Septiembre: el escándalo sale en todas las portadas de periódicos, televisiones y radios del estado. Dos concejales (uno del PP y otro del Partido Andalucista) de Camas —pueblo obrero de 30.000 habitantes, pegado a Sevilla— son imputados, junto a un Septiembre: el escándalo sale en todas las portadas de periódicos, televisiones y radios del estado. Dos concejales (uno del PP y otro del Partido Andalucista) de Camas —pueblo obrero de 30.000 habitantes, pegado a Sevilla— son imputados, junto a un empresario de la construcción, por intentar sobornar a una concejala de la oposición. Pero lo más grave es que ambos son ‘socios’ de gobierno de IU, que detenta la alcaldía.

Posteriormente el alcalde, Agustín Pavón (de IU), es imputado. No cabe duda que el trasfondo del asunto es la rapiña que los empresarios de la construcción y sus representantes políticos (PP y PA) están llevando a cabo contra la clase trabajadora, con la complicidad de muchos ayuntamientos mal llamados de izquierdas. Pero, ¿cómo llega IU a esta situación tan embarazosa? Volvamos atrás.

Las elecciones de 2003 en Camas dan 8 concejales al PSOE (partido más votado con una diferencia mínima de 31 votos respecto IU), 1 a Nueva Izquierda, 8 a IU, 1 al PA y 3 al PP. El pueblo votó en un 78,4% a la izquierda. La asamblea local de IU considera que lo fundamental es arrancar la alcaldía al PSOE, cueste lo que cueste, y en consecuencia decide pactar con el PP y el PA. Las justificaciones que se dan son ¡que en Camas el PSOE está a la derecha del PP!

Los marxistas que militamos en IU defendimos en repetidas ocasiones que no había que pactar nunca con la derecha, pero estas advertencias fueron desoídas. Hay numerosas enmiendas (VII y VIII Asamblea de IU, IX Congreso del PCA), artículos aparecidos en La Voz del Pueblo —órgano de la asamblea de IU de Villaverde del Río— así como en este periódico; muchas intervenciones en reuniones provinciales; En todos estos casos alertamos a los compañeros de las consecuencias de una política oportunista en materia de alianzas.

El ejemplo de Villaverde

IU de Villaverde rechazó un pacto con el PP que hubiera garantizado la alcaldía en 2003, aún siendo IU la lista más votada. Así defendieron la dignidad de la izquierda en el pueblo y la realidad hoy es que el pacto PSOE-PP en Villaverde está en una crisis absoluta e IU en la práctica es la que gobierna en el pueblo, al frente de cada lucha importante y ayudando a resolver los problemas de vecinos y trabajadores.

¿Significa esto que IU en Camas o en otros pueblos debe pactar con el PSOE sin más? No. Con el PSOE los pactos sólo deberían darse sobre la base de un programa que responda a las exigencias de nuestra clase, aunque esto signifique en muchos casos quedarnos en la oposición y dar apoyos puntuales.

Los acontecimientos en Camas han supuesto una grave crisis en el seno de IU de Sevilla. Nosotros defendemos la necesidad de que los compañeros de Camas rompan con los concejales del PP y PA, aunque ello signifique pasar a la oposición. Esa será la mejor forma de que la asamblea de Camas se fortalezca políticamente después de un golpe como este. La responsabilidad del pacto en esta población corresponde especialmente a la dirección provincial de Sevilla y a la andaluza, que no adoptaron una posición de principio diferente a IU de Camas. Esta crisis es, por encima de todo, política y es el resultado de la ausencia de una política de independencia de clase.

Francesco S.

Afiliado de IU

Castilleja de la Cuesta (Sevilla)

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas