa seria a los planes de las empresas del automóvil es un calendario de movilizaciones que contemple una huelga de 24 horas en todo el sector. Los trabajadores de SEAT han demostrado sobradamente su disposición a la lucha, como en tantas otras veces anteriormente. Las direcciones sindicales saben que cuentan, además, con un importante apoyo social frente a los manejos y las mentiras del grupo multinacional. La lucha de SEAT tiene que seguir hasta obligar a la Generalitat a una intervención más determinante frente a los planes de VW y echar atrás el expediente y los despidos.

Ver panfleto repartido por El Militante en formato PDF

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas