La Residencia Los Nogales empezó a funcionar hará dos años el 12 de abril. Se trata de un centro de carácter público (pertenece al Servicio de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha) pero que está gestionado por una empreLa Residencia Los Nogales empezó a funcionar hará dos años el 12 de abril. Se trata de un centro de carácter público (pertenece al Servicio de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha) pero que está gestionado por una empresa privada: CLECE, SA. La residencia está dirigida por una directora de la Junta, nos imaginamos que para velar por que la empresa cumpla con el pliego de condiciones que tienen con ella y, por lo tanto, que se respete el convenio colectivo de las residencias de la tercera edad que tenemos para toda la Comunidad de Castilla - La Mancha.

Presentamos una denuncia a la Inspección de Trabajo, en mayo de 2005, porque la empresa estaba incumpliendo el pliego de condiciones, así como el convenio y todavía, casi un año después, la inspección no se ha pasado por el centro. También lo hemos denunciado al delegado de Bienestar Social y considera que el pliego es flexible.

Es escandaloso cómo se juega con los impuestos que pagamos y con la famosa Ley de Dependencia que entrará en vigor en el 2007. Nos preguntamos ¿hasta dónde van a retroceder los derechos de los trabajadores con esta política privatizadora que el gobierno del PSOE está llevando a cabo en Castilla - La Mancha? Me inclino a pensar que retrocedemos a tiempos que no queremos ni siquiera recordar.

Me cuesta entender como un gobierno que debería hacer una política de izquierdas y para los trabajadores puede permitir que empresas como éstas se lucren a costa de nuestros impuestos, a costa de la salud de los trabajadores y se rían de nuestros mayores presumiendo de una ley que sacarán el próximo año y que, posiblemente sólo sirva para lucrar a empresarios sin ningún tipo de escrúpulos.

Denuncias laborales sin respuesta

Hemos denunciado la falta de personal, la falta de zonas como vestuarios, sala de descanso, la mala organización del trabajo, el número tan alto de bajas a consecuencia de lesiones muscoesqueléticas. Además, hemos denunciado que siendo un centro nuevo (no tiene ni dos años) está sin rampas para la evacuación de los residentes, que en un 80% son asistidos, y en el caso de un accidente no sé cómo van a poder salir. Cómo han ido comprando a nuestros compañeros para que puedan librar más días a cambio de que todos los trabajadores se carguen con el trabajo de los demás compañeros.

A raíz de estas denuncias la empresa ha comenzado con una campaña de acoso y derribo en contra de las delegadas de CCOO, ha abierto varios expedientes a trabajadores que apoyan a las delegadas y, ahora, ha lanzado una campaña para revocarlas. Por desgracia, la dirección de UGT se ofreció voluntaria para organizar el proceso de revocación que, en esta situación, con varios expedientes por medio, puede sentar un grave precedente en la empresa. Hoy son las delegadas y el resto de trabajadoras que les apoyan, mañana podrá ser cualquier otra trabajadora que quiera defender sus derechos.

La Junta de Castilla - La Mancha tiene que tomar cartas en el asunto, los hechos hablan por sí solos: falta personal y si los ancianos residentes están bien atendidos es a costa de la espalda de las trabajadoras. El gobierno de Castilla - La Mancha tiene que realizar una política en beneficio de los jóvenes y trabajadores que les votaron.

Marisa Sánchez

Delegada de Prevención del centro de mayores Los Nogales

ÚLTIMA HORA:

En la asamblea convocada para revocar a las delegadas de CCOO, el resultado ha sido que los trabajadores del centro de mayores Los Nogales de Fontanar, han decidido no revocar a las delegadas. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de la empresa para que se unan en la lucha en contra del despido, los expedientes y para seguir mejorando las condiciones laborales de la residencia.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas