Guardian es una empresa de mas de 750 trabajadores .600 son fijos y el resto contratados por ETTs. Los pasados días 12 y 13 de Marzo salieron a la huelga, por la mejora del convenio. Hace 10 años la mayoría de la plantilla eran veteranos a punto de jubilarse y la empresa utilizó la división para imponer más tarde un convenio de 7 años y conseguir la doble escala salarial. De esta manera la fábrica consiguió en los últimos años rejuvenecer la plantilla con salarios bajos por un periodo muy largo. Los jóvenes han estado cobrando hasta 10.000 euros menos al año desde 2001.

Campaña para enviar resoluciones de protesta para exigir la readmisión de Iñaki Conde

 

Guardian es una empresa de mas de 750 trabajadores .600 son fijos y el resto contratados por ETTs. Los pasados días 12 y 13 de Marzo salieron a la huelga, por la mejora del convenio. Hace 10 años la mayoría de la plantilla eran veteranos a punto de jubilarse y la empresa utilizó la división para imponer más tarde un convenio de 7 años y conseguir la doble escala salarial. De esta manera la fábrica consiguió en los últimos años rejuvenecer la plantilla con salarios bajos por un periodo muy largo. Los jóvenes han estado cobrando hasta 10.000 euros menos al año desde 2001.

Ahora la situación ha cambiado, tras años de imposición y prepotencia, se fue fraguando entre los trabajadores la idea de que en este convenio se jugaba  la necesidad de acabar con la discriminación salarial.

 Empezó la negociación y la empresa se negaba a ceder y además quería un convenio a  5 años, el ambiente entre los trabajadores se iba calentando. Finalmente el comité decidió convocar una asamblea  para informar. Es aquí, donde la rabia acumulada dio rienda suelta al sentir de los obreros. El comité explicaba la cerrazón de la empresa y preguntaba a los obreros: ¿qué hacer?. Los trabajadores proponían tomar medidas como la huelga y manifestación. Un trabajador de ETT señaló la necesidad de planificar un calendario de movilizaciones, organizar bien los piquetes, extender el conflicto a otras empresas llevándolo a las calles del pueblo y organizar una caja de resistencia.  Ante la abrumadora mayoría que se mostró dispuesta a luchar, el comité aceptó organizar un calendario de movilizaciones y sacar el conflicto a la calle.. Dicho trabajador de ETT, el redactor de este articulo, un par de semanas mas tarde fue despedido por hablar en esa asamblea.

Con esta medida, la empresa intentaba dar un escarmiento y coaccionar a los trabajadores de ETT para evitar la participación en  la huelga de este sector al que quisieron  utilizar como punta de lanza para dividir a los trabajadores. Conscientes de ello el Comité y la asamblea de trabajadores asumieron como un punto más del convenio la exigencia de su readmisión.

Tras la convocatoria de huelga de 48 horas cada semana del mes de marzo, 2 días antes de empezar la huelga, la empresa ofreció una mejora sustancial, demostrando  que cualquier avance en la lucha viene determinado por el nivel de conciencia y organización de los trabajadores que hace desbloquear cualquier mesa negociadora. Esta mejora, creó dudas en el movimiento y el comité decidió desconvocar. La empresa tomó la iniciativa llevando a los mandos de dirección  a  la asamblea  para reventar e intimidar a los trabajadores, pero el ambiente de lucha no decayó y la huelga siguió adelante.

El ambiente que se podía respirar en los piquetes, lo reflejaba el que, al salir del trabajo y comenzar la huelga, se salía cantando, llenos de confianza en sí mismos y además tras comprobar que había mucha gente en el piquete los ánimos crecieron.

La huelga fue todo un éxito, a pesar de que el primer dia algunos de  ETTs ante la amenaza de despidos de la empresa entraron a trabajar, pero al segundo día de huelga la mayoría decidieron no entrar. Este ambiente  de euforia era contagioso y el ejemplo se veía en la manifestación de más de 1000 personas por Llodio o trabajadoras del Lidl que se acercan a dar su apoyo a los trabajadores de Guardian. La ertzantza reprimió una concentración frente a la factoría demostrando una vez más defender los intereses de la patronal.

La asamblea decidió ir a la huelga indefinida en abril si la empresa no cedía. La empresa no se esperaba la determinación de lucha de los trabajadores, ni tampoco muchos trabajadores que no se imaginaban una respuesta tan contundente por parte de sus compañeros. Esto supone un avance , porque a partir de ahora la empresa lo tendrá mas difícil para llevar a cabo sus ataques.

 

Ante la amenaza de huelga indefinida la empresa cede y se consiguen mejoras.

 

El preacuerdo  recoge para el 2008 unos incrementos lineales de hasta 5000 € en algunos casos, mientras que para el 2009 la subida será del IPC + 0,75 %, del IPC + 1% para el 2010 y del IPC + 1,5 % más una subida de 700 euros lineales para el 2011.

Antes de la lucha el salario de un trabajador joven de producción a 3 turnos era de 20.937 Euros brutos al año. Ahora pasarían a cobrar este año 24.581 euros, una subida lineal de 15% aproximadamente a lo que se añadiría  el 4º año otro incremento de 50 euros lineales al mes.

Además se ha conseguido la antigüedad para los jóvenes que ya eran veteranos y empezar de cero los nuevos cobrando 112, 196 y 280 euros al año para una antigüedad de 2 ,4 ó 9 años respectivamente.

Se extiende a todo el colectivo de trabajadores la paga de beneficios del 1,5% del bruto anual, que supone una subida de 450 euros. Se extiende igualmente el  plus de transporte.  Sumados todos los conceptos, representan subidas de  más de 300 euros en cada nómina. Además se logra una reducción de jornada de 58 horas, (40 el primer año y 18 el tercero) y el preacuerdo contempla la conversión en fijos de todos los relevistas actuales y la contratación directa de 90 trabajadores que durante este año habían sido contratados por diferentes empresas de trabajo temporal.

Esto demuestra que la lucha si sirve y que a pesar de esta fabrica llevaba mas de 25 años sin una huelga,  ni siquiera las huelgas generales, los trabajadores ante las cada vez más difíciles condiciones de vida van sacando conclusiones y al final tarde o temprano se levantan para quitarse el polvo que les han echado los patronos durante años.

Ahora queda un punto pendiente y es luchar por la readmisión de Iñaki Conde y la retirada de las sanciones a compañeros por parte de la ertzaintza.

Por ello pedimos a todo trabajador, comité de empresa y activista que apoye las resoluciones en apoyo de los despedidos  y el envío de faxes de protesta a la empresa

 

ENVÍA LA RESOLUCIÓN PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE IÑAKI CONDE

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas