El pasado día 11 de octubre, a la vez que entraba en servicio la línea Ave Madrid-Lérida, dejaban de tener parada en Guadalajara y Sigüenza los trenes Talgo e Intercity. Por tanto para viajar ahora a Barcelona o Zaragoza desde Guadalajara no queda ma Enrique Alejandre Torija

El pasado día 11 de octubre, a la vez que entraba en servicio la línea Ave Madrid-Lérida, dejaban de tener parada en Guadalajara y Sigüenza los trenes Talgo e Intercity. Por tanto para viajar ahora a Barcelona o Zaragoza desde Guadalajara no queda mas remedio que esperar a los convoyes Estrella y Hotel (nocturnos) o ir hasta la estación de Yebes, situada a siete kilómetros de esta ciudad... y coger el AVE.

Pero no a todo el mundo le va tan mal con la política ferroviaria del PP. Muy al contrario, hay a quienes les beneficia enormemente.

Fernando Ramírez de Haro, esposo de la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre, y su familia poseen miles de hectáreas en Yebes, localidad donde se emplaza la única estación del Ave en la provincia de Guadalajara, con lo cual se han revalorizado enormemente los terrenos.

Esta misma familia ha proyectado la construcción de una ciudad, ValdeLuz con 9.200 viviendas y capacidad para 30.000 personas. Su atractivo radicaría en la cercanía a Madrid con el nuevo tren, pues se prevé hacer de Yebes una estación de Cercanías. El coste del viaje a la estación de Atocha seria de 15 euros y la duración de 15 minutos. Actualmente el Cercanías a Madrid tarda 55 minutos y su coste es de 3,10 euros parando en todas las estaciones del Corredor del Henares.

El Arvejal SL, empresa inmobiliaria creada en 1986, también por familiares del marido de Esperanza Aguirre, es la propietaria de los 5 millones de metros cuadrados que, aproximadamente, ocuparía la urbanización, cuyo valor se estima en 51.155.856 euros. Del capital social de la empresa promotora, Dehesas de Guadalajara SL, también participan Teresa Micaela (madre de Fernando Ramírez) y sus hijos, con la cantidad de euros citada anteriormente, en los terrenos de su empresa.

Que ni llovida del cielo les ha venido la estación del AVE a algunos. ¿Azar? ¿Suerte? El semanario Interviú, que ha publicado estas informaciones, dice: “...En el proyecto ValdeLuz se concentran algunas oportunas casualidades. (...) Un miembro de la familia De Grandes, muy influyente en Guadalajara, ocupa un puesto relevante en este proyecto: Jaime De Grandes Pascual, arquitecto municipal deYebes y que autorizó esta urbanización, es hermano de Luis de Grandes, presidente de grupo parlamentario Popular y de Agustín de Grandes, presidente de los empresarios de Guadalajara”.

“Portavoces de Aguirre-Newman —la empresa inmobiliaria de Santiago Aguirre, hermano de Esperanza— hablan maravillas de la de ValdeLuz cuando aparecen en los medios de comunicación. Fomento no ha aclarado a esta revista por qué eligió Yebes para ubicar la única estación del Ave en Guadalajara. Iñigo Mencos asegura: No nos ha afectado para nada la relación familiar con Esperanza Aguirre, entre otras cosas por que estamos en otra comunidad autónoma” (Interviú 29/09/03).

¿Caída del cielo entonces?

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas