En el calendario laboral de la construcción de Madrid, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 4 de febrero de 2005, se recogen en una cláusula aparte, además de los días de vacaciones, festivos nacionales, etc., tres días festiEn el calendario laboral de la construcción de Madrid, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 4 de febrero de 2005, se recogen en una cláusula aparte, además de los días de vacaciones, festivos nacionales, etc., tres días festivos locales, correspondientes a las dos fiestas patronales y al día anterior o posterior a una de ellas. En el caso de Madrid capital, donde el 9 de septiembre fue festivo, se especifica que el tercer día sería el 8 de septiembre.

Hay que señalar que el trabajador debe acogerse durante todo el año al calendario laboral de una misma localidad y esto es muy importante, porque si no podríamos ser movidos de una localidad en la que sea festivo a otra en la que no lo sea a voluntad del empresario. De todas formas, esto es muy frecuente, dada la carencia de comités en las empresas pequeñas y el desconocimiento de nuestros derechos permite a los empresarios hacer y deshacer a su antojo.

En mi empresa hemos seguido todo el año el calendario laboral de Madrid capital; así que, cuando escuché a los compañeros que pensaban trabajar el día 8, enseñé el calendario, haciendo hincapié en que ese día también era de descanso. La noticia corrió como la pólvora y enseguida llegó a los oídos del encargado, que sacó de la caseta su fotocopia del calendario de la UGT en donde no aparecía la corrección de los tres días de fiesta local. La controversia fue liquidada con la aparición del empresario, que dijo: “Ese calendario no vale” y “El jueves hay que trabajar”. En una llamada aparte me dijo que estaba “revolucionando todas las obras” y que me iba a despedir.

Es necesario cambiar el actual modelo sindical para que los sindicatos jueguen el papel para el que han sido creados. Hace falta un sindicato construido desde la base, con la participación de los trabajadores y para ello es necesario construir comités de empresa.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas