EEUU: Más de 70.000 trabajadores en huelga en California

Desde hace unas semanas, más de 70.000 trabajadores californianos del comercio están en huelga o se enfrentan a un cierre patronal de las principales cadenas de supermercados. Este sector es el peor pagado de California y, aparte de subidas salariales, exigen mejores condiciones y reducción de la jornada laboral.

A esto hay que añadir la huelga de los trabajadores del transporte público de Los Ángeles que han paralizado un servicio que afecta a 9,6 millones de residentes. En este caso el motivo del conflicto es el anuncio de la patronal del transporte que pretende imponer dos años de congelación salarial, reducir los fondos destinados a pensiones y además quieren que el aumento de los costes sanitarios salga directamente de los bolsillos de los trabajadores.

En los medios de comunicación han aparecido muchos artículos relacionados con la elección de Terminator como nuevo gobernador de California, por cierto con sólo el 17% de los votos. Pero, como es habitual, una de las luchas obreras más importantes de la historia reciente de este estado no merece ni una sola línea en estos medios.

Líbano: la huelga del sector público más importante en una década

El pasado mes de octubre los trabajadores del sector público del Líbano protagonizaron la huelga general más importante de la última década. En ella han participado todos los sectores, desde la enseñanza a la sanidad, desde el transporte a la industria eléctrica. El motivo de la huelga es el nuevo presupuesto público que además de prever la privatización de las principales empresas públicas del país, pretende mantener congelados los salarios de los trabajadores públicos (están congelados desde 1996), además de reducir el dinero destinado a sanidad y enseñanza.

Grecia: Una oleada de huelgas paraliza el país

Grecia ha estado prácticamente paralizada durante el mes de octubre. A lo largo del mes distintos sectores de trabajadores se han puesto en huelga para protestar contra la política del gobierno. Los trabajadores del sector público (médicos, profesores, recogida de basuras...) han realizado una huelga general de seis días para exigir aumentos salariales y para protestar contra los ataques del gobierno a las condiciones laborales de los trabajadores. Además también han ido a la huelga los policías que protagonizaron violentos enfrentamientos contra los antidisturbios. El ministro de orden público calificó esta huelga como un “motín policial”. Otros sectores que han estado en huelga son los jueces y los trabajadores de la construcción (paralizando la construcción de toda la infraestructura de los próximos juegos olímpicos). Los profesores de primaria y secundaria han anunciado otra huelga general de 48 horas el próximo 11 de noviembre, para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas