Las elecciones del 25-M han dado un resultado a nivel estatal que supone un avance de la izquierda. Sin embargo, muchos pactos poselectorales no se corresponden con la voluntad popular que representa el “sufragio universal”. Por ejemplo, en Silla (Valencia) la lista más votada fue la del PSOE, sin embargo el alcalde es del Bloc debido a un pacto (PP-Bloc-EU-UV), o bien en Beniparrell donde el alcalde es del PP debido al pacto PP-EU. Por otro lado, en Benicarló (Castellón) la alcaldía pasa a manos del PP ya que se rompe el pacto entre el PSOE y el Bloc. Podríamos dar más ejemplos, pero nos parece mejor hablar sobre la realidad económica y sobre los poderes reales de la democracia (burguesa) representativa.

El caso de Benicasim

Lo ocurrido en la Comunidad de Madrid no es específico sólo de Madrid. El litoral valenciano también genera pingües beneficios ligados a la especulación, quizá por esto una de las Concejalías más importantes sea la de Urbanismo.

En la provincia de Castellón, durante bastante tiempo, una de esas empresas más importantes ha sido la del empresario Luis Batalla. Lo ocurrido en Madrid también podía haber ocurrido en Castellón. Hace meses el PSOE decide imponer una candidatura en Benicasim. En dicho pueblo la candidatura la encabezaba Luis Bernal y de segunda iba Rosa M. Serret. La dirección del PSOE impone a F. Colomer como candidato (que ya fue alcalde hace ocho año por EU). Detrás de todo lo dicho se encontraba una denuncia sobre Luis Bernal y R.M. Serret debido a posibles utilizaciones de comisiones de la empresa urbanizadora U:E 12.

El 25-M la candidatura de F. Colomer consigue 6 concejales siendo la candidatura más votada y supone una subida de 20 puntos con respecto a las anteriores elecciones municipales (donde el PSOE consiguió 2 concejales). El PP consigue el segundo puesto con 6 concejales, ARB (candidatura que representa a los residentes) consigue 3, mientras que el Bloc consigue 1 y EU consigue 1. Sin embargo el PP intentó dar la alcaldía a la candidatura de ARB cuyo líder, Manuel Llorca, también se encuentra bajo sospecha por la U:E 12. Hay que tener en cuenta que en Benicasim también se juegan negocios inmobiliarios suculentos y es uno de los pueblos donde más ha subido la vivienda. El día 14 de junio, en Benicasim, el PP rompe la disciplina de voto. El anterior alcalde y su hermana votan al PP. Por este motivo el compañero F. Colomer queda proclamado alcalde de Benicasim. El PP pretende igualar este hecho con el de Madrid. Aquí nadie ha sido “comprado”, tan solo el PP ha errado el tiro.

Chantaje en la Vall d’Uxó

El PP no puede perder determinadas ciudades. Así, en la Vall d’Uxó, donde el PP pierde la alcaldía por una alianza de izquierdas (PSOE- EU) ésta última recibe el chantaje de un importante dirigente del PP, que amenaza con trasladar el Hospital de la comarca. No se puede olvidar que la Vall d’Uxó (más de 20.000 habitantes) es la capital de la comarca, mientras que la pretensión es de trasladarlo a un pueblo más pequeño.

No podemos olvidar los verdaderos intereses que se esconden en los ayuntamientos. La privatización del suelo que conduce a la especulación financiera nos lleva a una posible burbuja inmobiliaria y a la imposibilidad de la creación de Viviendas de Protección Oficial (VPO); y la construcción y la especulación son un bocado muy jugoso para la circulación de “dinero negro”.

No podemos olvidar que en situaciones como las de Madrid lo que se juega son suculentos negocios, con implicación de distintas constructoras y no podemos perder de vista la posibilidad de las Olimpiadas.

Pero en última instancia lo que está en juego es cómo se hacen las listas de los partidos de izquierda. Sólo con más democracia podemos acabar con cualquier tipo de corruptela. Pero el Partido debe cumplir también con su papel y actuar. El PSOE así lo ha hecho tanto en Benicasim como ahora en Madrid. En un partido de izquierdas más que nunca ha de ser válido aquello que representaba el término griego de la polis. La política es “servicio al pueblo”, no traicionarle y especular con el dinero público.

Javier Méndez-Vigo Hernández

Fernando Preciado

PSOE-Castellón

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas