Dedicada a la fabricación de obleas de silicio para placas fotovoltaicas, Silicio Solar se ubica en la ciudad desde hace cuatro años, en su primera fase, contó con una inversión inicial de 40 millones de € y una importante ayuda de la administración vía subvenciones, exención fiscal y suelo casi regalado. Actualmente tiene una plantilla de 400 trabajadores y ya tiene otorgada una ayuda del gobierno central de 20 millones para su segunda fase. Se suponía que la inversión en un sector incipiente supondría el desarrollo acelerado de la economía de la comarca y que atraería a nuevas industrias del sector. Sin embargo, el entusiasmo inicial ha cedido su sitio al escepticismo de la población y al cabreo de los trabajadores. ; las condiciones laborales un elemento de cabreo para los trabajadores, finalmente la espuma deja ver la realidad.

 

Dedicada a la fabricación de obleas de silicio para placas fotovoltaicas, Silicio Solar se ubica en la ciudad desde hace cuatro años, en su primera fase, contó con una inversión inicial de 40 millones de € y una importante ayuda de la administración vía subvenciones, exención fiscal y suelo casi regalado. Actualmente tiene una plantilla de 400 trabajadores y ya tiene otorgada una ayuda del gobierno central de 20 millones para su segunda fase. Se suponía que la inversión en un sector incipiente supondría el desarrollo acelerado de la economía de la comarca y que atraería a nuevas industrias del sector. Sin embargo, el entusiasmo inicial ha cedido su sitio al escepticismo de la población y al cabreo de los trabajadores. El recorte de las primas a los "huertos solares" ha sido una mala noticia para el sector; la retirada del proyecto de una fábrica de paneles por BP Solar un mal trago para la administración y una desilusión para los parados; las condiciones laborales un elemento de cabreo para los trabajadores, finalmente la espuma deja ver la realidad.

Era muy improbable que pudiese ser de otra manera, bajo el sistema capitalista las inversiones productivas no se realizan para mejorar las condiciones de vida de la población ni para el desarrollo de energías limpias, se hacen con el único afán de obtener el máximo beneficio. Y en este afán se ha atrincherado la dirección de la compañía hasta el punto de recurrir a relaciones propias del esclavismo. Así nos cuenta la situación uno de los trabajadores:

"Silicio Solar S.A.U. aún no hace cuatro años que se instaló en el polígono industrial La Nava I. Con ella llegó la esperanza de erradicar el índice de paro existente entre la población de Puertollano y que representase, de paso, una alternativa a la factoría de Repsol YPF.

Todo esto anunciado a bombo y platillo por miembros del actual partido que gobierna en el Consistorio, asumiendo el compromiso de generar puestos de trabajo para nuestros jóvenes, y sobre todo para nuestras mujeres, sector muy maltratado en el ámbito laboral, con preferencia para los sectores más desfavorecidos de éste, tales como madres separadas, víctimas de la violencia de género, etc.

Se vendió la llegada de tiempos de prosperidad, de estabilidad laboral, paz social...

Para ello, el Ayuntamiento dejó el precio del suelo en cantidad simbólica para la empresa, se llegó al acuerdo de que el ochenta por ciento de la plantilla estaría formada por personal autóctono y el resto operarios ucranianos (la empresa tiene su origen en este país).

También se asumió el compromiso de permanencia de la misma por un periodo muy prolongado de tiempo (no me aventuro a decir cuánto, pues lo desconozco con exactitud), y si éste no se respeta y la empresa decidiera marcharse de Puertollano antes de su expiración, sería imposible sacar del polígono ni tan siquiera un tornillo, pues pasaría a ser propiedad del ayuntamiento de la Ciudad Minera.

Personal español tuvo que viajar a Ucrania para recibir formación en la factoría ubicada allí, conocer su proceso de funcionamiento para hacer lo propio en la que se estaba construyendo en Puertollano.

Nada más ponerla en funcionamiento comenzaron a surgir los problemas.

En primer lugar, se trajo de la factoría ucraniana alguna maquinaria, ERA muy antigua (física y tecnológicamente), y con ella los inconvenientes que generan las máquinas con tanta edad. La documentación técnica de las mismas brilla por su ausencia y la que existe viene redactada en ruso.

Aún así, esta situación demostró la capacidad y profesionalidad que caracteriza al operario siderometalúrgico de Puertollano, que se ha desarrollado durante toda una vida en el sector del montaje industrial, se aprovechó precisamente esta capacidad para hacer frente del día a día, solucionando los problemas a base empeño y malas experiencias.

Nos preguntamos: ¿Dónde está el capital subvencionado supuestamente para la adquisición de maquinaria NUEVA?  Las mujeres no corrieron mejor suerte que sus compañeros, están destinadas a los puestos más críticos, sobre todo los químicos, manipulando productos de esta índole sin ningún tipo de experiencia, sin todas las protecciones requeridas  para cada uno de ellos y trabajando en instalaciones de las cuales goteaba de las tuberías del techo ácido puro.

Las consecuencias no se harían esperar: ambiente de trabajo no muy óptimo y accidentes laborales.

Este es el preludio de lo que estaba por acontecer, al que hay que añadir los emisarios y mandos españoles que nos enviaron para trabajar y dirigir la fábrica, figuras títeres (pues por supuesto los máximos mandatarios son ucranianos) tales como el director general, que pese a su cargo no tiene potestad de decidir sin consentimiento previo de su homónimo del Este.

Como es de esperar, pronto surgió un conato de conflicto, pues la situación llegaba a ser insostenible, hubo protestas y concentraciones en las puertas de la fábrica. Lejos de ir solucionándose, el problema se agravaba y dejaba patente el tipo de política a seguir por parte de la empresa.

Como método de división propuso una serie de pruebas evaluables sobre conocimientos técnicos, concediendo una cantidad económica en función del resultado obtenido por cada persona.

¿Cómo es posible que plantease esto si la formación por su parte fue insuficiente, trabajando con documentación escrita en otro idioma y con los formadores en contra por tener otra nacionalidad?

Después de todo esto, a cada operario le asignó la cantidad de una manera muy arbitraria, originando recelos entre los mismos compañeros, que a pesar de estar realizando las mismas tareas, las retribuciones por ellas eran distintas.

Otro varapalo que la empresa aplicó, fue eliminar el denominado Plus de producción, alegando que no se llegaba al objetivo establecido.

Fue la excusa perfecta a la batalla que perdió contra el comité de empresa, en la cual se le obligó a dar un plus de transporte a todo aquel que no hiciese uso del medio que aportaba la empresa, en este caso autocar.

Planteamiento: Otorgo Plus Transporte por obligación... retiro plus de producción. Consecuencia: El operario ordinario ve la misma cantidad en su nómina mensual.

Llega el momento de ampliar horizontes con un proyecto de ampliación (Segunda Fase de Silicio Solar) con dimensiones que duplican la primera en extensión y en maquinaria, y por supuesto, en subvenciones. Para ello, se contrata a personal para ir formándolo para arrancar a un cien por cien en este proyecto de ampliación, formación que es recibida por parte de sus propios compañeros, que han adquirido conocimientos y experiencia a base de su propio empeño.

Este nuevo personal, no entra con las mismas condiciones económicas que sus compañeros más veteranos, algo a lo que no se opusieron, al menos con la suficiente firmeza, nuestros representantes del comité de empresa.

Actualmente, la situación es insostenible. No contentos con toda esta serie de acontecimientos, están desde hace varios meses lanzando globos sonda para medir el índice de sometimiento por parte del personal.

Intentan aplicar la política que tienen en la factoría de Ucrania (estalinista, represiva, persecutoria y vejatoria), con unas cargas de trabajo sobrehumanas, condiciones tercermundistas, y llevando a cabo el "Tú rompes...tú pagas", imputando EXPEDIENTES SANCIONADORES a los operarios que bajo su punto de vista, lo merecen.

Todo esto lo hacen bajo la bandera de que el operario adopta una actitud negligente, poniendo en peligro su seguridad y la de su entorno.

Es la excusa utilizada para no decir que es porque afecta a la producción y por tanto a su margen de beneficio, el cual sale de las costillas del operario poco a poco.

Tanto es así, que al poner las primeras sanciones y no revolucionarse demasiado el gallinero, a día de hoy, sanciona por sistema (y luego pregunta el motivo), suspendiendo de empleo y sueldo según su criterio.

Solo en los meses de verano han sido expedientados 40 trabajadores, algunos de ellos suspendidos de empleo y sueldo.

El comité de empresa convocó a la plantilla para concentrarse en la puerta de la fábrica a modo de protesta en contra de la política sancionadora y represiva de la empresa, los medios de comunicación se hicieron eco de esto y la empresa programó una videoconferencia entre el dueño, en ese momento en Ucrania y el comité en Puertollano, el resultado fue la negativa de éste a retirar las sanciones y, además, continuar con su trayectoria, pues la compañía es suya y se hace lo que él dice, caso omiso a las peticiones de diálogo con el comité. Frente a esto, se convoca una asamblea de trabajadores en la Casa De Cultura de Puertollano para informar de la actual situación a la plantilla.

Tan sólo se pide que se retiren las sanciones injustas, que queden solamente las que demuestren que han sido fruto de una negligencia y que se trate a la plantilla de un modo normal, y no el trato vejatorio sufrido hasta ahora.

Hay un mutismo total por parte de la empresa, negándose a más reuniones para tratar ese tema y lo da por zanjado.

Tres semanas después, se convoca otra asamblea de trabajadores para informar de ello y  decidir entre todos la ya esperada línea de acción.

La palabra HUELGA retumba en boca de los presentes, cosa que pareció asustar un poco al comité, que ya estaba echando el freno de mano." (Carta de un trabajador de Silicio Solar)

Parece clara la intención de doblegar la capacidad de respuesta de los trabajadores a sus arbitrariedades, al tiempo que persiguen incrementar sus beneficios aumentando la explotación de cara a la nueva planta, en un contexto donde se han reducido las primas al negocio de la energía solar y en un escenario de crisis quieren que los trabajadores paguemos la factura de la revisión a la baja en su borrachera de beneficios, si abren esa brecha mañana querrán más. Sea cual sea el motivo de esta provocación por parte la dirección los trabajadores no podemos consentir estos avasallamientos ni nuestras organizaciones UGT-CCOO-CTI permitirlo. Es necesario dar una respuesta seria y organizada, es necesario convocar una asamblea en la que se presente un plan decidido y enérgico que contemple como mínimo el reparto inmediato de una hoja informativa a la población, sacada por los sindicatos representados en el comité y repartida por piquetes organizados entre los trabajadores que explique la actual situación y la convocatoria con fecha de una huelga de 24 horas en la empresa. Estas medidas unirían más si cabe a los trabajadores, condición indispensable para frenar esta agresión a nuestra dignidad. Por su parte los sindicatos deberían apoyar con ambas manos esta lucha y exigir a los representantes políticos del PSOE (Ayuntamiento, JCCM, Gobierno) que se posicionen con los trabajadores o ¿quién ha recibido las subvenciones? Las administraciones de Silicio Solar o esta de aquellas elegidas en este caso con el voto mayoritario de los trabajadores.

Desde El Militante apoyamos la lucha de los trabajadores de Silicio Solar contra la represión patronal.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas