El mismo día que se realizaba esta entrevista, domingo 23 de noviembre, el periódico regional Tribuna de Puertollano informaba de que el martes siguiente se reuniría para su constitución el Comité de Seguridad Intercontratas compuesto por 6 delegadosEl mismo día que se realizaba esta entrevista, domingo 23 de noviembre, el periódico regional Tribuna de Puertollano informaba de que el martes siguiente se reuniría para su constitución el Comité de Seguridad Intercontratas compuesto por 6 delegados de la patronal, 3 de UGT y 3 de CCOO. La creación de este comité se acordó hace dos meses en una reunión en Toledo con los trabajadores de subcontratas representados por seis miembros de la Plataforma que se formó y que canalizó la lucha (ver números anteriores). Como resultado de ese acuerdo la Plataforma se disolvió bajo las presiones de Repsol, la patronal, la Administración y los dirigentes sindicales.

Las deliberaciones de este comité se llevarán a las reuniones mensuales de la Comisión de Seguimiento del Plan de Seguridad del Complejo, en el que también está representada Repsol.

En el mismo artículo al que hacemos referencia se informaba de que “está ultimado el acuerdo definitivo Por la Estabilidad en el Empleo de las Contratas que puso fin a los trece días de huelga”.

Entrevistamos a un trabajador de subcontratas para que nos comente como ve la situación actual.

El Militante.— Durante la lucha por conseguir mejoras en materia de seguridad, los trabajadores expusisteis una larga lista de denuncias. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Respuesta.— En las nuevas instalaciones y en las ampliaciones se ha reforzado notablemente el personal responsable en materia de seguridad (técnicos) que se empeñan en hacerte cumplir los pequeños requisitos, tales como gafas y guantes. Lo importante no se lleva a cabo (paralizar los tajos cuando llueve, por ejemplo) coaccionados por los mismos encargados de la empresa, cuyo objetivo primordial es la producción a toda costa. Ya se sabe, productividad y seguridad estarán eternamente reñidos bajo este sistema.

En cuanto a las viejas instalaciones, todo sigue igual. Sólo se invierte en nuevos proyectos con el voraz apetito de la superproducción, descuidando lo demás (parcheando tuberías que fugan, no sustituyendo válvulas, etc).

Hoy por hoy, se siguen detectando fuertes olores en los tajos, requiriendo la intervención de los operadores de planta, a los cuales nosotros recurrimos para que puedan paralizarse los tajos sin represalias para los trabajadores de contratas ni técnicos en materia de seguridad.

EM.— ¿Con qué cantidad vais a notar en nómina el Plus Industrial, ahora llamado Mejora Voluntaria?

R.— Bueno, lo más indignante es que lo llamen “Mejora Voluntaria”, cuando nos ha costado trece días de dura huelga, incluyendo la represión de los antidisturbios.

La cuestión es que después del acuerdo, esperamos una cantidad neta de apenas tres euros diarios, es decir, que una vez aplicadas los valores del IRPF, Seguridad Social, etc, los trabajadores veríamos “engrosadas” nuestras nóminas con una cantidad de 60 euros mensuales (10.000 de las antiguas pesetas).

Otro factor fundamental a tener en cuenta es el denominado Plus Parada, retribución abonada por Repsol a las empresas, pero que no llega a la totalidad de los trabajadores, poniendo como baratas excusas que dicho plus lo incluyen en el precio-hora del trabajador. Esto es totalmente falso, ya que no existe ningún tipo de documento que así lo determine, y de esto se vale el empresario para que encima nuestros salarios les salgan casi gratis, ya que con este plus que les paga Repsol nos paga a nosotros nuestro salario.

Por su parte los sindicatos deberían estar informando de en qué condiciones se tienen que estar pagando todos estos pluses, ya que hasta el momento los trabajadores de las contratas no tenemos conocimiento de la redacción del acuerdo definitivo.

Es importante retomar la idea que pusimos en práctica cuando se formó la Plataforma, es decir, volver a elegir dos representantes de los trabajadores por cada empresa para que estos controlen cualquier acuerdo al que se llegue y vigilen su cumplimiento, incluyendo los acuerdos en materia de seguridad.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas