Entrevista a 2 miembros de CGT del Comité de Empresa de AENA y a un Delegado sindical de CGT de AENA

Entrevista a 2 miembros de CGT del Comité de Empresa de AENA y a un Delegado sindical de CGT de AENA

El Militante- Bueno, habéis comenzado recientemente una lucha convocando desde el sindicato CGT, ¿podríais explicarnos un poco que es vuestra empresa, que estáis haciendo y por qué estáis llevando a cabo estás reivindicaciones?

Alonso- AENA es una entidad pública empresarial, es el gestor de aeropuerto. Digamos que pone la infraestructura de los aeropuertos para que los panaderos puedan volar. Dentro de esto hay una mitad del colectivo que trabajamos aquí, pero somos trabajadores de turno sin jornadas especiales. En España, aunque es poco conocido, algo así como el 28% de los trabajadores somos trabajadores a turnos. Con los turnos es complicado conciliar la vida laboral y familiar. AENA, a pesar de ser una empresa pública, nos está apretando demasiado los tornillos. Este plan no es conciliador, nos impone jornadas más maratonianas, aumenta la jornada de trabajo y es lo que nos lleva a plantearnos empezar esta movilización.

Ana- Y horas extras obligatorias, días que nos avisan para ir a trabajar un turno dos o tres noches seguidas, y luego cuando tú pides que te den libres esos días pues resulta que te niegan las libranzas, etc.

Abraham- También una de las reivindicaciones esenciales es que, cuando se abrió la T-4, se continuó con unas plantillas mínimas muy reducidas, plantillas fijas y claro este negocio genera mucho trabajo, han aumentado las cargas de trabajo, el número de las extraordinarias el año pasado y el anterior fue descomunal, había trabajadores con 600 o 700 horas extraordinarias en un año, lo cual es una barbaridad.

Ana- El acuerdo al que llegaron fue decir: "sí claro, no queremos crear tantas horas extraordinarias, contratamos gente". Claro, contratan gente por un día, por una semana o un mes, es decir, con mucha incertidumbre. El que llega nuevo no se siente bien ni seguro, tampoco puede protestar ni nada porque los aleccionan diciéndoles; "no se unan a estos", como decía Guerra: "el que se mueva no sale en la foto". Entonces no sabemos si esta creación de empleo es una creación de empleo totalmente falsa.

El Militante- ¿Cómo habéis comenzado la lucha y cómo era el ambiente en la plantilla?

Alonso- CGT es un sindicato asambleario y, como tal, hemos planteado una asamblea de trabajadores debido al cabreo general que hay en los trabajadores y, éstos, han sido los primeros en decidir libremente empezar la convocatoria. Primero concentraciones para dar un toque de atención a AENA y que se lo tome en serio. En plantilla estamos mal, trabajamos en unas condiciones que no nos permiten asegurar la seguridad aeronáutica necesaria y la comodidad para que los pasajeros embarquen, con unas plantillas que no cubren el plan de emergencia fijado.

Ana- A pesar de que se les ha dicho en las reuniones de prevención de riesgos laborales, han tenido reuniones incluso con la gente que hace el plan de emergencia y nos encontramos con que, por ejemplo, debe haber un número mínimo de compañeros que estén en las terminales, que en caso de una emergencia son los que verdaderamente se hacen cargo de la emergencia, pero dicen que no cubren el número mínimo de efectivos porque en caso de emergencia en una terminal vendrán vienen los de la otra terminal. Ni siquiera la mínima necesidad que es la de emergencia se cumple, entonces no se si habría que plantearse también un tema de seguridad.

Alonso- Estamos también intentando velar por la seguridad aeronáutica, pero ya apenas se habla de seguridad aeronáutica, es una vergüenza que en el aeropuerto más moderno de Europa, que acaba de recibir un premio al mejor aeropuerto europeo con más de 25 millones de pasajeros, que lo ha recogido el director del aeropuerto esta semana, los trabajadores temporales estén en unas condiciones típicas del siglo XIX, contratados por días, por horas, sin cadencia...

Ana- Este tipo de contratos supone el 30% de la plantilla.

Alonso- Además ganan un tercio de lo que ganamos los fijos. Cosas como la doble jornada salarial, contratos de un día, "hoy te cojo, mañana te despido", contratos fuera de ley, contratos basura. Sin formación. También estamos reivindicando el trabajo de estos compañeros jóvenes que vienen con muchas ganas, muy preparados y a los que hay que darles una oportunidad.

El Militante- Y bueno, el tema de AENA, por lo que he entendido es un empresa a nivel estatal y Zapatero sale anunciando una próxima privatización, ¿os habéis unido también  contra estos ataques a nivel del Estado?; ¿Cómo pensáis que va a ir la cosa? ¿Creéis que va a haber movilizaciones, vais a llevar alguna iniciativa?

Alonso- Estas concentraciones estaban ya convocadas antes del anuncio de privatización por parte de Zapatero. El primer paso será separar aeropuertos de navegación  aérea. Tenemos compañeros en navegación aérea que este mes empiezan a pertenecer a empresas distintas. CGT va a decir claramente, como siempre ha dicho, no a la privatización, porque entendemos que es el mayor latrocinio cometido en democracia de cara al ciudadano.

Ana- Esta lucha empezó ya en 2003, se hizo una huelga contra la privatización y la privatización encubierta, pero se firmó un acuerdo de desconvocatoria de huelga, en el cual se decía que iban a denunciar desde el comité de empresa todas las intrusiones que hubiera y todos los puestos que se perdieran de carácter público y yo, que estoy en mantenimiento me encuentro con que el 90% de la gente que trabaja ahí pertenecen a contratas, es decir, más empleo precario. Por lo tanto, vemos que la privatización siempre se realiza de manera encubierta y nos encontramos con el problema de siempre, que los aeropuertos pequeños no hay quien los venda, pero aún así no sabemos en que va a deparar esto. Por ejemplo, podéis viajar en metro, para que veas como está vendido el chiringuito, te cobran un euro más por venir al aeropuerto, no porque se lo gane el Estado, sino porque se lo han vendido a una empresa que es la que lo gestiona y es la que dice "cobro un euro más". En la T-2 no se pagaba antes el euro, ahora sí cobra el suplemento. Pienso que la gente debe reaccionar y ver lo que está pasando, si este es un gobierno verdaderamente socialista y de izquierdas o que tipo de gobierno es. Y en la Comunidad de Madrid tenemos mucha más presión todavía.

Abraham- El otro día en la prensa venía un estudio sobre el valor de AENA. Tenemos una copia de ese estudio. Vale 3.000 millones, sólo el 30% del aeropuerto.

Alonso- Apuntad una cifra. La apertura de la T-4, solo el edificio, costó 6.735 millones de euros.

El Militante- ¿Entonces están tasando descaradamente muy por debajo del valor real?

Abraham- Esto quiere decir que AENA vale el 30% del aeropuerto, 3.000 millones de euros. Y esto es lo que vale el tercio, bueno ni un tercio apenas de lo que vale el aeropuerto Madrid Barajas.

El Militante- ¿Y qué creéis que podría suponer si se lleva a cabo esta privatización, para los trabajadores y los usuarios?

Abraham- Está claro que los trabajadores a un medio plazo con la privatización vamos a perder. Por que ya se ha iniciado el proceso de precarización de las condiciones laborales, sí además entra la empresa privada con unos criterios completamente empresariales los derechos laborales van a mermar más aún, y además hay algo fundamental, que la seguridad y la precariedad aeroportuaria se verán mermadas. Tenemos una experiencia que lo demuestra todo. El aeropuerto de Londres era un aeropuerto público, lo compró una empresa española y lo está gestionando de una forma desastrosa.

Ana- Los trabajadores que estamos dentro de AENA vemos como cada día nos desprofesionalizan más.

Alonso- La semana pasada hubo una reunión institucional de compañías aéreas de todo el mundo, estuvieron presentes las cien más importantes, y se han posicionado muy claramente sobre la privatización. Apunta una cosa muy interesante que es el capital de retorno comparado, es decir, aquel proveedor de servicios, como es AENA, que quiere dar un servicio público, tiene un porcentaje de capital de retorno sobre inversión infinitamente más bajo que un aeropuerto muy parecido al nuestro, que es Cypro, la empresa a la que ha hecho referencia Abraham. Londres es el primer aeropuerto de Europa, nosotros somos el cuarto. Tiene un porcentaje de capital de retorno sobre inversión de 28,4%. AENA tiene un porcentaje de retorno del 4,8%. ¿Qué quiere decir? Aquel regulador independiente que quiere invertir en servicios públicos, en tecnología, en calidad, no requiere de un beneficio rápido sobre el dinero que invierte y eso es lo contrario que pasa con una empresa privada. AENA ganó a Ispasad en el concurso del Galileo, estamos en el GPS europeo porque tenemos tecnología punta. AENA es una parte muy fundamental. Tiene el mejor sistema de navegación europeo y ahora lo quieren copiar los norteamericanos.

El Militante- Algo que sólo era posible porque pertenecía a una empresa pública.

Alonso- Que es público y además que se prioriza más la inversión que el beneficio rápido. Por ejemplo, zonas como Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, básicamente las zonas insulares, estos aeropuertos no son rentables pero son sostenibles porque están en la red pública, una empresa privada no querría mantenerlos. Tenemos los aeropuertos más modernos de Europa, somos el primer operador del mundo en aeropuertos.

Alonso- El aeropuerto de Valladolid tuvo el año pasado 450.000 pasajeros. ¿Por qué? Porque estaba en red, si no estuviera red, si no fuese pública, Valladolid no tendría aeropuerto. Esta red ha facilitado el funcionamiento de las compañías de bajo costo y que se puedan trasportar casi medio millón de personas.

El Militante- Ante la entrada a una crisis económica que, por lo que dicen, va a ser dura, opina la patronal, el gobierno y los dirigentes de los grandes sindicatos, que todos, incluido los trabajadores debemos apretarnos el cinturón y rebajar nuestro nivel de vida para poder superar este bache. Quería saber que opinión tenéis y que sindicalismo creéis que es necesario para poder luchar contra este ataque a los derechos de los trabajadores.

Alonso- Volvemos a la pregunta de siempre. Crisis. ¿Para quién? Siempre para el trabajador. Para el capitalista nunca habrá crisis. Vemos porcentajes de hasta 18 o 20% de recuperación de la inversión. La separación de clases, y un informe de la UE del año pasado, se ha disparado. Hay una diferencia entre los altos y los bajos sueldos mucho mayor que antes. La crisis siempre la ha pagado el trabajador y nosotros opinamos que no, que alguien más tiene que pagarla. Que el trabajador ya tiene bastante ajustado el cinturón, que somos demasiados precarios y que a lo mejor hay que poner una tasa, un mínimo para que el capital también se ajuste el cinturón.

El Militante- Pues muchas gracias a todos por su colaboración.

Mañana 11 de julio a las 10 de la mañana los trabajadores harán una concentración en la T4.

 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas