Los trabajadores consiguen avances en sus condiciones laborales

Los trabajadores consiguen avances en sus condiciones laborales

 

El 10 de abril finalizaba, tras 38 días de lucha, la heroica huelga que las trabajadoras de CLECE han realizado en la ciudad de Girona. Esta huelga quedará inscrita en la historia del movimiento obrero de Girona y del conjunto del Estado como una página gloriosa.
Uno de los sectores más oprimidos de nuestra clase ha demostrado en la práctica lo que siempre hemos defendido los marxistas y que cada día cuestionan los dirigentes reformistas del movimiento obrero: la disposición a la lucha y el enorme potencial del movimiento obrero para combatir las injusticias del sistema.

Como ya explicábamos en el artículo publicado en el anterior El Militante (nº 204), las trabajadoras de CLECE se han enfrentado a muchos enemigos. A la dirección de la empresa, perteneciente al grupo ACS y que tras cuatro meses de negociación no estaba dispuesta a mejorar las condiciones laborales. Al ayuntamiento de Girona, gobernado por la izquierda y que ha dado la concesión de la limpieza de numerosas instalaciones municipales y hospitales públicos a CLECE y que en ningún momento se posicionó al lado de los trabajadores favoreciendo con esta aptitud los objetivos de la empresa. A la Generalitat, que dictó unos servicios mínimos totalmente abusivos y que permitió la contratación por parte de la empresa de trabajadores para suplir a los huelguistas, actuando como esquiroles al lado de la patronal. A las direcciones de CCOO y UGT, que no sólo no secundaron la huelga (sólo CGT convocó) sino que alguna delegada de CCOO, con el brazo escayolado, acudió a su centro de trabajo junto a dirigentes del sindicato para defender "el derecho al trabajo" durante la huelga. A la mayoría de los medios de comunicación, que durante el desarrollo de la huelga actuaron como portavoces de la empresa y ocultaron las justas reivindicaciones por las que la huelga fue convocada.

Solidaridad de la población

Frente a todos estos poderosos obstáculos las trabajadoras trazaron un plan para vencer el aislamiento al que la sacrosanta alianza antes mencionada les quería someter. Este plan consistió en ganar la solidaridad del movimiento obrero. Para ello se distribuyeron miles de hojas en barrios obreros, en mercados en el centro de la ciudad, explicando nuestras reivindicaciones y dando a conocer los beneficios de la empresa, al mismo tiempo que exigíamos la municipalización de estos servicios como la mejor garantía de una limpieza de calidad y unas condiciones laborales dignas. Se mantuvieron reuniones con profesores, asociaciones de padres y madres y asociaciones de vecinos. Se organizaron concentraciones y manifestaciones, así como acampadas en la puerta del ayuntamiento donde las trabajadoras durmieron varias noches. Esto tuvo un efecto decisivo en el desarrollo de la huelga porque cada día que pasaba veíamos que las muestras de solidaridad se incrementaban y cómo nuestra clase respondía. Algunos ejemplos que demuestran esto fueron el apoyo que recibimos de los profesores de algunos centros y de vecinos de las proximidades del ayuntamiento que nos ofrecieron durante la acampada por la noche colchones, alimentos, y hasta incluso algunos nos dieron su teléfono para que les avisáramos para apoyarnos en el caso de que la policía nos desalojara. A esto hay que unir las aportaciones que recibimos para la caja de resistencia y que nos permitió editar parte del material con el que dimos a conocer nuestras reivindicaciones.

Los frutos de la lucha

La huelga ha finalizado y hemos conseguido algunos de nuestros objetivos. El compromiso de transformación de contratos temporales en indefinidos, aumentando la plantilla fija en los tres centros en los que estaba convocada la huelga. En el caso de dos trabajadores que tenían contrato eventual serán fijos antes del 15 de abril. La cobertura de vacantes se producirá por orden de antigüedad y se dará preferencia a los trabajadores contratados a tiempo parcial. Se creará una bolsa de trabajo en cada centro, el criterio para su integración consistirá en el numero de días trabajados. Cuando de la bolsa vayan entrando trabajadores fijos a la plantilla, las vacantes que se produzcan en la bolsa se cubrirán por trabajadores que, estando o no en ese momento en la empresa, tengan mas días trabajados en la misma. Otra reivindicación que se ha conseguido es que las parejas de hecho tengan el mismo tratamiento a efectos de licencia que los matrimonios convencionales. Se negociará en el plazo de diez días una compensación por las tareas de cierre de los centros y la conexión de alarmas, así como por lavar las prendas de trabajo en los domicilios de las trabajadoras de los hospitales. En cuanto a los días de huelga la empresa abonará el 40% de los días desde el 5 de marzo al 4 de abril y el 100% del día 5 al 10 de abril.
A pesar de que no hemos conseguido todavía ningún aumento salarial -seguimos cobrando un promedio de 715 euros mensuales- hemos salido fortalecidos de esta lucha.
Hemos ganado en unidad, hemos ganado en organización -en la asamblea donde se decidió la desconvocatoria hubo 5 afiliaciones a CGT y 16 más se llevaron la solicitud para afiliarse, algunas eran para sus hijos-, hemos ganado en experiencia de lucha, hemos experimentado la solidaridad de los trabajadores de Girona y de otros puntos del Estado. Hemos comprobado que la lucha sirve.
Seguimos pensado que tenemos que luchar por nuestras reivindicaciones pendientes. De hecho vamos a seguir manifestándonos ante el ayuntamiento para presionar en la negociación que vamos a tener con la empresa en los próximos días.
Hoy somos más fuertes en todos los terrenos que al principio de la huelga, volvemos a nuestros puestos de trabajo convencidas de ello, con el firme propósito de explicar a nuestras compañeras lo que hemos conseguido y preparar las fuerzas para que en la próxima batalla seamos más en la lucha y consigamos nuestros objetivos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas