Entre el 8 y el 12 de marzo se celebró en Madrid AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, un espacio dirigido sobre todo a los estudiantes de secundaria y bachillerato donde poder informarse de la estructura del sistema educEntre el 8 y el 12 de marzo se celebró en Madrid AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, un espacio dirigido sobre todo a los estudiantes de secundaria y bachillerato donde poder informarse de la estructura del sistema educativo, de las ofertas de carreras universitarias, la oferta de formación profesional, de la oferta educativa en general y del funcionamiento de las asociaciones de estudiantes. Miles de estudiantes pasan por esta feria en visitas organizadas por los institutos o de forma individual.

Por segundo año consecutivo el Sindicato de Estudiantes hemos puesto un stand. El curso pasado nuestra intervención en esta feria ya fue un éxito.

Este curso queríamos utilizar este stand para lanzar la campaña contra las agresiones fascistas que hemos lanzado en todo el estado y comenzar la recogida de firmas. Por eso, junto con los carteles de “Afíliate y lucha”, llenamos las paredes de carteles de la campaña con la consigna “Basta de agresiones fascistas”.

Evidentemente, también pusimos a la venta todo nuestro material: el documento que explica por qué el Sindicato de Estudiantes es anticapitalista, el programa del XII Congreso del sindicato, etc., junto con el nuevo documento que hemos sacado sobre qué es el fascismo y cómo combatirlo.

La respuesta por parte de los estudiantes que visitaron la feria fue impresionante desde el primer día. Miles de jóvenes se han pasado por nuestro espacio y muchos nos daban las gracias por estar allí y darles la posibilidad de conseguir material de una organización de izquierdas como la nuestra, de poder hablar de los problemas que tienen en el instituto, etc. En toda la feria hemos repartido más de 7.000 panfletos de la campaña contra el fascismo y cerca de 3.000 carteles, junto con más de 2.000 carteles de afiliación al Sindicato, demostrando el interés de los jóvenes por nuestra organización. Hemos recogido miles de firmas contra las agresiones fascistas y centenares de jóvenes nos han dejado su dirección para crear el sindicato en sus institutos.

Polarización social,

también en Aula

Impotentes por nuestro éxito, el segundo día de la feria, un grupo de fascistas amenazó a los compañeros que estaban en el stand, para minutos más tarde organizar una agresión en toda regla, con el lanzamiento de mecheros, bolígrafos y otros objetos contundentes. La actitud decidida de los compañeros junto con la inmediata reacción de los estudiantes que en ese momento se encontraban en la zona y defendieron el stand increpando a los fascistas consiguiendo que huyesen. Agradecemos la actitud solidaria y combativa de los estudiantes que defendieron nuestro stand. Su actitud es un modelo para nosotros: frente al fascismo sólo cabe una respuesta: organización y lucha.

No cabe ninguna duda que el envalentonamiento de estos sectores ultraderechistas tiene que ver con el clima político que desde el PP se está generando, acusando al gobierno de “romper España”, justificando actitudes golpistas como la del general Mena, etc. Estos argumentos propios de los nostálgicos del franquismo están alimentando la actividad de estos grupúsculos fascistas. En AULA vimos una representación de esta actitud con la UDE, organización estudiantil próxima a las Nuevas Generaciones del PP, que llenaron su stand con propaganda en ese sentido. De hecho, esta organización mostró durante toda la feria una actitud provocadora, reiterando incluso su simpatía hacia algunos de los individuos de ultraderecha que participaron en el hostigamiento hacia el Sindicato.

Por supuesto, además de las acciones que después llevamos a cabo, queríamos que el resto de organizaciones estudiantiles se posicionasen sobre estas agresiones y que igualmente lo hiciera el Ministerio de Educación. Firmaron todos diversos comunicados contra el hostigamiento que sufrimos.

Mitin contra la agresión fascista:

un éxito

Para explicar la campaña que estábamos llevando a cabo contra el fascismo y para denunciar también las agresiones que habíamos sufrido en la propia feria, el viernes por la mañana organizamos en el stand un mitin. Fotocopiamos el comunicado que habíamos hecho contra las agresiones del día anterior y convocábamos al mitin a las 12:00 h. Lo repartimos durante la primera mitad de la mañana del viernes y pusimos carteles por el stand. La respuesta fue impresionante y, de hecho, tuvimos que comenzar el mitin diez minutos antes de lo previsto porque la gente se estaba agolpando ya en el stand. Más de setenta jóvenes escucharon atentamente nuestra explicación sobre qué es el fascismo y cómo se le combate y la necesidad de organizar comités antifascistas en cada centro de estudio y cada barrio para acabar con las agresiones que los jóvenes de izquierdas estamos sufriendo por parte de estas bandas. Tras el mitin mucha gente se apuntó al comité antifascista y muchos compraron nuestro documento contra las agresiones fascistas.

Fue una muestra de fortaleza que dejó en ridículo los intentos de provocación que desde el stand de la derechista UDE se hacían, agrupando a un pequeño número de gente al grito de ¡viva España! Mucho más fuertes sonaron nuestro gritos de “Madrid será la tumba del fascismo”, con la mayoría de los jóvenes que estaban allí levantando el puño. Quedó claro que los fascistas no son ni más numerosos ni más fuertes.

Araceli del Rincón

SE Madrid

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas