El conflicto de Coto Minero entra en su quinto mes de huelga, en vista de la actitud de cerrazón que mantiene el empresario Vitorino Alonso. Recordamos que el conflicto estalló a raíz del despido de varios trabajadores que se negaron a entrar a trabaEl conflicto de Coto Minero entra en su quinto mes de huelga, en vista de la actitud de cerrazón que mantiene el empresario Vitorino Alonso. Recordamos que el conflicto estalló a raíz del despido de varios trabajadores que se negaron a entrar a trabajar en su turno, dadas las precarias condiciones de seguridad. A estos primeros despidos, siguieron más, hasta un total de 14 trabajadores. Cinco de estos despidos ya han sido declarados por el juez nulos, pese a lo cual la empresa no da su brazo a torcer y ha recurrido la sentencia.

Los trabajadores, pese a la dureza del conflicto y a la larga huelga, se mantienen firmes en su postura de conseguir la readmisión de sus compañeros y de lograr una mejora en las condiciones de seguridad en las que han de trabajar. Actualmente, tras protagonizar una marcha de cinco días desde Cangas del Narcea a Oviedo, se encuentran acampados permanentemente en el parque de San Francisco (Oviedo), a la espera del resultado de la negociación entre la empresa y los sindicatos.

Sin embargo, según declaraciones de los propios trabajadores, la solución no parece cercana ya que el empresario ha planteado ahora la introducción de una rozadora que facilitaría las tareas de extracción, pero a cambio exige de los trabajadores la aceptación de unas condiciones salariales, de incremento de horas sin remunerar, etc, inaceptables, que les dejarían en una situación peor de la que estaban antes de empezar la huelga. Además, propone cambiar los despidos por sanciones, algo a lo que se niegan, pues sería culpar a unos trabajadores que no han cometido ninguna falta.

Es evidente que la postura de Vitorino Alonso no responde únicamente a este conflicto en concreto, sino que obedece a una política más general, que es la que impera en todas sus minas, de demostrar a los trabajadores que es absolutamente imposible enfrentarse a él y vencerle. Que duda cabe que cualquier desenlace que signifique un éxito para los trabajadores podría alentar y servir de ejemplo en otras explotaciones y eso es algo que él no está dispuesto a permitir.

Por ese motivo la solidaridad del resto de los trabajadores es fundamental y sobre todo, el respaldo activo de los sindicatos movilizando al sector minero, publico y privado, tanto en Asturias como en León, en defensa de estos compañeros. La aparente fortaleza de Vitorino Alonso solo se sostiene por el aislamiento en el que se encuentran estos compañeros, en una batalla, la del derecho a trabajar con seguridad y dignidad, que atañe al conjunto de la clase obrera.

Debido a la larga huelga han abierto una cuenta de solidaridad, que indicamos a continuación, para crear una Caja de Resistencia que les permita continuar con la lucha:

· Cuenta de Solidaridad

· Entidad: BBVA

· 0182-1212-49-0201511741

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas