Entrevista a Teresa García Cao, presidenta del Comité de Empresa por CCOO y a José Ángel Jiménez,
ex presidente del comité de empresa de por CGT

"Desde nuestra cadena se miente, se tergiversa, se oculta la información con tal de beneficiar los intereses del PP"

Entrevista a Teresa García Cao, presidenta del Comité de Empresa por CCOO y a José Ángel Jiménez,
ex presidente del comité de empresa de por CGT

"Desde nuestra cadena se miente, se tergiversa, se oculta la información con tal de beneficiar los intereses del PP"

Uno de los cambios más visibles cuando Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid fue la utilización de un medio de comunicación público como es Telemadrid, al servicio de la estrategia y política del PP y de los sectores más reaccionarios de este país. En estos años hemos podido ver como se gastaba el dinero público en retransmitir todas las manifestaciones de la AVT, la Iglesia, etc., con helicópteros, con retransmisiones que duraban horas. Raro es el día donde no cenamos, comemos o merendamos con algún programa sobre ETA, todas las semanas debates con la flor y nata de la reacción para criticar al gobierno, emisión de vídeos realizados por Libertad Digital (la cadena local de Jiménez Losantos), y así interminablemente desde hace más de seis años, no es de extrañar que las cuotas de audiencia de Telemadrid estén por los suelos. El último escándalo fue un vídeo manipulado por un dirigente sindical de la policía, del sector más derechista por supuesto, en el aeropuerto de Barajas para demostrar que el gobierno no hacía nada para detener la oleada de inmigrantes.
Pero en medio de este mar de reacción es digno de destacar el comportamiento de los trabajadores de la cadena, y que han denunciado en más de una ocasión, con huelgas y manifestaciones, esta situación, además de las condiciones laborales que sufren. Entrevistamos a la actual presidenta del comité de empresa, de CCOO, y al ex presidente, de CGT, que nos explican cuál es su situación.

El Militante.- ¿Qué opináis sobre la manipulación informativa?
Teresa García Cao.-
La manipulación informativa es una agresión directa a la dignidad de los ciudadanos. Los medios de comunicación, y más cuando son públicos [...], estamos obligados a dar una información plural y veraz. Nosotros tenemos, por desgracia, experiencia en sufrir como ciudadanos y trabajadores una grave manipulación en las noticias que damos.
José Ángel Jiménez.- Como sabéis nosotros hemos luchado mucho contra esa manipulación informativa que hemos sufrido, y lo que habría que decir es que [...] tiene varias caras; una es la manipulación grosera y zafia que se hace en Telemadrid [...] pero hay otro peligro que es la manipulación no tan evidente [...] muy difícil de controlar. Nosotros aquí en Telemadrid tenemos un compromiso que va mas allá, formamos parte de una empresa pública, creemos en la empresa pública.
EM.- Habéis protagonizado unas luchas muy fuertes en estos últimos años por vuestras condiciones de trabajo y contra la manipulación, ¿qué balance y conclusiones sacáis?
JAJ.-
[...] Creo que hicimos lo que teníamos que hacer y en ese sentido nos queda el buen sabor de boca de haber llevado una lucha como esa hasta el final, haber estado realmente con riesgos graves como son un compañero de CGT despedido, con otros dos compañeros también de CGT, yo mismo, con dos meses de sanción de empleo y sueldo y no habiendo abandonado la lucha y haber seguido dando caña donde creíamos que íbamos a estar, sin amedrentarnos, en ese sentido orgullosos de la lucha que hemos llevado a cabo.
TGC.- [...] Llevamos años luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo, por internalizar los servicios propios de Telemadrid, que cubrían otras empresas externas que daban a sus trabajadores unas condiciones muy inferiores a las que tenemos en el Convenio Colectivo. [...]
Estamos denunciando y peleando incansablemente contra la manipulación que se realiza en los despachos y las jefaturas de los servicios informativos sin ningún pudor [...]. Desde nuestra cadena se miente, se tergiversa, se oculta la información con tal de beneficiar los intereses del PP.
EM.- ¿Qué situación laboral tenéis ahora los trabajadores de Telemadrid?
JAJ.-
Bueno, la situación laboral es preocupante, sobre todo porque el sector audiovisual está en un retroceso de derechos laborales brutal [...] en la mayor parte de las empresas audiovisuales prácticamente no hay derechos [...] la calidad ya no es un patrón, ahora lo es la inmediatez y los bajos costes, con lo cual se coge a muchos chavales que están recién salidos de la universidad para que hagan los trabajos más sucios y cuando ya toman conciencia de que eso no puede seguir así, que quieren tener una familia, o que quieren dar un paso en su carrera profesional, en ese momento, dejan de ser útiles, se prescinde de ellos y se trae a otros.
Se ha perdido la profesionalidad porque antes un cámara era un cámara, un montador era un montador, hacían un trabajo muy específico pero lo hacían muy bien porque dedicaban a ello todo su esfuerzo, todas sus horas de trabajo. Actualmente esto no es así, actualmente un cámara graba, lleva el sonido, hace las preguntas, si hace falta la monta; con lo cual cada trabajador ya no hace el trabajo que tenía que hacer.
EM.- ¿Qué contacto tenéis actualmente con otros trabajadores o secciones sindicales de otros medios de comunicación?
TGC.-
Mantenemos un contacto continuado con los compañeros del resto de televisiones autonómicas, privadas y con la estatal. Consideramos de suma importancia compartir las propuestas, acuerdos y los problemas que nos van surgiendo en nuestras empresas, así como mantener el apoyo que nos damos en momentos de conflicto.
JAJ.- [...] No tendríamos la influencia que hemos tenido en estos 8 años y no tendríamos el peso que hemos tenido si no fuera acompañados por UGT y CCOO.
Creo que las televisiones en general tanto publicas como privadas tenemos elementos comunes para realizar movilizaciones conjuntas y no descartamos que en algún momento lleguen, porque las condiciones laborales son muy similares [...] En esa línea hay trabajo por hacer, organizamos unas jornadas aquí en Telemadrid en el salón de actos, unas jornadas de todas las televisiones, de todos los sindicatos, vino gente de toda España y estuvimos comentando muchos temas comunes
EM.- ¿Cuál creéis que es vuestra principal tarea sindical?
TGC.-
Es importante concienciar a los trabajadores de que sólo unidos y organizados podemos defender y mejorar nuestros derechos. La patronal y la derecha, son lo mismo, están unidos en sus planteamientos y sólo podemos contrarrestar esa fuerza con la fuerza de nuestra unión. Estamos convencidos de que sólo con unos sindicatos fuertes, con experiencia, combativos y de clase se puede conseguir mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas