Los estudiantes del IES Anxel Casal de A Coruña hemos protagonizado una lucha ejemplar. A principios de marzo recibimos la noticia de que la Consellería de Educación de la Xunta quería suprimir los ciclos de ESO y bachillerato en los IES Anxel CasalLos estudiantes del IES Anxel Casal de A Coruña hemos protagonizado una lucha ejemplar. A principios de marzo recibimos la noticia de que la Consellería de Educación de la Xunta quería suprimir los ciclos de ESO y bachillerato en los IES Anxel Casal y Someso para convertirlos en Centros Integrados de Formación Profesional.

Si esto se llevaba a cabo, iba a suponer un importante problema para 200 alumnos tan sólo en el IES Anxel Casal. No queríamos romper con el grupo con el que habíamos estado varios años. Para los cerca de cuarenta profesores afectados el futuro era también incierto, ya que no había garantías de ser reubicados en centros de la zona.

Pero la reconversión del centro iba a suponer también un paso atrás para todo el barrio, ya que significaría la destrucción de plazas públicas. En el caso del IES Anxel Casal también se imparten cursos de Educación Secundaria para Adultos (ESA), la cual se vería suprimida con el resto de secundaria.

Monte Alto es un barrio obrero necesitado de equipamientos sociales. La expansión de la zona (Novo Someso y Novo Mesoiro) implica que la demanda de plazas públicas en secundaria aumentará. La eliminación de ESO y Bachillerato en estos institutos implicaría a medio plazo la masificación en los otros IES o la necesidad de ir a un centro privado. ¡¡Era un ataque a todo el barrio!! No podíamos consentir que se destruyesen plazas públicas en los barrios obreros.

No a los Centros Integrados

Desde el Sindicato de Estudiantes estamos completamente en contra de la formación de Centros Integrados de FP, y nos oponemos a que cualquier IES se reconvierta. Los Centros Integrados suponen un paso hacia la privatización de la Formación Profesional. Los afiliados del SE en el IES Anxo Casal explicamos que cada año hay miles de alumnos no admitidos en los ciclos formativos públicos, que se ven obligados a ir a la privada. Lo que debería hacer una Xunta realmente de izquierdas es aumentar drásticamente la oferta de ciclos públicos y dejar de regalar dinero a los empresarios de los ciclos privados. Además, estamos completamente en desacuerdo en separar a los alumnos de bachillerato de los de ciclos formativos. Pero, a mayores, la segregación de estudiantes, la creación de Centros Integrados de Formación Profesional supone también ir privatizando los centros. La presencia de la empresa privada aumenta drásticamente en este tipo de centros, ya que son los empresarios los encargados de impartir uno de los tipos de formación profesional que se imparten en el centro (la formación continua).

Por otra parte, serán los empresarios locales (a través de las Cámaras de Comercio) los que presionen para decidir qué ciclos formativos se imparten o no en el centro, en función de sus necesidades. Ahora necesitamos soldadores, pues abrimos el módulo de soldadura. A los dos años el campo está saturado, pues lo cerramos.

Éxito de la movilización

Así que el jueves 16 de marzo, padres, profesores y alumnos realizamos una manifestación que empezó a las 10:00h. delante de nuestro instituto y concluyó delante de los Nuevos Ministerios, donde se unieron alumnos, profesores y padres del IES Someso, llegando a la magnífica cifra de mil personas al final del recorrido.

Aproximadamente a las 13:00 h. un grupo de representantes formado por cuatro alumnos, cuatro profesores y dos padres de los centros afectados, subimos a una reunión con el delegado de Educación, Pedro Armas. Y éste empezó a recular. Nos garantizó que finalmente no obligaría a ningún alumno ¡de Galicia! a cambiar de centro de estudio, lo que supone una primera victoria. La presión ha empezado a dar sus frutos. Aun así, pocos días después los estudiantes realizamos una segunda manifestación para que el delegado no olvidase su promesa. Tras un cierto paréntesis volveremos a analizar la situación y a decidir el plan de acción.

Óscar Moldes Pita

Sindicato de Estudiantes

IES Anxel Casal

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas