Los pasados 27, 28 y 29 de marzo fueron días amargos para los habitantes rinconeros. Las aguas arrasaron cientos de viviendas, automóviles, barcas pesqueras... todo se lo llevó el agua. El alcalde, José Jesús Domínguez, calificó de “clara catástrofe Los pasados 27, 28 y 29 de marzo fueron días amargos para los habitantes rinconeros. Las aguas arrasaron cientos de viviendas, automóviles, barcas pesqueras... todo se lo llevó el agua. El alcalde, José Jesús Domínguez, calificó de “clara catástrofe y tragedia” la situación en la que quedó el municipio, arrasado como por un tornado. Las torrenciales lluvias, con la caída de más de 250 litros por metro cuadrado en apenas 48 horas, provocaron el desbordamiento de todos los arroyos de la localidad. Los bomberos realizaron 60 rescates y 10 desalojos de ciudadanos que estuvieron a pique de morir. Protección Civil realizó innumerables intervenciones y más de 400 personas colaboraron en el plan de salvamento.

Pepe Martín

Portavoz de Izquierda Socialista

del PSOE de Málaga

Pero no era la primera vez. Ya hace menos de tres años las graves inundaciones anteriores habían debido poner sobre aviso a las autoridades, que no han hecho nada por solucionar los problemas.

No han hecho nada porque la mayoría de esos problemas fueron creados por la incompetencia, la connivencia y la rapiña de las anteriores corporaciones a las órdenes de los buitres especuladores de la construcción. El capitalismo de rapiña, con la especulación urbanística, ha acabado y sigue acabando con todas las cañadas, arroyos y vados públicos, apropiándose indebidamente del suelo público, tanto de las riberas como de las riveras, y poniendo en riesgo la vida de los vecinos del pueblo como así ha ocurrido en el Rincón.

Construcciones

sobre cauces

Este no es un caso aislado en Málaga ni en otras zonas del Estado: sigue ocurriendo en todo el litoral, donde los grandes grupos de presión inmobiliaria exigen a sus “monigotes” de los Ayuntamientos que les concedan licencias totalmente aberrantes. Es el caso concreto de El Rincón con la invasión del Arroyo de Totalán, a la entrada del pueblo, donde al menos 30 metros del cauce están construidos. Los vecinos del pueblo lo habían denunciado una vez y otra, pero los beneficios privados de unos pocos capitalistas se han antepuesto, con gobiernos del PP durante años, a los intereses de los vecinos. Ahora, que durante poco más de un año, existe un ayuntamiento socialista en el Rincón, tendrá que empezar a enmendar la plana a los atentados urbanísticos cometidos con los especuladores ligados a los “populares”.

Otro de los atentados a la población ha sido el dique de contención que ha representado las obras del Paseo Marítimo, donde se habían abovedado todos los arroyos, desagües y cañadas del pueblo, con tuberías inadecuadas y estrechas, dejando a muchas de las viviendas de pescadores por debajo de la cota del nivel del Paseo. Estas conducciones, al recibir las avenidas de las aguas del torrente, con troncos, maderas, tierra, rocas, etc... se taponaron, formando una bolsa mortal que hizo subir los niveles más dos metros en algunas viviendas. Y menos mal que el actual alcalde mandó de inmediato derribar los topes del Paseo Marítimo que estaban embalsando cada vez más aguas, evitando no pocas catástrofes.

Este error de planificación también tiene nombres y apellidos por los que hay que exigir responsabilidades a los que han intervenido en esos juegos urbanísticos que atentan contra el derecho de los ciudadanos.

Acabar con la especulación que provoca

estas catástrofes

Estamos asistiendo a una degeneración progresiva del medio ambiente y del urbanismo, en todo el planeta. El avance de la ciencia y la tecnología, bajo el prisma sólo del lucro privado de las grandes compañías, se utilizan contra las condiciones de las poblaciones empeorando la calidad de vida que tenemos la obligación de salvaguardar. En vez de armonizar en un entorno urbanístico y medio ambiental con criterios modernos, tomando como principios básicos la conservación de la naturaleza, se pone toda la maquinaria pública al servicio de la especulación, por lo que tenemos que exigir soluciones que contemplen entre otras:

1) Redactar un Nuevo Plan General de Ordenación Urbana con carácter de urgencia.

2) Respetar el planeamiento de suelo urbano e industrial, teniendo en cuenta la relación con el medio ambiente, realizando un planeamiento integral de infraestructuras, con medidas globales de electrificación, saneamiento y otros como la eliminación de las trabas urbanísticas que existen para los desagües naturales, enlazando la promoción de puestos de trabajo en su realización.

3) Planeamiento conjunto de suelo industrial con suelo para viviendas sociales, municipalizando todo el suelo necesario con indemnización sólo en casos de necesidad comprobada para una reordenación total del territorio.

4) Derribo y modificación de todas las barreras del Paseo Marítimo, ensanchando los arroyos y cañadas hasta su estado natural previo a la invasión especulativa urbanística y la acometida de un nuevo plan para la construcción de un Paseo Marítimo seguro para la población.

5) Todo el apoyo financiero necesario al municipio del Rincón, para ayudar a las familias damnificadas, principalmente a las zonas más desfavorecidas que han sido las peor paradas, para reparar los daños ocasionados y castigo a los culpables de esos atentados urbanísticos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas