Fieles a la consigna "obreros y estudiantes, unidos y adelante" la juventud ha participado intensamente en la lucha de los trabajadores de DELPHI desde el anuncio de cierre de la factoría, hace ya más de dos meses. Esta es la lucha de toda la clase obrera por su futuro.

"Los estudiantes han sido nuestros mejores aliados. Su actividad revienta todas las críticas que tachan a los jóvenes de irresponsables o de pasotas". Así comenzaba Noni Roca, portavoz del colectivo de mujeres en Puerto Real, su intervención en el acto público contra el cierre de Delphi el viernes 20 de abril. Se trata de un reconocimiento valiosísimo por parte del colectivo más combativo y puntero de esta lucha, las mujeres, y, por supuesto, también de los trabajadores en general.
La batalla de los trabajadores de Delphi ha arrastrado la solidaridad y simpatía de toda la clase obrera, y no sólo de la provincia. Por supuesto, el Sindicato de Estudiantes desde el anuncio de cierre de la factoría brindó su apoyo total e incondicional a los obreros de Puerto Real. Ésta es una lucha esencial y emblemática para preservar el futuro de la juventud y los trabajadores en toda la provincia.

En los retenes, los institutos, las manifestaciones...

Diversas delegaciones del Sindicato de Estudiantes visitaron cada fin de semana los retenes de trabajadores que vigilaban la factoría. Nos contaron en qué situación quedaban familias con 3 ó 4 hijos al ver amenazado su sueldo de la noche a la mañana y pudimos ver los estragos físicos y psicológicos causados por décadas de trabajo... Y, a la vez, comprobamos el coraje y la decisión por obtener la victoria.
Esto último se materializó nítidamente en las movilizaciones más numerosas vistas en años en la provincia de Cádiz. Para participar en ellas, organizamos un Comité de Solidaridad con los trabajadores, que se reunía periódicamente y en el que decenas de jóvenes debatíamos la situación, hacíamos pancartas y tomábamos decisiones. Fueron fundamentales para participar con animados cortejos, por ejemplo, en la multitudinaria manifestación del 1 de marzo y las que tuvieron lugar más adelante.
Por supuesto, los institutos de toda la Bahía, así como la Universidad, se convirtieron en los centros neurálgicos de la lucha juvenil contra el cierre de Delphi y por la nacionalización de la factoría. De hecho, la semana siguiente al grandioso 1 de marzo se hicieron en los institutos asambleas de estudiantes con mujeres para discutir la situación, donde se proponía la huelga general y la nacionalización.
El día 28 de marzo tuvo lugar la marcha de estudiantes a la fábrica convocada por el Sindicato de Estudiantes. En esta ocasión más de mil estudiantes, acompañados por las ejemplares mujeres, fuimos emotivamente recibidos por los trabajadores con pancartas y poesías de agradecimiento.

... los piquetes y la Huelga General

Dos citas importantísimas fueron fijadas por los sindicatos: el 12 de abril, una gran manifestación en Cádiz, y el 18, la Huelga General. El movimiento, como no podía ser de otra manera, las cogió con las dos manos y las convirtió en un éxito apabullante. El 12 de abril fue un triunfo total y se alzaron con claridad las voces críticas exigiendo soluciones inmediatas a la Junta de Andalucía.
Y la Huelga General se transformó necesariamente en el punto clave de la lucha contra el cierre. Evidentemente, el Sindicato de Estudiantes llamó a vaciar todos los institutos y las facultades, seguir demostrando la solidaridad con los trabajadores y participar en las manifestaciones convocadas para aquel día. Prueba de ello es que desde las 22:30 de la víspera de la huelga, compañeros del Sindicato de Estudiantes estuvimos colaborando en Jerez con los trabajadores en los piquetes y las asambleas para organizarlos. En Jerez, la sede de CCOO se convirtió en el cuartel general de la huelga, con gabinete jurídico, además del avituallamiento. Por supuesto, el resultado fue la parálisis total de la economía y la solidaridad indiscutible del conjunto de los trabajadores. Así, CCOO y UGT ofrecieron al Sindicato de Estudiantes estar en la cabecera de la pancarta, la firma en ésta y el primer turno de intervención en el mensaje final.
Luces aparecen al final del túnel, pero la lucha continúa, después de esto la Junta de Andalucía debe mover ficha y nacionalizar la empresa bajo control de los trabajadores. Desde luego, éstos pueden contar con nosotros hasta el final.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas