¡Por una sección sindical intercontratas para luchar contra la precariedad! Un grupo de trabajadores de las empresas auxiliares de la Petroquímica de Tarragona, tanto delegados sindicales como afiliados de base de CCOO, han tomado la iniciativa de solicitar a la dirección del sindicato la creación de una sección sindical intercontratas, que una las fuerzas de los trabajadores de todas las empresas auxiliares de la Petroquímica. Estos compañeros proponen luchar de forma más organizada contra la precariedad laboral que impera en sus empresas. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado 3 de noviembre, en una reunión a la que fue invitado Xaquín García Sinde, que explicó la situación en los astilleros ferrolanos y las propuestas que los marxistas de El Militante estamos defendiendo allí ante el problema de la subcontratación. Para conocer con más detalle esta iniciativa, cuya importancia es indudable para todo el movimiento obrero, entrevistamos a Nicasio Malde, trabajador del metal, militante de base de CCOO y uno de sus impulsores.
Entrevista realizada por Xosé Lorenzo Puime y Diego González, afiliados a CCOO de Tarragona.


El Militante.- ¿Qué razones os han empujado a promover la creación de una sección sindical de todos los trabajadores de las empresas auxiliares?
Nicasio Malde
.- La industria petroquímica de Tarragona es un sector disgregado. La reconversión se hizo aquí de forma encubierta. Las empresas grandes se han dividido en 4 ó 5, han creado Pymes con la finalidad de recibir subvenciones y separar a los trabajadores en distintas empresas, limitar así su fuerza sindical y poder imponer con más facilidad sus planes (reducciones de plantilla, mayores exigencias laborales, etc.) a unos trabajadores desorganizados y divididos en varias compañías. El resultado es que tenemos unos niveles de precariedad altísimos, precariedad que, como en todas partes, va acompañada de todo tipo de abusos contra los trabajadores. Una de las consecuencias más escandalosas de lo que está ocurriendo es el tema del prestamismo laboral: los trabajadores de las empresas subcontratadas son cedidos a la compañía principal para que hagan el trabajo que se hace normalmente en la principal como si fueran de trabajadores de la misma (recibiendo las órdenes de los mandos de la principal, etc.), pero con un contrato precario, ganando mucho menos y con peores condiciones laborales. Frente a todas estas tropelías, los trabajadores debemos organizarnos, convirtiendo nuestro sindicato en una herramienta de lucha, no en un instrumento burocrático del aparato, un aparato que vive absorbido por el sistema y alejado de los problemas de los trabajadores y que asume sin rechistar la política capitalista y burguesa que hay hoy en día. Las secciones sindicales son herramientas que tenemos los trabajadores para luchar por nuestros derechos de una forma más organizada. Cuando surgieron los sindicatos, partieron de la base del movimiento asambleario, que es el que expresa las preocupaciones del día a día de los trabajadores. Hoy, igual que en los inicios, debemos ser los propios trabajadores los que luchemos contra todos los problemas que tenemos en el mundo laboral.
EM.- ¿Cómo ve la dirección del sindicato vuestra iniciativa?
NM.- No están de acuerdo. La dirección del sindicato se ha olvidado de la acción sindical. No hacen un sindicalismo desde la base. Hacen un sindicalismo posibilista. Todo lo basan en la negociación por arriba, y por ello la idea de crear este instrumento para luchar desde abajo lo ven como una amenaza, en vez de verlo como algo positivo que va a reforzar a los trabajadores y, por tanto, también a CCOO. Parece que el criterio sindical que tienen es el de los sillones y el de avalar los pactos y las políticas que proponen la patronal y los gobiernos. Sin embargo, nuestra propuesta no está al margen de las normas legales del sindicato. La ejecutiva provincial del Metal, rama a la que pertenecen la mayoría de los trabajadores subcontratados, debe tener en cuenta que el último congreso de la Federación Minerometalúrgica, celebrado en mayo de 2005, aprobó la articulación de la acción sindical en los casos de concentración de empresas auxiliares dentro de un complejo industrial y la posibilidad de constituir secciones sindicales interempresas. Asimismo, los estatutos de nuestra federación dicen, en el artículo 28, que los afiliados podemos promover la constitución de las secciones sindicales. Por tanto, nuestra propuesta no incumple nada, sino que trata de llevar a cabo una cosa aprobada en el congreso y que es útil para organizar la lucha, para defender los intereses de los trabajadores y para que CCOO avance.
EM.- ¿Cómo ven la iniciativa vuestros compañeros, los trabajadores a quienes va dirigida?
NM.- La respuesta de los trabajadores está siendo muy positiva. Hemos hecho un acto público en el centro cívico del barrio obrero de Sant Pere i Sant Pau, y han asistido unas 80 personas, pese a que el acto no contaba con el beneplácito de la ejecutiva de la federación del Metal. Ahora estamos difundiendo nuestra propuesta entre el conjunto de los trabajadores, procurando llegar a todos los centros de trabajo. Creemos que lo que estamos proponiendo está dejando un poso entre los trabajadores. Estamos poniendo la primera piedra y no vamos a parar.
EM.- ¿Qué estáis haciendo para conseguir la creación de la sección sindical intercontratas?
NM.-
Hemos empezado con este trabajo unas pocas personas, pero cada vez somos más. Ahora mismo somos unos veinte trabajadores, entre ellos algunos compañeros con una trayectoria sindical importante y algún miembro de la comisión ejecutiva del Metal de Tarragona que es trabajador de las auxiliares. Estamos haciendo una recogida de firmas en apoyo de esta propuesta y explicando a los trabajadores lo que pretendemos. Nos llevará un tiempo, pero queremos llegar a todos los compañeros. Creemos que nuestro proyecto es acertado y hace falta, y por eso vamos a trabajar por él y lo vamos a conseguir.

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas