Aznar y sus acólitos no se cansan de repetir que España es el país europeo donde la economía crece a un mayor ritmo y se genera más empleo.Aznar y sus acólitos no se cansan de repetir que España es el país europeo donde la economía crece a un mayor ritmo y se genera más empleo. Sin embargo, toda esta propaganda no puede ocultar el drama de millones de familias trabajadoras acosadas por los bajos salarios, las hipotecas, el paro y la precariedad. La situación es especialmente sangrante entre los jóvenes trabajadores menores de treinta años, de los cuales el 25% se encuentra en paro (17% de hombres y 32% de mujeres) y más de la mitad de los empleados (el 57%) lo hace con contrato temporal. El porcentaje de jóvenes precarios es treinta y cinco puntos mayor que entre los mayores de treinta años y triplica la tasa media de los países de la Unión Europea.

De sobra es conocida la íntima relación entre precariedad laboral y la siniestralidad laboral, así que el gobierno del PP, que ha alentado el aumento de la precariedad, condena todos los años a cientos de jóvenes a una muerte que sería perfectamente evitable con un modelo de relaciones laborales más estable y seguro. Esta situación laboral, unida a la rampante especulación inmobiliaria, impide la emancipación de muchos jóvenes. Por ello no es sorprendente que muchos prolonguen sus estudios para tener más posibilidades en la selva del mercado de trabajo; pero incluso esta posibilidad la quiere negar el PP con sus reaccionarios ataques a la educación pública (LOU, LOCE...).

Esta situación es producto de la debilidad estructural del capitalismo español; y el purgatorio en el que viven los jóvenes españoles bien podría convertirse en un infierno cuando llegue la crisis económica y con ella el fantasma del paro masivo, que afectará especialmente a la juventud ya que todo el trabajo precario y de mala calidad creado durante el boom de los noventa será precisamente el primero en desaparecer.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas