Frente al encarcelamiento de Morala y Carnero, hay que organizar una respuesta masiva y contundente de toda la clase obrera asturiana.

Frente al encarcelamiento de Morala y Carnero, hay que organizar una respuesta masiva y contundente de toda la clase obrera asturiana.

 

Propuestas del Sindicato de Estudiantes y El Militante

 

Con el encarcelamiento el pasado sábado de Morala y Carnero se ha puesto de manifiesto con absoluta claridad la gravedad del ataque que se ha lanzado desde el aparato del Estado, con la complicidad del Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado, con el objetivo de debilitar la respuesta del movimiento obrero, de cara a dificultar y limitar las luchas que se puedan dar en el futuro cercano. Los trabajadores y la juventud, los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda en general, nos jugamos mucho. Ya no puede quedar ninguna duda de hasta donde están dispuestos a llegar para amedrentarnos, judicializando los conflictos obreros y sentando un precedente gravísimo que servirá para encarcelar o castigar a otros compañeros.

En esta situación, es necesario dar un nuevo impulso a las movilizaciones para conseguir la excarcelación de ambos compañeros. Pero para ello debemos ser conscientes de que este ataque no es ninguna casualidad, forma parte, como todos sabemos, de una ofensiva generalizada contra nuestras condiciones de vida y nuestros derechos democráticos y sindicales. Reforma laboral y recorte de pensiones, precarización, desmantelamiento industrial, etc, en el terreno económico y recorte de derechos y represión en el terreno político.

Por tanto, conseguir la mayor movilización de los trabajadores es la única forma de plantarle cara a esta situación, y volver este ataque en su contrario. Pero esto no será posible más que si dicha movilización tiene como base fundamental al conjunto de la clase obrera asturiana y recabando la solidaridad del movimiento obrero a nivel estatal e incluso internacional. Y la clase obrera tiene dos herramientas fundamentales para poner su sello en los acontecimientos: Con la convocatoria de una gran manifestación de repulsa a estos encarcelamientos, donde se exija la excarcelación inmediata y, lo más importante, demostrando su peso en la sociedad a través de la participación en una Huelga General. Este ataque es fundamentalmente contra el movimiento obrero y a él corresponde pararlo.

Por supuesto, sabemos que esto no será posible mientras las direcciones sindicales, particularmente CCOO y UGT continúen manteniendo una postura tibia frente a este ataque, limitándose a sacar resoluciones de protesta o a participar muy puntualmente en una u otra manifestación. Candido y Morala están en la cárcel por cuestiones políticas y no es admisible pasar de puntillas sobre esta situación sin hacer todo lo posible por resolverlo. Con una campaña seria de explicación, asambleas en los centros de trabajo, etc sería factible conseguir que los trabajadores secunden masivamente la huelga general, pues la gravedad de este ataque es evidente para todos nosotros. También quedaría en evidencia el aislamiento de aquellos sectores de la dirección del PSOE e IU que han hecho posible, por activa o por pasiva, este gravísimo atentado contra los intereses de la clase obrera.

En este sentido pensamos que, sin menospreciar ninguna de las actividades que se están planteando y que juegan un papel importantísimo a la hora de mantener la tensión y la presencia cotidiana en la calle, es necesario desarrollar una estrategia más a largo plazo, cuyo eje fundamental sea el que hemos planteado.

Para ello, creemos que deberían considerarse toda una serie de propuestas:

  1. Plataforma debe asumir como uno de los ejes fundamentales la demanda de que las direcciones sindicales organicen una Huelga General en la Comarca de Gijón, como un primer paso para recuperar la iniciativa frente a estos ataques y la convocatoria de una huelga general en Asturias si fuera necesario.
  2. Permitir a los trabajadores participar de forma más explícita en toda esta lucha, organizando un plan de asambleas en los centros de trabajo, donde se voten resoluciones de apoyo a Carnero y Morala, y se pronuncien sobre la huelga general, de forma que su voz pueda ser escuchada en los niveles de dirección de los sindicatos.
  3. Preparar la convocatoria de una gran manifestación centralizada en Gijón, exigiendo la puesta en libertad inmediata de ambos compañeros.
  4. Ahora más que nunca es fundamental ampliar la Plataforma, para incrementar la participación con una mayor presencia de los trabajadores a todos los niveles. Sería necesario hacer un llamamiento explícito a la participación de representantes de diferentes empresas en las reuniones, bien a través de los comités, secciones sindicales e incluso trabajadores que, a titulo individual quisieran difundir las actividades que se planteen y organizar la campaña por la Huelga General dentro de sus centros de trabajo.
  5. En ese sentido, también podrían organizarse comités de la Plataforma en los barrios de Gijón, y en las principales localidades para que, de forma coordinada desarrollara de la mejor manera la labor de propaganda, convocatorias centralizadas y las actividades puntuales que consideraran oportunas.

Sabemos que esta no es una lucha fácil, y precisamente por eso necesitamos una estrategia que nos permita recabar el mayor apoyo de la población.

CARNERO Y MORALA EN LA CARCEL POR DEFENDER A LOS TRABAJADORES...

LOS TRABAJADORES A LA CALLE PARA DEFENDER A CARNERO Y MORALA

¡HUELGA GENERAL YA!

¡CARNERO Y MORALA LIBERTAD!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas