Los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón habíamos conseguido un avance importante para mejorar las condiciones laborales: una mesa única para funcionarios y personal laboral.Los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón habíamos conseguido un avance importante para mejorar las condiciones laborales: una mesa única para funcionarios y personal laboral. Las ventajas que supone una negociación única para todos los trabajadores municipales, funcionarios o no, es la de conseguir unificar las condiciones laborales y mejorarlas; pero esto, evidentemente, no puede hacerse quitando a unos para dar a otros, precisamente se trata de aprovechar esa unidad para tener más fuerza y arrancar mejores condiciones al gobierno municipal. La mesa ha de ser conjunta, pero los interlocutores han de ser los democráticamente elegidos por los trabajadores, el Comité de Empresa y la Junta de Personal que han de someterse a la voluntad de los trabajadores a través de las asambleas; sin embargo en este caso fueron a negociar las secciones sindicales.

La negociación de este convenio suscitó un debate feroz entre las direcciones de los diferentes sindicatos sobre la mesa única, conflicto que ha sido visto por los trabajadores como una lucha por cotas de representación y poder entre los diferentes sindicatos.

Ahora, una asociación de funcionarios (AFAG), aprovechando el malestar generado por este debate, ha recurrido el convenio y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha emitido un auto impugnando determinados artículos, los referentes a la jornada laboral, subidas salariales... Esta situación es muy grave, pues los avances de años son eliminados de un plumazo y el Ayuntamiento ha sido el beneficiario de esta situación aplicando toda una serie de medidas como la suspensión de las becas, aún cuando todavía no existe sentencia firme.

Ante esto los trabajadores hemos respondido con una concentración el día 30 de septiembre, en la que hubo una buena participación, y el Ayuntamiento, ante la posibilidad de que las movilizaciones continuaran, ha dado marcha atrás y de momento va a pagar las ayudas congeladas y ha expresado a los sindicatos su intención de cumplir el convenio, pero la amenaza permanece mientras AFAG no retire el recurso. No podemos quedarnos parados ahora. Mañana puede ser más grave la situación con una sentencia firme que no tenga vuelta atrás. Debemos continuar presionando para que se retire el recurso y para que el juzgado no impugne el convenio. Las direcciones de CCOO y UGT deben convocar una asamblea general en la que se decida el plan de lucha a seguir y en la que los trabajadores recuperemos la participación y la capacidad de decisión que debemos tener.

Verónica Rodríguez

CCOO Gijón

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas