¡Fuera la OTAN y las tropas de Putin! ¡Por el internacionalismo proletario!

Aquí tienes todos nuestros artículos sobre la guerra imperialista en Ucrania:

• Guerra en Ucrania. El imperialismo se acerca al abismo. Septiembre 2023

Se han cumplido dieciocho meses desde el inicio de la guerra imperialista en Ucrania, y la marcha de la misma se ha complicado sobremanera para el régimen de Zelenski y sus amos de Washington.


• Guerra en Ucrania: malas noticias para el imperialismo occidental. 1 de febrero de 2023

Se cumplen casi doce meses de guerra en Ucrania. Un tiempo suficiente para entender las tendencias fundamentales de este conflicto interimperialista y sus vastas consecuencias para la lucha de clases, la economía y las relaciones internacionales.


• Nueve meses de guerra en Ucrania: Rusia se atrinchera y la “unidad” occidental hace aguas. 28 noviembre 2022

La guerra de Ucrania cumple nueve meses. Lo que iba a ser una intervención militar rápida, atendiendo a la propaganda y los planes iniciales del Gobierno de Putin, se ha transformado en una brutal guerra de desgaste que ya implica abiertamente al ejército ruso y la maquinaria militar y política de la OTAN, o más exactamente a la de EEUU.


• La guerra imperialista en Ucrania: balance y perspectivas. 21 Septiembre 2022.

La pugna entre los dos grandes bloques imperialistas ha desatado un conflicto militar en Europa con enormes consecuencias en la lucha de clases, en la economía y en la política mundiales. Pero la guerra en Ucrania, y el cambio dramático que representa para las relaciones internacionales, no ha caído de un cielo azul.


• La guerra en Ucrania, la recesión económica y el hambre en el mundo. El cinismo de los imperialistas no tiene límite. 07 Junio 2022.

La guerra de Ucrania ha puesto en evidencia las profundas contradicciones que sacuden el capitalismo global, abriendo una crisis política, económica y social sin precedentes desde los años treinta del siglo pasado. Una crisis que los Gobiernos harán recaer sobre los hombros de la clase trabajadora y que tendrá enormes consecuencias en la lucha de clases mundial.


• Lenin y la cuestión nacional ucraniana. Guerra, revolución y contrarrevolución. 25 Agosto 2022.

“Mientras dependa del poderío militar de los Estados imperialistas, la victoria de un bando u otro solo puede significar un nuevo desmembramiento y un vasallaje aún más brutal del pueblo ucraniano. El programa de independencia de Ucrania en la época del imperialismo está directa e indisolublemente ligado al programa de la revolución proletaria”.

León Trotsky, La cuestión ucraniana


• La guerra imperialista en Ucrania entra en una fase decisiva. 25 Abril 2022.

La guerra en Ucrania se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre las grandes potencias y bloques imperialistas por la hegemonía mundial. Como en 1914, tanto el régimen capitalista de Putin, apoyado por China, como EEUU y las declinantes potencias europeas agrupadas en la OTAN, apelan a nobles motivos para justificar su intervención militarista. Pero detrás de toda la montaña de propaganda y desinformación, en uno u otro sentido, se esconde una guerra por el dominio del mercado mundial, de los flujos de capital, de las áreas de influencia, las materias primas y las rutas comerciales.


• Zelensky pone Gernika al servicio de la OTAN. El aplauso de la vergüenza. 09 Abril 2022.

El pasado martes, el presidente Zelensky comparecía ante el Congreso, recibiendo una ovación cerrada de la práctica totalidad de los diputados, y de la que solo se desmarcaron políticamente la CUP y el BNG. Y además lo hacía comparando lo que está ocurriendo en Ucrania con la lucha antifascista de los obreros españoles durante los años 30, refiriéndose al bombardeo de Guernica perpetrado por los nazis en 1937.


• Segundo mes de guerra en Ucrania. La clase obrera pagará duramente las consecuencias. 31 Marzo 2022.

La invasión de Ucrania por el ejército ruso, y la respuesta militarista del imperialismo norteamericano y europeo, han precipitado la mayor crisis del sistema capitalista desde la Segunda Guerra Mundial. El maltrecho equilibrio del orden internacional auspiciado por Washington tras la caída de la URSS ha saltado por los aires.


• La extrema derecha en Ucrania: mucho más que los nazis del Batallón Azov. 19 Marzo 2022.

En la madrugada del 24 de febrero, Vladimir Putin, con el eufemismo de llevar a cabo una “operación militar especial”, anunciaba la invasión de Ucrania. Uno de los argumentos a los que recurrió para justificar su acción fue el de la necesidad de “desnazificar” este país. Como hemos explicado en diferentes declaraciones, los motivos de la oligarquía capitalista rusa y de Putin en esta guerra no tienen nada que ver con “desnazificar” Ucrania o defender a la población rusa del Donbás.


• La invasión rusa de Ucrania y la lucha imperialista por la hegemonía mundial. 08 Marzo 2022.

La invasión de Ucrania por el ejército ruso representa un acontecimiento de envergadura histórica, confirmando los dramáticos cambios que la lucha interimperialista ha sufrido en los últimos años. La decadencia estadounidense, simbolizada en su humillante derrota en Afganistán el pasado septiembre; la emergencia de China como superpotencia económica, tecnológica y militar, y la respuesta de Putin a la agresiva expansión de la OTAN desatando la guerra en Ucrania, subrayan la profunda crisis del orden mundial tejido por Washington tras la descomposición de la URSS.


• Guerra en Ucrania. El Gobierno español se cuadra con el imperialismo norteamericano y la OTAN. 03 Marzo 2022.

El Gobierno de coalición PSOE-UP ha dejado claro sus principios respecto a los conflictos entre las grandes potencias. Dando la espalda a la lucha que millones de trabajadores y jóvenes en el Estado español hemos librado contra todo tipo de guerras imperialistas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, secundado en todo momento por la vicepresidenta de UP Yolanda Díaz, no hace más que reproducir las mentiras cínicas del imperialismo norteamericano, de la UE y de la OTAN, sacudiéndose cualquier responsabilidad de la guerra en Ucrania.


• La guerra en Ucrania, la crisis de refugiados y la hipocresía racista de la Unión Europea. 14 Marzo 2022.

La intervención imperialista de Putin en Ucrania está provocando una nueva y dramática ola de refugiados. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el número de mujeres, niños y ancianos que huyen del conflicto ha alcanzado los dos millones seiscientos mil y podría llegar hasta los seis.


• ¡Alto a la guerra imperialista en Ucrania! ¡Fuera la OTAN, fuera las tropas de Putin! 24 Febrero 2022.

En la madrugada de este jueves 24 de febrero, Vladimir Putin ha ordenado una gran ofensiva militar sobre Ucrania bombardeando objetivos militares estratégicos en numerosas ciudades del país. Inmediatamente la OTAN y los Gobiernos imperialistas de EEUU y Europa, alardeaban nuevamente de un cinismo sin límites y condenaban esta violación “del derecho internacional” que socava “la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”.


• ¡Libertad inmediata para Pablo González! 04 Marzo 2022.

En el día de hoy hemos conocido que el reaccionario Gobierno polaco, que tiene detenido al periodista de Público Pablo González desde hace 4 días, le acusa de espionaje solicitando condenarlo hasta a 10 años de prisión.


• Guerra imperialista en Ucrania. Nuevo episodio de Socialismo o barbarie ya disponible. 23 Febrero 2022.

En este episodio de Socialismo o barbarie hablamos con Juan Ignacio Ramos y Antonio García Sinde sobre el trasfondo de este conflicto bélico, su envergadura y posible desarrollo; y planteamos nuestro programa de forma clara y decidida: fuera la OTAN y las tropas rusas de Ucrania, abajo la guerra imperialista, por la movilización internacionalista de la clase obrera por el socialismo.


 • Tambores de guerra en Ucrania. Un capítulo trascendental en la lucha por la hegemonía mundial. 29 Enero 2022.

La crisis entre EEUU y Rusia ha alcanzado un punto de ebullición. Si atendemos a la propaganda de los grandes medios occidentales, que no son más que el eco de las notas de prensa que emite el Departamento de Estado en Washington, Putin estaría preparándose para invadir Ucrania y conducir a sus ejércitos a la conquista de Kiev. Suena a broma, ¿no? Pero en realidad es el guión que se repite machaconamente en una burda campaña de mentiras que nos retrotrae a los momentos más críticos de la guerra fría del pasado siglo XX.


 • El gran juego del imperialismo occidental en Ucrania pone al descubierto su debilidad. 22 Enero 2022.

Treinta años después de la caída de la URSS, la situación en Europa del Este vuelve a concentrar la atención del mundo y muestra las debilidades del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos. Los avances espectaculares de China y la recuperación de Rusia como una potencia de primer orden, han modificado profundamente las relaciones internacionales.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas