A principios del mes de octubre, los directivos de Michelin anunciaron el recorte de primero 400 puestos de trabajo, que días más tarde se convertirían en 530. La empresa intenta reducir trabajadores a través de prejubilaciones, plazas en otras factorías y bajas incentivadas, en lo que vienen llamando despidos "no traumáticos". Pero, ¿para quién no es un trauma la pérdida de estos puestos?

POR LA DEFENSA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO

A principios del mes de octubre, los directivos de Michelin anunciaron el recorte de primero 400 puestos de trabajo, que días más tarde se convertirían en 530. La empresa intenta reducir trabajadores a través de prejubilaciones, plazas en otras factorías y bajas incentivadas, en lo que vienen llamando despidos "no traumáticos". Pero, ¿para quién no es un trauma la pérdida de estos puestos? Evidentemente para la empresa, pues como informa GARA ésta tiene el propósito de aumentar su produccion en un 5%, es decir, con menos trabajadores va a producir más lo que significará un mayor incremento de los ritmos de producción. Y no sólo eso. Durante la negociación del convenio Michelin ha conseguido que uno de los turnos (el que va de 0h a 6h) aumente su jornada laboral.

Además, como infromó Europa Press, el representante de LAB recordó que a estos recortes hay que añadir "entre 200 y 300 puestos de empleo de personas subcontratadas". Esto significaría acabar con más de 800 puestos de trabajo en la comarca.

El Comité de empresa va a presentar además mociones en los ayuntamientos de Usurbil y Lasarte para evitar que la empresa especule con los terrenos que le quedaran libres una vez redujera la producción en la fábrica.

Lo más importante es que para el próximo sábado, 20 de octubre, se ha convocado una movilización en Lasarte por parte de LAB, ELA y ESK, pero CCOO y UGT no han querido formar parte de la convocatoria hasta ahora porque dicen que necesitan más datos sobre lo que la empresa quiere hacer. Pero es evidente lo que la empresa quiere hacer: quiere destruir empleo y el deber de los sindicatos de clase es pelear porque no se pierda ni uno sólo, pues cualquier puesto que hoy se destruya, no podrá ser cubierto en el futuro por un joven. Además hay que ser honestos, si hoy se recorta un tercio de la plantilla, mañana, igual que han hecho con la fábrica de Toul en Francia, podría ser cerrada. Para evitarlo es necesario la máxima unidad de la plantilla y una lucha contundente.

El Militante pone a disposición de los trabajadores de Michelin sus páginas para todo lo que necesiten.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas