Entrevista a Arantza Agote, responsable de Sanidad de UGT- Euskadi

Entrevista a Arantza Agote, responsable de Sanidad de UGT- Euskadi

Los trabajadores de Osakidetza llevan varios meses movilizándose reclamando una negociación colectiva y la mejora del sistema sanitario público y el pasado día 29 de enero mantuvieron una jornada de huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos. Ese mismo día Osakidetza publicó en los diarios con más tirada una página completa para decir que el nivel de inversiones públicas, las condiciones laborales y la oferta presentada a los sindicatos no justificaban la convocatoria de huelga. Lo cierto es que durante el mes de diciembre la noticia de que los hospitales estaban colapsados por un brote de gripe y gastroenteritis ha saltado a la prensa dejando al descubierto todas las deficiencias del sistema público de sanidad. El PNV trata de dar al conflicto un enfoque profesional y corporativo pero en realidad tratan encubrir su política de privatización de todos los servicios públicos que para los trabajadores son imprescindibles.

El Militante.- ¿Cuál es la situación de la sanidad pública, qué condiciones tenéis los trabajadores y cuáles son vuestras reivindicaciones?
Arantza Agote.-
Nuestras reivindicaciones vienen de atrás, nosotros firmamos con la administración un acuerdo en el 2005, CCOO, LAB y UGT, para dar solución a los importantes problemas de la sanidad, aliviar las cargas de trabajo y para intentar frenar la privatización, mejorar la atención primaria, las guardias. El incumplimiento de este acuerdo ha hecho que todos los sindicatos estemos unidos en un conflicto común.
La negociación colectiva no es exclusivamente a un único contenido como es el Desarrollo Profesional, como Osakidetza pretende. Pedimos una redistribución de las tablas salariales con recuperación de poder adquisitivo, el desarrollo profesional para todas las categorías fijos y no fijos, revisando las carreras profesionales impuestas y aplicando los mismos criterios y porcentajes, la definición de funciones para evitar las asperezas entre distintos colectivos que beneficia única y exclusivamente a las direcciones, una solución a las cargas y ritmos de trabajo en Atención Primaria y hospitalaria, con el incremento de plantilla que sea necesario, medidas reales para rejuvenecer la plantilla (que tiene una media de 50 años, la mayoría a relevos y la mayoría mujeres con cargas añadidas), con un sistema propio de jubilación anticipada y parcial para todo el personal, pedimos la reversión de los servicios privatizados (que ya estaba firmado en la mesa general y ha sido totalmente incumplido), no paran de meter subcontratas y andan arañando cada puesto de trabajo poco a poco para acabar privatizándolo todo, y la euskaldunización de Osakidetza con dotación presupuestaria y plazos reales.
EM.- ¿Qué opinión os merece las declaraciones del consejero de sanidad, Gabriel Inclán, y el tratamiento que están dando los medios de comunicación al conflicto? Según ellos sois "un sector privilegiado" y "unos peseteros".
AG.-
Me parece vergonzoso cómo el consejero está insultando y tratando a los trabajadores de la sanidad pública, llamándonos de todo, privilegiados, absentistas y  que ganamos millones, mintiendo descaradamente en los sueldos. No merece ningún respeto por parte de los trabajadores, pero desde luego es una política del gobierno vasco, de invertir el dinero de la sanidad pública en la privada, prueba de ello son las declaraciones de Ibarretxe cuando inauguró la clínica privada Quirón, diciendo que con el presupuesto de la sanidad pública ya tenía garantizado el presupuesto en la clínica Quirón. Lo que está claro es que nosotros lo estamos viendo porque somos trabajadores y también usuarios de la sanidad pública. Estamos viendo cómo se derivan las pruebas diagnósticas, los enfermos, absolutamente todo a la privada.
Si trabajamos a tres relevos ¿por qué no se usa la tecnología que tenemos y los quirófanos mañana y tarde y los fines de semana? El único interés es de algunos médicos que tienen intereses en la privada, así ganan de los dos sitios y en la privada le cobran dos veces.
EM.- ¿Habéis contemplado la posibilidad de dirigiros directamente a los usuarios?
AG.-
Hemos sacado unos panfletos para explicar a los ciudadanos que no sólo estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo sino un servicio sanitario público en condiciones que cubra todas las necesidades sanitarias y no nos obligue a contratar un seguro privado o a pagar para que te atiendan, para recibir la atención que se merecen, con plantilla y recursos suficientes, para no tener que desesperarse en urgencias para que te atiendan o te den una cama o esperar largas listas para que te hagan una prueba o una operación que necesitas.
En ningún momento hemos hablado de sueldos, el único que lo hace es Osakidetza para intentar desprestigiarnos y echarnos a la opinión pública encima. Nuestros sueldos son parecidos hace diez años y ahora, hemos tenido congelación salarial durante años, pero incluso de lo que estamos hablando es de condiciones de trabajo y de aumento de carga de trabajo, aunque está claro que hemos perdido poder adquisitivo. El Gobierno Vasco está utilizando la misma política neoliberal que el PP, en Valencia, fundaciones, gestión privada...
EM.- ¿Cómo es posible que falte plantilla y camas en los hospitales mientras Osakidetza ha finalizado sus ejercicios durante varios años con superávit?
AG.-
En el 2007 han acabado el ejercicio con unos 1.200 millones de euros de superávit. Es escandaloso, eso significa que hay algo que no están haciendo bien. Están parcheando y privatizando sibilinamente, deteriorando la sanidad pública para que te vayas a la privada. Si tienes que esperar seis meses para la consulta ginecológica acabas yendo a la consulta privada de la clínica Euskalduna... Hay que invertir mucho más y directamente en la sanidad pública.
EM.- ¿Qué balance hacéis de la lucha hasta ahora y cuál es el calendario que tenéis previsto?
AG.-
El balance creemos que es muy positivo, porque hemos tenido en todo momento el apoyo de los trabajadores porque están superconvencidos de que hay que luchar. Creo que están defendiendo, a parte de sus condiciones de trabajo, su propia sanidad pública. Somos trabajadores y también usuarios y nadie conoce mejor que nosotros la sanidad y encima vamos con nuestros hijos, con nuestros padres y vemos que se está deteriorando, que se va a tomar por saco. Queremos poner freno a esta política, y aunque la huelga repercuta en el ciudadano el fin lo justifica, es para salir ganando. Nos gustaría que los ciudadanos acudan a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, vamos a convocar a las asociaciones de vecinos, estudiantes de enfermería, y un llamamiento en general a la sociedad, porque son la parte más implicada. En veinte años no se había hecho una huelga en unidad sindical y esto es muy importante. Ahora tenemos una huelga general de 24 horas para los días 21 de febrero y 6 de marzo, una manifestación el 1 de marzo en cada provincia, concentraciones de 15 minutos los días 12, 19 y 26 de febrero, caravana de coches los días 14 y 28 de febrero y además vamos a repartir una hoja al usuario explicando los motivos de las movilizaciones. La gente está cabreadísima, todo son mentiras y provocaciones, utilizando sus medios de comunicación, manipulando nuestras retribuciones que podemos demostrar que no llegan ni a la mitad. De hecho los trabajadores están haciendo reclamaciones.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas