El mes de diciembre terminaba con la convocatoria de una huelga general, respaldada unánimemente, por parte de la Ejecutiva de CCOO, contra los accidentes laborales.El mes de diciembre terminaba con la convocatoria de una huelga general, respaldada unánimemente, por parte de la Ejecutiva de CCOO, contra los accidentes laborales.

La fecha de la huelga, que afectará a todos los sectores, será decidida el día 3 de enero y consensuada con el resto de sindicatos de la provincia, si bien es cierto que las últimas tres muertes se han producido en sectores como la construcción y el metal, sí debemos analizar los precedentes de esta huelga. Granada cierra un año repleto de conflictos laborales. Huelgas y paros laborales por reivindicaciones salariales, negociación de los convenios colectivos y exigencias de mejoras de los contratos.

Doce meses en los que la clase obrera ha estado presente por distintos motivos y en diferentes sectores, incluso hasta el ultimo día del año en el que se convocó una huelga en la Al-hambra, la primera en su historia, los trabajadores revindican un aumento de personal en la plantilla. Durante este año han estado en huelga los empleados del servicio de jardinería del ayuntamiento, los de la empresa de transporte público (ROBER), los trabajadores de la planta de reciclaje de Alhendin, sus compañeros de recogida de basura, los de limpieza de hospitales, etc., No cabe ninguna duda de que las condiciones objetivas para esta convocatoria son muy favorables y garantizan su seguimiento por el conjunto de los trabajadores granadinos.

En empresas como Portinox (federación minerometalúrgica) hemos asistido a movilizaciones en contra de los accidentes laborales y en estos momentos se encuentran en lucha por la readmisión de dos compañeros despedidos.

Debemos recordar que Andalucía está a la cabeza, en porcentaje de accidentes laborales, de todo el Estado español, por tanto los sindicatos deben extender la huelga a los trabajadores de toda la Comunidad y del resto del Estado

Es necesario extender

la lucha

Es necesario que los sindicatos asuman y lleven adelante esta estrategia de extensión de la lucha para conseguir así que esta tenga un calado mayor. Para esto se hace necesario dotar a la lucha de una tabla reivindicativa capaz de motivar al paro general. Además de decir NO al problema de los accidentes laborales, debemos señalar como principales causantes a las ETTs, la eventualidad y el encadenamiento laboral, las largas jornadas de trabajo y todo esto sumado a lo poca inversión económica por parte de los empresarios para evitar accidentes laborales.¡Hay que unificar las luchas! ¡Los trabajadores debemos unirnos para acabar con nuestra precaria situación!

A todos los conflictos ya citados en Granda en esta huelga hay también que plantear la cuestión de los astilleros y todos los conflictos laborales del resto del Estado.

Estamos convencidos de que la extinción de las ETTs, la temporalidad laboral y las altas jornadas, reducirían en mucho los accidentes laborales sufridos a lo largo del año, por supuesto acompañado con medidas que obliguen a los empresarios a dar a los trabajadores los medios necesarios para evitar los mismos y castigar duramente la falta de medidas de seguridad.

¡Viva la huelga general!

¡Por la unificación y extensión de las luchas a todo el Estado español!

¡No a los accidentes laborales!

¡No a las ETTs!

Rafa Portillo

Granada

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas