Los trabajadores dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) estamos denunciando la política que los responsables del PP están llevando a cabo en este organismo.Los trabajadores dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) estamos denunciando la política que los responsables del PP están llevando a cabo en este organismo.

El objetivo del Inaem debería ser la extensión de la cultura a cada vez más sectores de la población, sobre todo a las capas más humildes, acabando con el elitismo que siempre ha acompañado a esta actividad. Lejos de esto, se ha profundizado en el deterioro del servicio público, tratando de mostrar que éste no funciona y que lo mejor sería privatizarlo. Así, actividades como la limpieza, los acomodadores, etc... se están subcontratando a empresas de servicios cuando se debería realizar contratando a través de ofertas de empleo público y demás vías que marca el Convenio Único de la Administración General del Estado.

A esto unimos la precariedad de las condiciones de trabajo de la plantilla actual del Inaem, que alcanza a todas las actividades. En el cuerpo artístico del Coro Nacional de España, el Coro del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Nacional de España…, a colectivos como la tramoya de los teatros nacionales (electricistas, utilería, iluminación, maquinaria, etc.), al personal de mantenimiento (climatización, electricidad). Se está sustituyendo empleo fijo por eventual, estando afectados más de un tercio de dichas plantillas. Esta situación provoca que estos trabajadores recurran ante los juzgados de lo social la precariedad de su puesto de trabajo y, en una parte considerable se reconoce el carácter indefinido de los mismos.

Huelgas el 23 de mayo

y 5 de junio

Por si fuera poco, las retribuciones del personal del Inaem distan mucho de ser satisfactorias. Como muestra un botón. Los trabajadores de Teatros Nacionales llevamos dos años esperando a que se concreten los pluses de productividad derivados de las giras que por todo el Estado debemos realizar.

El compromiso de la administración del PP fue que todo esto se solucionaba en seis meses. Mientras tanto, esta dejación nos está ocasionando un serio perjuicio para todos los afectados, ya que estas giras suponen un trastorno considerable en nuestra vida normal y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Estas medidas están provocando desde hace ya varios años un deterioro alarmante del servicio público que la plantilla del Inaem no estamos dispuestos a consentir. Entendemos que hay una vinculación directa entre unas condiciones de trabajo y salariales dignas para el conjunto de los trabajadores y un servicio público de calidad dirigido a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Esta política del PP no es distinta a la que se aplica al resto de la sociedad. Ataca la enseñanza pública, favoreciendo la privada. Desmantela la sanidad pública, mediante fundaciones privadas que sólo buscan lucrarse con ellas…

Por estas razones los trabajadores del Inaem fuimos a una huelga de dos horas de una forma masiva el pasado 23 de mayo. Acompañamos el paro con una exitosa concentración con más de 200 compañeros.

Después de este primer paso y tras la reunión mantenida con la administración nuestras demandas siguen insatisfechas. Si bien estamos avanzando, pues empieza a haber compromisos en la cuestión de los pluses y en no seguir aumentando la externalización de servicios, el criterio de CCOO y el Comité de Huelga es que este paso adelante es insuficiente, por lo que volvemos con un nuevo paro el 5 de junio, exigiendo que los contratados por empresas de servicios pasen a ser empleados del Inaem.

José Hernández

Secretario general de

la Sección Sindical de CCOO

del Auditorio Nacional

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas