A las 13 horas del pasado 17 de marzo los sindicatos CCOO, CGT, UGT y el de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) convocaron una concentración frente al palacio de las oficinas centrales de la compañía, haciendo un llamamiento a todos los departamentos de la compañía a participar en dicha concentración. Acudieron cerca de 400 trabajadores, principalmente personal de azafatos/as, administrativos y algún que otro técnico de mantenimiento aeronáutico. En esa concentración se evidenció el enorme descontento de la mayoría de la plantilla con el oscurantismo con que la compañía está llevando a cabo el proceso de venta de la empresa. Por supuesto la reivindicación principal fue la defensa de todos los puestos de trabajo en la base de Palma de Mallorca, base principal de Spanair en el Estado español, con cerca de 1.200 trabajadores (hay otros 3.500 trabajadores en otros centros de trabajos).
En un primer momento el gobierno balear (gobernado por un Pentapartit de Progres) se había puesto en contacto con los sindicatos para apoyarles en la demanda de mantenimiento de todos los puestos de trabajo en Palma. Pero, a día de hoy, parece ser que el gobierno se echa para atrás en este apoyo. La causa está en que la Generalitat de Catalunya (gobernada por un Tripartit de Progres) ha hecho unas declaraciones diciendo que en el proceso de venta apoyará incondicionalmente a Gadair European Airlines como empresa compradora de Spanair, para así atraerse al aeropuerto del Prat de Barcelona todas las instalaciones sus instalaciones y contar así con una fuerte aerolínea que opere directamente desde Barcelona a rutas internacionales.
El ambiente entre la mayoría de los trabajadores de la plantilla está bastante caldeado, el futuro es incierto y es evidente que se cierne sobre la deslocalización de millares de puestos de trabajo. Está claro que la lucha será inevitable,  pero tenemos que prepararnos. En un primer momento los sindicatos de clase que componen el comité están avisando de que habrá posibles movilizaciones  si continua este impasse oscurantista y el trato vejatorio que estamos recibiendo los trabajadores.
Pero hay que ser conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los sindicatos respecto a la organización de los trabajadores que pertenecemos a servicios generales, incluyendo a los trabajadores de NEWCO (subcontrata de la empresa dedicada a los servicios de carga y descarga, transporte de pasajeros en pista...).

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas