En los últimos días en Catalunya se ha dado a conocer toda una serie de planes de despidos en la industria: Pirelli, Sony, Roca, ACC-Spain... Pirelli, la multinacional italiana, ha anunciado un plan de reestructuración en su fábrica de Manresa, que contempla el despido de 280 trabajadores, más de un tercio de los 800 trabajadores actuales. Con este recorte de la plantilla, la capacidad productiva de Pirelli también se verá recortada en un 30% aproximadamente. Además, el proyecto de una nueva fábrica de Pirelli en Catalunya se ha suspendido definitivamente. El nivel de inversiones actual de Pirelli en Manresa es de sólo un 3% sobre el producto acabado, como ha denunciado el presidente del Comité de empresa.

 

Los pasados 19 y 20 de julio se celebró el 11º congreso del PSC, en el que varios dirigentes del partido coincidieron en sus discursos en hablar de "ocupar el centro", de "gobernabilidad" y, también, claro, de catalanismo. En ese "te queremos mucho [a Zapatero] pero más queremos a Catalunya", de Montilla, se ilustra muy bien el tipo de discurso con el que se pretende envolver lo que es en realidad una continuación en el abandono de las políticas de izquierdas. Todos estamos en el mismo barco, trabajadores y empresarios, y ante la crisis y cuestiones como la financiación, no hay diferencias de clase. Mientras se abraza la senyera, se pasa por alto los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios que la crisis ha puesto de relieve de manera súbita y con cierta crudeza. ¿Qué intereses debe defender el tripartito en el caso de la suspensión de pagos de Martinsa? ¿Los de la "catalana" ‘la Caixa', uno de los principales acreedores de la inmobiliaria? ¿O los de los miles de familias que han puesto todos sus ahorros en la entrada de un piso que ya no se va a construir y los de los 234 trabajadores de Martinsa que van a perder su empleo? catalunya_despidos.jpg

En los últimos días en Catalunya se ha dado a conocer toda una serie de planes de despidos en la industria: Pirelli, Sony, Roca, ACC-Spain...

Pirelli, la multinacional italiana, ha anunciado un plan de reestructuración en su fábrica de Manresa, que contempla el despido de 280 trabajadores, más de un tercio de los 800 trabajadores actuales. Con este recorte de la plantilla, la capacidad productiva de Pirelli también se verá recortada en un 30% aproximadamente. Además, el proyecto de una nueva fábrica de Pirelli en Catalunya se ha suspendido definitivamente. El nivel de inversiones actual de Pirelli en Manresa es de sólo un 3% sobre el producto acabado, como ha denunciado el presidente del Comité de empresa.

La multinacional catalana Roca planteó un ERE que iba a afectar a 398 trabajadores. UGT y CCOO han pactado con la empresa de cerámica sanitaria un ajuste de plantilla de 125 puestos de trabajo, a través de prejubilaciones fundamentalmente. Pero la empresa ya avisa que el camino de la destrucción de empleo se puede reemprender en cuestión de meses "si las condiciones del sector siguen deterioradas". Eso sí, los planes de compras de Roca en otros países no se detienen, como la compra de la empresa india Parryware. A pesar de las compras internacionales, los beneficios de Roca en 2007 fueron de 103,8 millones de euros. ¡Qué lástima dan los empresarios con sus lágrimas derramadas por la crisis!¡Pobrecitos!

Sony, con fábrica en Viladecavalls (al lado de Terrassa), cuenta también con despedir a 275 de los 3.000 trabajadores con los que cuenta actualmente. Esta multinacional plantea además la externalización del área de logísitica.

Los 183 trabajadores de la multinacional italiana ACC-Spain en Cervera (Lleida) han hecho huelga los días 21 y 22 de julio para protestar contra el cierre de la fábrica de compresores. La empresa presentó un ERE el pasado 11 de junio, que contempla el cierre de la fábrica de Cervera, donde en su gran mayoría la plantilla está formada por mujeres, y la eliminación de 50 puestos de trabajo de la fábrica de Sant Quirze del Vallès (tocando a Sabadell). La multinacional ha incumplido los compromisos de inversión del Plan Industrial 2005, que comportaba por parte de los trabajadores recortes salariales. Así, mientras que los trabajadores han cumplido a rajatabla los sacrificios que se le exigían para "reflotar" la empresa, la multinacional no ha cumplido ninguno de los compromisos de inversión que pactó con la Administración y los sindicatos.

Está claro que hay una ofensiva contra los trabajadores por parte de las empresas. Para seguir con sus abultados beneficios, las empresas están dispuestas a despedir y reducir su capacidad productiva (y más en una coyuntura de crisis como la actual), recurriendo a la externalización y presionando a los trabajadores para que acepten otro tipo de sacrificios "alternativos": congelación salarial, aumento de ritmos de producción, cambios en los turnos de producción, "flexibilidad" en la jornada laboral, etc. La política de los dirigentes de UGT y CCOO y de los partidos en el gobierno de Catalunya debe ser la de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo. No se puede aceptar ni un solo despido más, ni un ERE más que contemple destrucción de puestos de trabajo. Hay que exigirle a las multinacionales que cumplan con los planes de inversión y rechazar todos los EREs, que no son más que ataques a los trabajadores, a nuestras condiciones de trabajo y al empleo que con nuestro trabajo y esfuerzo se ha creado. ¿Con qué Catalunya está el gobierno de Montilla? ¿Con la Catalunya burguesa de la familia Roca, la Caixa y los directivos de multinacionales como Sony, Pirelli, ACC? ¿O con la Catalunya de los trabajadores? ¿No es al voto de esta Catalunya de la clase trabajadora a la que, al fin y al cabo, le debe el estar hoy de president de la Generalitat? Es en esta dirección que las direcciones de UGT y CCOO deberían estar presionando al Gobierno de la Generalitat. Lejos de la política de pactos sociales, de aceptación de los EREs y los despidos, UGT y CCOO tienen que  impulsar y extender un plan de movilizaciones para defender los puestos de trabajo y los intereses de los trabajadores. 

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas