La JCCM rechaza el ERE temporal presentado por la dirección de SILICIO SOLAR

silicioEl ERE planteado para 9 meses afectaba  a casi 700 trabajadores, muchos ellos no alcanzan el periodo de cotización suficiente para cobrar durante este tiempo la prestación por desempleo, por este motivo y la actitud chulesca de la dirección que solo ofrecía un 15% de complemento el Cte. compuesto por CGT, CTI, CCOO y UGT (además hay otro sindicato mamporrero y dirigido por la dirección de la empresa) correctamente rechazó llegar a un acuerdo y lo sometió a referéndum en la plantilla que aprobó el rechazo.

Bajar en PDF hoja repartida por El Militante

 

La noticia fue recibida con alegría el mismo día que pretendían hacer una huelga de 24 horas que finalmente no se hizo por un defecto de forma en el preaviso, alegría que duró unas horas hasta que se conoció el comunicado de la empresa. Esta además de recurrir la resolución amenaza con acogerse a concurso de acreedores y por el momento no se tiene certeza de que se cobre y en qué condiciones la nómina de julio. En este contexto se mantiene la convocatoria de huelga para el día 1 de agosto.

Desde El Militante repartimos una hoja que tuvo buena acogida. Reproducimos a continuación el contenido de esta:

Ante el expediente de regulación de empleo en Silicio Solar. Es la hora de la lucha.

La actitud prepotente y arrogante de la dirección de Silicio Solar parece no tener límite, en condiciones normales de producción la represión a los trabajadores ha sido continua, tras anunciar el ERTE ha tratado de chantajear a los trabajadores y a la administración a pesar de haber recibido ingentes cantidades de dinero público (impuestos de los trabajadores) En estos momentos trata de desprestigiar a los trabajadores con todo tipo de acusaciones y amenazas, especialmente a los representantes del Cte, por el mero hecho de oponerse al ERTE y manifestarlo. Esta es una razón más para salir a la lucha. Pero la razón más importante es que con casi cinco millones de parados no podemos permitirnos la perdida de 700 empleos aunque sea temporalmente, no en una comarca donde los jóvenes y trabajadores tenemos pocas expectativas de futuro laboral. Además ¿quién nos dice que no es la intención de la empresa deslocalizar la producción cuando ya no estén comprometidas las cuantiosas subvenciones recibidas?

Los trabajadores han votado su rechazo al ERTE y probablemente convoquen huelga para este miércoles 27. Esto seria un paso adelante que es necesario completar con una nueva manifestación en la que se haga un llamamiento a participar a todos los trabajadores y vecinos de Puertollano y su comarca. Hay que sacar el conflicto fuera de los muros de la fábrica. El ERTE en Silicio Solar no es un problemas exclusivo de los trabajadores que en la actualidad están en la empresa, se trata del futuro laboral de la comarca y de decir ¡Basta ya! a que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis que no hemos provocado.

De concretarse la huelga, CCOO y UGT junto con el resto de organizaciones de izquierda y asociaciones de vecinos deberían convocar una manifestación de apoyo a los trabajadores, contra el ERTE y contra la actitud chulesca de la dirección de la empresa, proponiendo como alternativa al ERTE que sea la Junta quién se haga cargo de la fábrica si la dirección actual no está en condiciones de cumplir sus compromisos y que se recupere hasta el último céntimo recibido del dinero público. Si hay dinero para mantener el aeropuerto de Ciudad Real y autopistas privadas como la R-2 o para rescatar la Caja del Mediterráneo debe de haberlo para un sector estratégico como las energías limpias. Pero es necesario hacerlo con decisión y firmeza, llegando a convocar una huelga general en defensa del empleo en toda la comarca y creando para ello comités de lucha en cada barrio, cada gran empresa y polígono industrial que recoja además las reivindicaciones concretas de cada colectivo de trabajadores.

Contra  la destrucción de empleo exijamos a la JCCM el rechazo del ERTE.

¡La crisis que la paguen los capitalistas!

La lucha de los trabajadores de Silicio Solar es la lucha de todos los trabajadores.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas