El pasado mes de diciembre de 2005 se firmó un acuerdo entre las direcciones estatales de CCOO y UGT con el gobierno central sobre los trabajadores del campo. Las mejoras conseguidas son insuficientes si tenemos en cuenta las reivindicaciones inicialEl pasado mes de diciembre de 2005 se firmó un acuerdo entre las direcciones estatales de CCOO y UGT con el gobierno central sobre los trabajadores del campo. Las mejoras conseguidas son insuficientes si tenemos en cuenta las reivindicaciones iniciales: retirada total del decretazo y la Renta Agraria, mejoras en el subsidio agrícola y equiparación en derechos sociales (pensiones, etc.) de los jornaleros con el resto de trabajadores. Después del acuerdo se mantiene la mayor parte de las restricciones del decretazo y no se avanza prácticamente en ningún derecho:

· Se establece el derecho al desempleo de la rama general para los trabajadores fijos discontinuos del campo y la prestación se eleva de 3 a 4 meses. Esto sólo afecta a un 10% de trabajadores de los 500.000 afiliados a la rama agrícola en Andalucía.

· Se elimina la limitación de un máximo de seis veces del cobro de la Renta Agraria. Sin duda esto es un logro, pero es lo único que se suprime del decretazo.

· La reducción de 35 a 25 peonadas para acceder al subsidio se amplía hasta diciembre de 2006. Es una mejora, pero no consolida un derecho.

Para tratar las reivindicaciones que quedan pendientes se aprueba la creación de un “grupo de trabajo” entre el gobierno y las secciones sindicales firmantes, que presentará sus conclusiones antes de junio de 2006.

Este acuerdo sólo ha servido para la desmovilización. Precisamente, el primer efecto de estos acuerdos fue la desconvocatoria de la manifestación convocada por CCOO en Sevilla el día 18 de diciembre. Volver a los despachos y abandonar la movilización es un auténtico error. La negociación sin lucha sólo provoca recortes o acuerdos de mínimos. Ya hemos visto que fue el anuncio de la manifestación lo que ha provocado que el gobierno mueva ficha.

Es necesario volver a la senda de la movilización para la retirada definitiva del decretazo. Y la mejor manera de fortalecer el movimiento y conseguir nuestros derechos es con la máxima unidad de la clase trabajadora. Eso significa que las organizaciones de clase del campo andaluz, CCOO, UGT y SOC se deben unir en la lucha y convocar conjuntamente una movilización de masas.

El día 29 de enero el SOC ha convocado una manifestación contra el decretazo. La obligación de las direcciones de CCOO y UGT es apoyar esta movilización, poniendo por delante los intereses de la clase obrera a los intereses de los aparatos sindicales. De la misma manera que defenderíamos la intervención del SOC en las luchas de clase convocadas por CCOO y UGT. Los marxistas de El Militante defendemos que esta es la única manera de mejorar las condiciones de los trabajadores del campo.

Santiago Jiménez

Afiliado de CCOO de Villaverde del Río

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas